El responsable jurídico de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha anunciado este lunes que la coalición está estudiando pedir la imputación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso Bárcenas, así como la declaración en calidad de testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Tras las últimas informaciones sobre el caso Bárcenas publicadas por EL MUNDO, IU ampliará la querella que presentó en la Audiencia Nacional junto a otras asociaciones por un delito de encubrimiento del que responsabiliza al PP como persona jurídica.
Para Santiago "la veracidad de los papeles de Bárcenas está más que acreditada" y justifica la nueva acusación en la destrucción "de uno de los discos duros del ex tesorero y la sustitución de otro; sumado esto a otras actuaciones similares y anteriores de obstrucción a la justicia como la no entrega ya en mayo del libro de visitas del PP sobre los donantes, así como otras grabaciones solicitadas por la justicia que también dijeron haber destruido para no entregar".
En este sentido, aunque el abogado de IU en el proceso contra Bárcenas prefiere cercar la responsabilidad sobre el PP como persona jurídica en su conjunto, sí se muestran seguros a la hora de señalar de las destrucciones a "la Secretaría General del Partido Popular o la Vicesecretaría como poco, y en todo caso en consonancia esta última con la primera".
También extenderán la querella contra la totalidad de los empresarios, unos 15 sujetos más, que aparecen en los papeles del ex tesorero y contra todos los secretarios generales del partido desde el año 1990, fecha a la que se remontan los papeles de Bárcenas y la supuesta contabilidad B del PP.
De este modo, el ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos es uno de los incluidos en la ampliación de querella que propone IU tras admitir en su declaración en sede judicial ante el juez Pablo Ruz que ejerció como tesorero del PP durante su mandato entre 1990 y 1993, según ha precisado Enrique Santiago.
Publicado el 2 de septiembre de 2013 en ElMundo.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas?