Telemadrid nunca ha revelado los detalles de las negociaciones por las que adquirió en 2007 los derechos de emisión de los partidos de fútbol del Atlético de Madrid y del Getafe. A través de la sociedad anónima e instrumental, Madrid Deporte Adusiovisual (MDA), creada ese mismo año, el Ente Público compró los derechos a Multipark, empresa con la que comparte domicilio social. El coste total de la operación era de 300 millones de euros y la cadena aseguraba que sería muy rentable.
Sin embargo, hoy MDA está en concurso de acreedores, y Telemadrid, a la espera de que se dicte sentencia por el juicio contra el reciente ERE; esta medida, según aseguró en diciembre de 2012 su actual director, José Antonio Sánchez, era necesaria para que la cadena fuera "viable".
Tras la constitución de MDA en 2007, la Comunidad de Madrid realizó una aportación de capital de 2,9 millones de euros a Telemadrid. En 2008 incrementó el presupuesto de la cadena en un 3% para hacer frente a las inversiones materiales, inmateriales y financieras con una deuda de 9 millones de euros. El plan de explotación del negocio entre MDA y Multipark ha sido solicitado insistentemente desde diferentes instancias. En la Comisión de Control al Ente Público del 3 de diciembre de 2009, PSOE e IU preguntaron a la entonces directora general de la cadena, Isabel Linares, acerca de los aspectos económicos del acuerdo.
Como consta en el Diario de Sesiones de la Comunidad de Madrid, la directora dijo no poder hacer pública la cuantía del acuerdo amparándose en "cláusulas de confidencialidad", pero aseguró que era una operación "rentable" y "beneficiosa". Añadió que los ingresos publicitarios derivados directamente del fútbol superarían los cinco millones de euros en 2009, frente a unos gastos de producción que no llegarían a un millón. Tres meses después, en la siguiente Comisión de Control del 18 de febrero de 2010, Linares cambiaba su discurso. "Son unos derechos, hoy por hoy, muy difíciles de rentabilizar, cuya gestión genera incertidumbre y cuyo futuro no se puede aventurar", aseguró.
Según fuentes del sindicato de Telemadrid existe un informe de viabilidad sobre el negocio, elaborado por Caja Madrid, ahora Bankia, del 23 de enero de 2007. A dicho informe sólo tuvieron acceso los asistentes a la reunión privada donde se acordó esta adquisición de derechos, que fue aprobada con la mayoría que ostenta el PP en el Consejo de Administración de Madrid.
El informe, supuestamente, aporta detalles sobre la rentabilidad del contrato que Telemadrid y Multipark firmaron por cinco años, para la temporada 2009-2010 y hasta 2014. En él figuraría que al cuarto año de contrato se empezaría a recuperar la inversión, y que después del octavo se generarían beneficios. Sin embargo, el acuerdo nunca llegó a cumplirse y se rescindió al cuarto año.
Los sindicatos insisten en que en la primera auditoría conjunta de Deloitte y Cuatrecasas ya se indicaba que el negocio era "ruinoso". Deloitte advirtió de que MDA había comprometido 186 millones de euros y que no disponía de un plan de negocio para recuperarlos. Además, según las fuentes sindicales, los auditores indicaban que la rentabilidad de la operación dependería del éxito de Telemadrid para comercializar los derechos, teniendo en cuenta el actual escenario de crisis económica.
En 2011, MDA presentó sus últimas cuentas en el Registro Mercantil. En ellas figura que ese año la empresa perdió 2,9 millones de euros, y un año antes, cuando la compañía debía haber comenzado a obtener beneficios, dejó de percibir 3,4 millones. En los ejercicios anteriores, la falta de ingresos fue aún mayor: seis millones en 2007, cuatro un año más tarde y ocho en 2009. En total, desde su creación, la empresa ha registrado unas pérdidas de 24,4 millones de euros.
