'Doce cuentos peregrinos' de Gabriel García Márquez



Julia Cruz
LICÈO SPAGNOLO
Piazza di San Lorenzo 8
50123 Firenze (Italia)

Sr. D. Gerardo Hurtado
LIBRERÍA MULTILIBRO
c/ Fernando el Católico 69
28015 Madrid (España)

Estimado Sr. Hurtado:

Le informo de que Doce cuentos peregrinos ha sido un éxito entre mis alumnos de español. Le agradezco su recomendación y tengo que darle la razón: la fantasía despierta la curiosidad y, con interés, el aprendizaje viene solo. ¡No es fácil conseguir la atención de trece adolescentes italianos cuando se acerca la hora del almuerzo!



Los jóvenes han progresado mucho con su lectura y tan ilusionados estaban, que decidí experimentar con un nuevo ejercicio. Les propuse dedicar una clase a comentar la novela entre todos, por supuesto en español, y fueron capaces de explicar las pinceladas de magia que se cuelan entre el realismo de los relatos de García Márquez. 



Todos estaban maravillados por la idea de que, al encender las luces, brotara el agua.Tampoco pasaron por alto El verano feliz de la señora Forbes: las largas excursiones de los niños por el fondo del mar junto a Oreste, que se enfrenta a los pulpos con tinta y sangre, y la disciplina de una institutriz alemana. Sobre botas de miliciano y tocando el cielo con un corte de pelo masculino, aguardaba a la noche para saltarse sus propias normas.



A ellas les gustaba insistir en el misterio de la señora del anillo de oro en forma de serpiente y con ojos de esmeraldas. La señora Frau Frida, muerta de forma accidental en el interior de un automóvil incrustado en la fachada del hotel Habana Riviera de Cuba. Y que se ganaba bien la vida descubriendo el significado de los sueños, sueños que se convertían en realidad. 



Por no hablar de la impresión que les causó la hija de Margarito Duarte, intacta y bella después de once años bajo tierra. Pesando nada más que el vestido, la corona y las flores que la adornaban en su entierro a sus infantiles siete años. Y rondando por las calles de Roma metida en un estuche de pino en busca de su santidad. Además de los cantos matinales del tenor Rafael Rivero Silva, contestados por el león de la Villa Borghese donde vivía en libertad en un islote desértico cercado por un foso profundo. 



A mí personalmente me cautivaron las escenas. Pequeños detalles inverosímiles que ponen del revés la verdad, lo posible, lo creíble. Y que consiguen sacar una sonrisa afable del que las piensa. Por eso me quedo con el marido de la señora Prudencio Linero escapando por unas horas de la muerte para fotografiar a sus familiares y amigos más queridos. Y del mismo texto, con los diecisiete ingleses envenenados, sacados en camilla, muertos  e inmóviles por la sopa de ostras de la cena, con sus treinta y cuatro patitas rosadas colgando.


Ahora me gustaría que me mandasen, si son tan amables, un ejemplar de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Les di libertad a los alumnos para que eligiesen la próxima lectura y quieren continuar con García Márquez. Cuando les traduje el título, ya no querían otro. Estoy francamente ilusionada con la evolución que veo en ellos, y todo gracias a los libros que me facilitan cada semana.



Suya atentamente,

Julia Cruz.

'El nuevo periodismo' de Tom Wolfe



Julia Cruz
HOSTAL El Torreón
c/ Amor de Dios 28 
41002 Sevilla

Asunción Aguilera
PARROQUIA DE SAN GINES
c/ Virgen del Amparo 4
19003 Guadalajara

“Yooo, me toca a MII! … -aahh, eeeh- Mira… me dah doh de jamón con tomate, ¿la tortilla es del día? Puee… otro de tortilla pero este me lo parte por la mitá, y ¿de qué querías tu? -oyeee!! ¿¿melva??- carne mechada con mojo picón y cuatro coa colas, una light, -señora no me empuje que aquí todos llevamos prisa- ¿cuánto eh? Quédese el céntimo. Gracias”.

Aunque no lo pueda creer, así me comportaba yo, tía. Tu sobrina peleándose por unos bocadillos el jueves santo en el bar de enfrente de la fábrica de tabacos, minutos antes de la salida del palio de Las Cigarreras. Nadie podría haber dicho que yo viniera de Brihuega. Si me hubiera visto… – ¡mecachís en la mar!- ¿Recuerda cuando me traía? Que miedo me daban… (túnicas de raso morado, blancas de cola con antifaz rojo, capa de marfil, cinturón de esparto) de cuerpo entero cubiertos que nada más se le veían los ojos –SWAK- le agarraba fuerte fuerte la mano y usted me sonreía.

