Morales: 'En el fútbol español soy del Madrid; en el europeo, del Barcelona'


Dicen que si hay algo capaz de unir a los españoles y hacerles olvidar sus diferencias y dificultades al mismo tiempo, eso es el fútbol. Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha abierto la brecha en un partido de fútbol amistoso celebrado en el césped de Roosevelt Island, Nueva York, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante la Asamblea General de la ONU para luchar por el fin de la violencia de género. "En el fútbol español, el Madrid. En el europeo, el Barcelona", ha señalado Morales sobre sus preferencias futbolísticas.

Perfectamente uniformado, Morales ha jugado por la causa en contra de la muerte de tantas mujeres en el mundo a manos de sus parejas y ex parejas masculinas, con una equipación azul y blanca de UN Women, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. La camiseta del presidente añadía además otro mensaje de gran relevancia: "Paz en Siria", cuando suman ya 30 los meses de una guerra que se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas y generado unos cinco millones de refugiados en la región.

A este encuentro no ha querido faltar la ex ministra socialista española de Igualdad y actual asesora para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Bibiana Aído, quien se acercó al presidente sudamericano para inmortalizar el momento con una fotografía. Ambos se muestran muy sonrientes ante la cámara, que recoge este instante previo al silbido que dio comienzo al partido.

Aído acudió junto a la administradora asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, a este encuentro entre diplomáticos, políticos y empleados de organismos internacionales y en el que el equipo del presidente boliviano, al contrario que el año pasado, perdió 7 a 6 con un gol de último minuto del equipo contrario.

Desde el PNUD, recibieron a Morales como "un campeón en igualdad". "En Bolivia las mujeres están por encima de los varones y espero que no lo interpreten mal", bromeó el mandatario. "Las dos presidentas de nuestras cámaras son mujeres", dijo, refiriéndose a Gabriela Montaño Viaña, presidenta de la Cámara de Senadores, y a Betty Asunta Tejada Soruco, presidenta de la Cámara de Diputados.

El presidente boliviano recordó además que desde su ascenso al poder, "los afroamericanos, las mujeres de distintas clases sociales y los indígenas tenemos la oportunidad de participar en la gestión".

Consideró relevante la lucha a través de partidos simbólicos como el de hoy porque "la agresión contra la mujer no termina todavía. No todos tenemos la misma mentalidad, el mismo pensamiento sobre la compañera", concluyó.

Morales compartió escuadra de color azul con Joao Francisco Pereira, de la Misión de Brasil ante las Naciones Unidas, o el español Pablo Gago, trabajador del PNUD. Y en el equipo rival, de color naranja, estaba el director del PNUD para América Latina y el Caribe y asistente de la Secretaría General de la ONU, el chileno Heraldo Muñoz, y Morales no pudo ver cómo su equipo era derrotado, pues tuvo que abandonar el encuentro antes de que finalizara.

Eso sí, antes estuvo haciéndose fotos con algunos niños y con las dos mujeres que también disputaron el encuentro (dos parlamentarias noruegas), calentando, lanzándose balones con sus compañeros y probando el balón con el que se abanderó otra causa, esta vez la del ahorro de energía, puesto que contaba con un mecanismo generador de electricidad a través del movimiento y que con 30 minutos de partido, puede encender una bombilla durante tres horas.

Publicado el 27 de septiembre de 2013 en Elmundo.es.
Foto: Miguel Rajmil - Efe.

Los padres de Asunta hablaban así en televisión sobre la adopción: "Es para toda la vida"


La pequeña Asunta agarra la mano de sus padres, uno a cada lado de la niña, toma impulso y comienza a dar saltos, uno tras otro, ofreciendo una imagen cotidiana de la niñez, de una infancia feliz, mientras los tres pasean por las calles de Santiago de Compostela donde formaban una nueva familia. Así se presentaban los tres en un programa de televisión años atrás para hablar sobre su experiencia: la adopción de Asunta en China.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, hoy imputados por la muerte de su única hija, la adoptaron cuando la menor contaba sólo nueve meses. "Aterrizar y ponerse a llorar", recuerda Alfonso haciendo reír a su mujer, que, sentada a la izquierda, lo acompaña en una cafetería. "No se dejaba acercar por nadie que no fuésemos Charo o yo", continúa el padre y periodista.

En la entrevista, donde Asunta se muestra como una niña alegre, despierta y divertida trotando por Santiago y conjuntada con un vestido azul y blanco, sus padres adoptivos explican las dificultades y beneficios de haber traído a su hija a España, lo que les costó todo un año. "Estaba despegando el fenómeno de adopciones internacionales con bastante fuerza y estaba bastante colapsada, los servicios de familia de la Xunta [de Galicia]...", desarrolla Rosario, abogada experta en temas de Derecho Internacional.

Las palabras más sentidas pertenecen a la propia madre, quien destaca: "Tú sabes que es para toda la vida. Es lo mismo que una maternidad y paternidad biológica", por eso, asegura la grabación, "repetirían la experiencia". Además, Rosario anima al resto de parejas a adoptar "siempre que tengas claro que quieras ser padre o madre".

Se presentan como un matrimonio volcado en la educación de su hija, que también recibía clases de música y baile, y la madre apunta que "siempre hemos pensado que Asunta tenía derecho a conocer sus orígenes".

A Rosario Porto se le juntaron dos momentos difíciles en su vida: la muerte de sus padres, hace año y medio, y la separación de su marido. Aunque, dicen, ambos mantenían una buena relación y llegaron a convivir juntos con Asunta después de la separación.

Publicado el 25 de septiembre de 2013 en Elmundo.es.