“El proyecto inicial de Telemadrid era la compra de los derechos de tres equipos: Real Madrid, Atlético y Getafe”, aseguraba Linares en la Asamblea. Pero poco antes de firmar, el entonces presidente del Real Madrid Ramón Calderón recibió una oferta mejor por parte de Mediapro, empresa de Jaume Roures que posee casi todos los derechos de emisión del fútbol. Por lo que Telemadrid se quedó sólo con Atlético de Madrid y Getafe.
Finalmente MDA se constituyó con Caja Madrid (47,5%), Telemadrid (49%), Atlético de Madrid y Getafe como accionistas. Posteriormente, la cadena madrileña pactó con Roures el canje de los derechos de los dos equipos por los de otros clubes de Mediapro, por los que además pagaba un canon. Esta es la razón por la que Telemadrid y La Sexta emitiera durante un año los mismos partidos.
En la sesión de control al ente de 2009, el diputado socialista Antero Ruiz Castillo se dirigía a Linares para cuestionar la rentabilidad de la operación: "No me cuadra que, a través de una empresa con Caja Madrid, compren los derechos de dos equipos madrileños; que luego no puedan retransmitir ninguno de sus partidos; y que eso salga por 20 millones de euros por temporada”.
Ruiz insistía en conocer los detalles económicos del acuerdo, para saber exactamente “lo que le estaba costando a cada madrileño el negocio con Mediapro” cada vez que ponían un partido. "Yo traía aquí el plan de explotación pero, con el comentario que ha hecho don Antero Ruiz, lo voy a dejar para la próxima vez”, contestó Linares. En la siguiente Asamblea de 2010, Ruiz volvió a exigir explicaciones: "¿Cómo es ese proceso de negociación con el señor Roures?,¿Qué saca MDA de la venta de los derechos?, ¿Cómo repercute en Telemadrid, uno de los accionistas?".
A pesar de que en el Registro Mercantil Linares figura en el historial de cargos de MDA como accionista en representación del Ente Público en 2007 y 2008, la directora aseguró que la sociedad y Telemadrid eran “dos órganos diferenciados" por lo que no tenía que responder por MDA.
Linares nunca llegó a responder a las peticiones documentales solicitadas por los parlamentarios en las sesiones de control celebradas entre 2007 y 2010. PSOE, Izquierda Unida y sindicatos, han puesto en duda la existencia de MDA. "Quiero saber qué rentabilidad tiene para los madrileños la chapuza de negociación que hicieron ustedes con Mediapro en el año 2009. ¿Qué ha pasado con esa empresa? ¿Sigue vigente? ¿Han recuperado el capital que pusieron las accionistas?", preguntaba Ruiz Castillo en 2010.
Este equipo de investigación trató de ponerse en contacto con MDA en varias ocasiones. Al otro lado del teléfono contestó Telemadrid, y pasaron la llamada a otra línea en la que nunca contestaron. También se acudió al domicilio social que figura en el Registro, y se comprobó que la única empresa que allí se encuentra es Multipark. El equipo también presenció el primer juicio celebrado el 3 de marzo de 2013 contra el ERE que dejó sin trabajo a 861 trabajadores de la cadena. En la vista, los abogados de los afectados destacaron la falta de información sobre los contratos firmados a lo largo de las negociaciones entre MDA y Multipark.
Lo único que dijo Linares sobre el plan de explotación en las comisiones de control fue que "el primer paso de nuestro plan pasaba por dar a conocer a la audiencia el presupuesto del que disponemos". En 2012 Madrid cumplió con el objetivo de déficit impuesto, cerrando con el 1,13%. El presupuesto que a día de hoy destina la comunidad al Ente Público de forma potestativa es de 70 millones de euros. Una cantidad insuficiente para sostener la cadena autonómica, según la dirección de Telemadrid.
Pero los sindicatos defienden que el problema reside en la “mala gestión” de los directivos y en el "despilfarro" del dinero invertido en negocios que no eran rentables desde su inicio. Los abogados de los afectados lo tenían claro en el juicio: “Los arriesgados negocios que ha llevado a cabo Telemadrid, como el de los derechos del fútbol, son la crónica de una muerte anunciada”.
Reportaje de investigación.
Autoras: Teresa Aburto y Julia Cruz.