Taaaaaaaaaaaaaa, taaana nana nana na naaaa, tariro, tarito, taaaaaaa, tana na na na na na na naaaaaa –buummm, buummm- ¡¡Ya viene la virgen!! –sshhhhhh!- ¡Vamos, corre! –perdón, perdone, paso- Aquí nos quedamos, ya no avanzamos más, se ve bien ¿No?. Este año luce faldones bordados en oro y sedas Pepe, restaurado por Jesús Rosado en su taller de Écija en una labor de cuatro años… ¡Mira los varales, las jarras y los candelabros en plata!... niña las flores son lirios morados y claveles blancos… ¡Que carita más dulce lleva mi virgen de la Victoria! …¡¡Guapaa!! … Los Negritos están saliendo por Recaredo… nazareno ¿me da cera?… 

¡¡Costao izquierdo arriba!! ¡¡Vamo ahii esa gente buena!! ¡Derecha atrah Rafael ijo! Un poquito más, un poquito más… ahí, eso es… ¡¡Toodo recto, vamos pa lante hermanos!! -¡pum, PUM… taaaaaaa tana na na na naaa tariro tariro riiiiii!- 48 costaleros llevando el peso tía, te hubiera gustado recordar el paso de tantos pies ordenados y apretados –ffffu fuuu fffffu ffuu- debajo cargando el peso de Dios.

Mantillas blancas y negras hilos de flores y espinas coronas de peinetas que envuelven los moños vestidos negros por debajo de la rodilla pendientes de brillantes regalo de la abuela reservados en un cajón medias finas color piel parejas correctamente engalanadas sostienen el brazo perfumes lleva la ligera brisa de abril que no asegura respetar el día sin agua. Le encantaría haber visto una vez más esta pasarela de luces. El año que viene me la traigo conmigo ,tía. ¡Ya está dicho!.

Calle Silencio. Silencio negro en la Iglesia de San Antonio Abad. –SHHHHHHHH!!!!!- Jesús barroco con la cruz al hombro se abre paso entre la gente. La bulla calla. Silencio. Los cuatro faroles de plata de ley alumbran las caras al paso. La túnica bordada en oro sobre terciopelo morado se mueve ligeramente. Al paso. – fuu, fuu, fuu, fuu- Rozamos con un soplo la cesta dorada y pasa delante nuestra. Silencio. Se va, se va, no espera. Con el corazón encogido esperamos a la Dolorosa acompañada por San Juan. ¿No es maravilloso, tía? Nunca viví nada igual. 

'EL NUEVO PERIODISMO' de Tom Wolfe.

Telemadrid, crónica de una muerte anunciada

Telemadrid nunca ha revelado los detalles de las negociaciones por las que adquirió en 2007 los derechos de emisión de los partidos de fútbol del Atlético de Madrid y del Getafe. A través de la sociedad anónima e instrumental, Madrid Deporte Adusiovisual (MDA), creada ese mismo año, el Ente Público compró los derechos a Multipark, empresa con la que comparte domicilio social. El coste total de la operación era de 300 millones de euros y la cadena aseguraba que sería muy rentable. 

Sin embargo, hoy MDA está en concurso de acreedores, y Telemadrid, a la espera de que se dicte sentencia por el juicio contra el reciente ERE; esta medida, según aseguró en diciembre de 2012 su actual director, José Antonio Sánchez, era necesaria para que la cadena fuera "viable". 

Tras la constitución de MDA en 2007, la Comunidad de Madrid realizó una aportación de capital de 2,9 millones de euros a Telemadrid. En 2008 incrementó el presupuesto de la cadena en un 3% para hacer frente a las inversiones materiales, inmateriales y financieras con una deuda de 9 millones de euros. El plan de explotación del negocio entre MDA y Multipark ha sido solicitado insistentemente desde diferentes instancias. En la Comisión de Control al Ente Público del 3 de diciembre de 2009, PSOE e IU preguntaron a la entonces directora general de la cadena, Isabel Linares, acerca de los aspectos económicos del acuerdo. 

Como consta en el Diario de Sesiones de la Comunidad de Madrid, la directora dijo no poder hacer pública la cuantía del acuerdo amparándose en "cláusulas de confidencialidad", pero aseguró que era una operación "rentable" y "beneficiosa". Añadió que los ingresos publicitarios derivados directamente del fútbol superarían los cinco millones de euros en 2009, frente a unos gastos de producción que no llegarían a un millón. Tres meses después, en la siguiente Comisión de Control del 18 de febrero de 2010, Linares cambiaba su discurso. "Son unos derechos, hoy por hoy, muy difíciles de rentabilizar, cuya gestión genera incertidumbre y cuyo futuro no se puede aventurar", aseguró.

Según fuentes del sindicato de Telemadrid existe un informe de viabilidad sobre el negocio, elaborado por Caja Madrid, ahora Bankia, del 23 de enero de 2007. A dicho informe sólo tuvieron acceso los asistentes a la reunión privada donde se acordó esta adquisición de derechos, que fue aprobada con la mayoría que ostenta el PP en el Consejo de Administración de Madrid. 

El informe, supuestamente, aporta detalles sobre la rentabilidad del contrato que Telemadrid y Multipark firmaron por cinco años, para la temporada 2009-2010 y hasta 2014. En él figuraría que al cuarto año de contrato se empezaría a recuperar la inversión, y que después del octavo se generarían beneficios. Sin embargo, el acuerdo nunca llegó a cumplirse y se rescindió al cuarto año.

Los sindicatos insisten en que en la primera auditoría conjunta de Deloitte y Cuatrecasas ya se indicaba que el negocio era "ruinoso". Deloitte advirtió de que MDA había comprometido 186 millones de euros y que no disponía de un plan de negocio para recuperarlos. Además, según las fuentes sindicales, los auditores indicaban que la rentabilidad de la operación dependería del éxito de Telemadrid para comercializar los derechos, teniendo en cuenta el actual escenario de crisis económica.

En 2011, MDA presentó sus últimas cuentas en el Registro Mercantil. En ellas figura que ese año la empresa perdió 2,9 millones de euros, y un año antes, cuando la compañía debía haber comenzado a obtener beneficios, dejó de percibir 3,4 millones. En los ejercicios anteriores, la falta de ingresos fue aún mayor: seis millones en 2007, cuatro un año más tarde y ocho en 2009. En total, desde su creación, la empresa ha registrado unas pérdidas de 24,4 millones de euros. 

“El proyecto inicial de Telemadrid era la compra de los derechos de tres equipos: Real Madrid, Atlético y Getafe”, aseguraba Linares en la Asamblea. Pero poco antes de firmar, el entonces presidente del Real Madrid Ramón Calderón recibió una oferta mejor por parte de Mediapro, empresa de Jaume Roures que posee casi todos los derechos de emisión del fútbol. Por lo que Telemadrid se quedó sólo con Atlético de Madrid y Getafe.

Finalmente MDA se constituyó con Caja Madrid (47,5%), Telemadrid (49%), Atlético de Madrid y Getafe como accionistas. Posteriormente, la cadena madrileña pactó con Roures el canje de los derechos de los dos equipos por los de otros clubes de Mediapro, por los que además pagaba un canon. Esta es la razón por la que Telemadrid y La Sexta emitiera durante un año los mismos partidos.

En la sesión de control al ente de 2009, el diputado socialista Antero Ruiz Castillo se dirigía a Linares para cuestionar la rentabilidad de la operación: "No me cuadra que, a través de una empresa con Caja Madrid, compren los derechos de dos equipos madrileños; que luego no puedan retransmitir ninguno de sus partidos; y que eso salga por 20 millones de euros por temporada”.

Ruiz insistía en conocer los detalles económicos del acuerdo, para saber exactamente “lo que le estaba costando a cada madrileño el negocio con Mediapro” cada vez que ponían un partido. "Yo traía aquí el plan de explotación pero, con el comentario que ha hecho don Antero Ruiz, lo voy a dejar para la próxima vez”, contestó Linares. En la siguiente Asamblea de 2010, Ruiz volvió a exigir explicaciones: "¿Cómo es ese proceso de negociación con el señor Roures?,¿Qué saca MDA de la venta de los derechos?, ¿Cómo repercute en Telemadrid, uno de los accionistas?". 

A pesar de que en el Registro Mercantil Linares figura en el historial de cargos de MDA como accionista en representación del Ente Público en 2007 y 2008, la directora aseguró que la sociedad y Telemadrid eran “dos órganos diferenciados" por lo que no tenía que responder por MDA. 

Linares nunca llegó a responder a las peticiones documentales solicitadas por los parlamentarios en las sesiones de control celebradas entre 2007 y 2010. PSOE, Izquierda Unida y sindicatos, han puesto en duda la existencia de MDA. "Quiero saber qué rentabilidad tiene para los madrileños la chapuza de negociación que hicieron ustedes con Mediapro en el año 2009. ¿Qué ha pasado con esa empresa? ¿Sigue vigente? ¿Han recuperado el capital que pusieron las accionistas?", preguntaba Ruiz Castillo en 2010. 

Este equipo de investigación trató de ponerse en contacto con MDA en varias ocasiones. Al otro lado del teléfono contestó Telemadrid, y pasaron la llamada a otra línea en la que nunca contestaron. También se acudió al domicilio social que figura en el Registro, y se comprobó que la única empresa que allí se encuentra es Multipark. El equipo también presenció el primer juicio celebrado el 3 de marzo de 2013 contra el ERE que dejó sin trabajo a 861 trabajadores de la cadena. En la vista, los abogados de los afectados destacaron la falta de información sobre los contratos firmados a lo largo de las negociaciones entre MDA y Multipark.

Lo único que dijo Linares sobre el plan de explotación en las comisiones de control fue que "el primer paso de nuestro plan pasaba por dar a conocer a la audiencia el presupuesto del que disponemos". En 2012 Madrid cumplió con el objetivo de déficit impuesto, cerrando con el 1,13%. El presupuesto que a día de hoy destina la comunidad al Ente Público de forma potestativa es de 70 millones de euros. Una cantidad insuficiente para sostener la cadena autonómica, según la dirección de Telemadrid. 

Pero los sindicatos defienden que el problema reside en la “mala gestión” de los directivos y en el "despilfarro" del dinero invertido en negocios que no eran rentables desde su inicio. Los abogados de los afectados lo tenían claro en el juicio: “Los arriesgados negocios que ha llevado a cabo Telemadrid, como el de los derechos del fútbol, son la crónica de una muerte anunciada”.

Reportaje de investigación.
Autoras: Teresa Aburto y Julia Cruz.