Denuncian que la atención de urgencia a los 'sin papeles' no está garantizada

Una pareja de 'sin papeles' recurre a urgencias en Madrid, comunidad en la que habita, por los fuertes e inmediatos dolores de él, pero cuando llegan, antes de traspasar la puerta, se encuentran el siguiente cartel: "Le recordamos que es necesaria la presentación de la tarjeta sanitaria y el DNI" para ser atendidos. Por desconocimiento, confusión y miedo, se dan la vuelta y regresan a casa tal como vinieron. Con dolor.

Tras la entrada en vigor de la reforma sanitaria, el 24 de abril de 2012, "los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España" tienen derecho a la sanidad pública "de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta el alta médica".

Sin embargo, casos como el anterior llegan de forma continua a manos de la plataforma ciudadana e independiente Yo Sí Sanidad Universal, que, a través de sus grupos de acompañamiento, trabajan para que "las personas que tienen derecho a ser tratadas por el Sistema Nacional de Salud sean realmente atendidas".

En este sentido, Yo Sí denuncia que la aplicación del Real Decreto 16/2012, que distingue entre colectivos sociales a la hora de atender o desatender, es "perversa" y que "sus efectos negativos se están multiplicando" porque, aunque la propia reforma garantice que los no residentes siempre van a ser tratados en tres supuestos, urgencias, embarazo y menores, "no está siendo así".

Una de las voluntarias acompañó al cabo de una semana a la pareja de nuevo a urgencias, que esta vez sí se atrevió a entrar, para reclamar su atención. La respuesta fue "Sí". Y es que desde Yo Sí aseguran que "todas las personas que han sido acompañadas han sido atendidas antes o después", motivo que les impulsa a continuar con una labor que "funciona" y que está "dando soluciones".

Sin embargo, lo que la mayoría de enfermos suele encontrar en la ventanilla es sólo la segunda fase de una carrera de obstáculos, donde se les entrega una circular administrativa que les deniega la atención de urgencias. Y vuelta a casa.

Después de la respuesta afirmativa a la pareja, tienen que firmar un compromiso de pago, obligatorio para que el hombre sea atendido. Que, además, no establece ninguna cantidad fija ya que en ese momento todavía no es conocido ni qué tipo de enfermedad ni qué tratamiento va a necesitar el paciente. También aseguran desde Yo Sí que si la persona tiene alguna deuda pendiente con la administración, por ejemplo una multa, no podrá firmar el compromiso indefinido y, por ello, ser atendido. Y todo a pesar de que la norma garantice la prestación médica sin ningún tipo de condición. Ni de pago.

La voluntaria y psicóloga que nos cuenta esta historia, Verónica García, recuerda incluso una ocasión en la que le dijeron que "cumpliendo con la ley, ni siquiera deberíais haber entrado por la puerta". De este modo, García manifiesta que "el discurso político parcela la realidad" y "oculta la exclusión real de un grupo de personas en razón de su procedencia, origen y condición económica".

Yo Sí Sanidad Universal ha desarrollado esta y otras ideas en la presentación de su informe 'Un año de exclusión sanitaria, un año de desobediencia' en el que analizan la situación de la sanidad española cuando se cumple un año en septiembre desde que los 'sin papeles' se quedaron sin tarjeta sanitaria y sin muchos de los servicios del sistema público de salud.

En esta reunión también han echado un capote al personal administrativo que atiende al público, señalando que tienen constancia de que muchos viven momentos de verdadera "angustia" al no saber qué pueden hacer, a quién pueden atender, por la "desinformación" que reina en los centros médicos. "No se ha hecho ninguna reunión. Sólo se ha enviado documentación por correo electrónico y se han pegado circulares en la pared", protesta una médico de familia de la asociación.

"Hay mujeres que están teniendo a sus hijos en casa"

La asistencia al "embarazo, parto y postparto" está amparada igualmente por el artículo 3 del Real Decreto de reforma. A pesar de ello, Yo Sí también advierte de que "algunas mujeres están teniendo a sus hijos en casa, por miedo a ir a urgencias o al propio hospital".

Por otro lado, admiten que el tercer concepto legal por el que las personas no residentes pueden acceder a la sanidad pública, ser "menores de 18 años", por lo general se cumple. No obstante, consideran que el hecho de que no tengan derecho a una tarjeta sanitaria dificulta e impide en algunos supuestos su tratamiento y un seguimiento debido.

Yo Sí muestra su desconfianza ante una reforma que, creen, "perjudica a todas las personas" ya que "las categorías de exclusión son movibles". Hacen hincapié en que el nuevo sistema puede ir más allá hasta afectar a nuevos colectivos sociales porque, defienden, estos cambios, más allá de excluir a determinadas personas, esconden "un cambio de modelo" que pasa de un sistema universal de salud donde "se atendía a todos por igual", a un "sistema de aseguramiento" que, "ni todos se pueden permitir", ni todos tienen las condiciones para que una compañía de seguros lo admita como cliente.

Publicado el 28 de agosto de 2013 en Elmundo.es.

Un atropello de irregularidades que pide justicia


La desgracia de Ana Belén es más propia de una película de terror y, hasta podríamos llegar a pensar que es imposible, que no puede haber ocurrido tropelía semejante. Eso desearía esta joven jienense, que busca justicia tras ver cómo un todoterreno acababa con la vida de su novio.



"Mi pareja Víctor falleció en Senegal hace cinco semanas por un atropello aún sin clarificar, al que le siguió una serie de irregularidades desde el minuto uno. Queremos saber la verdad de lo que pasó, una investigación adecuada y que se celebre un juicio justo". Ésta es la súplica que Ana Belén ha plasmado en la plataforma web change.org y que apoyan ya más de 20.000 firmas.
La pareja, natural de Jaén, llegó a Senegal desde Gambia, cumpliendo con uno más de sus veranos de ayuda humanitaria. El 19 de julio paseaban por un camino arbolado, vecino a una carretera separada por un arcén. "Había mucha gente como nosotros", comenta Ana Belén. De pronto, "un Toyota a gran velocidad perdió el control, invadió otro carril, se salió de la calzada y le atropelló".

El conductor, "sin un rasguño", iba acompañado por otras dos personas a los que la ambulancia recogió mientras Víctor yacía en el suelo. "Yo no cesaba de gritar, llorar y suplicar. No entendía qué estaba pasando, por qué no llevaban a Víctor al hospital. Y es que le dieron por muerto sin más". Sin embargo, "me estuvieron engañando durante horas al asegurarme que no estaba muerto, que no estaba muerto", repite Ana Belén .

"Cogieron a Víctor de pies y manos y lo lanzaron sin protección ninguna a la parte de atrás de una camioneta". A la intemperie. "Tengo grabada la imagen, como si fuera un cerdo degollado. No lo voy a olvidar en mi vida", queda en silencio Ana. Admite que "estaba en shock" pero que se daba cuenta de todo. "Aquel fue el levantamiento del cadáver".

Tras pasar de largo por urgencias, donde "me empujaron y me echaron" por insistir en que Víctor fuera reconocido, la montaron de nuevo en la camioneta y la soltaron en un cuartelillo para tomarle declaración por el accidente. Para convencerla de que bajara del auto donde estaba el cuerpo, un bombero le gruñó: "Francamente, el tío estaba muerto desde el principio". Y el coche partió dirección al depósito de cadáveres. "Supongo que se habrán cargado a muchas personas así, llevándolas directamente a la morgue", reflexiona.



"¿Es usted esposa o amante?" fue la primera pregunta de la declaración. Aunque se negó a firmar un texto que obviaba todas las irregularidades y desatenciones cometidas, no le quedó más remedio. No consiguió una copia del escrito a mano a pesar de volver día, tarde y noche.

Ana Belén llegó a temer por su vida. "Una noche de tormenta" un presunto hermano del conductor imprudente y una persona que describe como "un brujo" se presentaron en el cuarto de su hostal y echaron la llave tras ellos. "Uno no paraba de llorar que les perdonase y otro invocaba a Dios y me decía que no quisiera venganza. Sentí que buscaban algo para darme un golpe en la cabeza".

De manera extraoficial, la noche del 24 se enteró de que al día siguiente se iba a celebrar el juicio por el atropello. Consiguió un abogado y pidió que la cita judicial se pospusiera, solicitud que le fue concedida. Pero que no acataron: el juicio se celebró sin ellos, sin testigos, y sin tener en cuenta las pruebas que Ana Belén había tenido "la sangre fría" de recoger, como ella misma señala, tras regresar al lugar del siniestro.

Cuatro meses de cárcel, cinco meses sin carnet y el equivalente a 83 euros de multa. Es la condena para el homicida de Víctor y que Ana Belén considera "incomprensible". Su preocupación hoy se centra en la apertura de un nuevo juicio que aclare todas las "sospechas". La madrugada del 25 "volví con Víctor a casa", dice la novia, y esa misma tarde fue enterrado. "La familia había esperado demasiado tiempo", suspira.

Publicado el 25 de agosto en El Mundo.

La Graciosa se queda sin dinero más de una semana



La Graciosa, la isla más retirada y menos poblada de Canarias, localizada en el archipiélago Chinijo al norte con Lanzarote y separada de todo por un brazo de mar conocido como El Río, ha pasado una semana más aislada de lo habitual por la avería del único cajero, de Bankia, que trabaja en los 29 kilómetros cuadrados que conforman la zona.

A los algo más de 650 habitantes que la pueblan se han sumado unos 2.000 turistas este verano, que se han visto afectados por la tardanza del arreglo, que no se produjo hasta ayer, y que les ha dejado sin dinero en el bolsillo más de siete días.

Este estropicio no es la primera vez que ocurre, "El cajero está más tiempo desoperativo que operativo", se quejaba ayer la concejal delegada Alicia Páez, y puede que tampoco la última, "Su arreglo hoy no garantiza el mañana. Su inadecuado mantenimiento no ofrece un servicio correcto", añadió el responsable del Consejo de la Ciudadanía, Miguel Páez.

Para sobrellevar estos días, los habitantes se han vuelto prestamistas de sus propios vecinos. Restaurantes que facilitan dinero en efectivo a cambio de cargos en tarjetas de crédito por consumiciones inexistentes, pequeños negocios que fían a sus clientes el pan de la mañana, así como familiares que se han tenido que desplazar en barco, el único modo de acceder a La Graciosa, hasta Lanzarote para traer dinero a casa.

Los responsables políticos de la isla se quejan de que Bankia "sólo abre dos días en semana", el lunes y el jueves, con un horario "insuficiente" que genera "largas colas de espera". "No ven que sólo tenemos acceso por mar y que dependemos cien por cien del cajero", insistió A. Páez.

Desde Bankia pidieron "disculpas por los perjuicios causados" y explicaron que el cajero, expuesto al sol, se estropeó por el calor un jueves cuando el único empleado de la solitaria oficina ya no estaba, de modo que hubo que esperar a su vuelta el lunes para pedir la nueva pieza que se había fundido. De ahí el retraso.

Publicado el 23 de agosto en El Mundo.

Un estropicio sin ninguna gracia


Las 650 personas que pueblan La Graciosa, la única isla habitada del archipiélago Chinijo al noroeste con Lanzarote y separada de todo por un brazo de mar conocido como El Río, así como los 2.000 turistas que disfrutan estos días de las vacaciones en la zona, han pasado más de una semana más aislados de lo que desearían ya que no han podido sacar ni un euro del único cajero, de Bankia, que trabaja en los 29 kilómetros cuadrados que conforman la isla menos poblada de Canarias.

El cajero ha estado estropeado todo este tiempo y no es la primera vez que ocurre. "Está más tiempo desoperativo que operativo", se queja la concejal delegada Alicia Páez. Esta mañana el cajero ha vuelto a servir dinero a la población aunque el responsable del Consejo de la Ciudadanía, Miguel Páez, no las tiene todas consigo: "Su arreglo hoy no garantiza nada mañana porque su inadecuado mantenimiento impide ofrecer un servicio correcto".

'No ven que somos una isla a la que sólo se accede por mar y en la que dependemos 100% del cajero"

Estos días, los habitantes se han vuelto prestamistas de sus propios vecinos. Una empleada de uno de los cinco restaurantes de La Graciosa ha explicado cómo vecinos y turistas se acercan "cada dos por tres" al negocio para recibir dinero en efectivo a cambio de cargar costes en su tarjeta de crédito. "Esta mañana venía una familia para cambiar 10 euros y así poder comprar el pan" en los locales que no tienen instalado el pago con tarjeta, ha explicado la joven.

Estos últimos comercios, más pequeños, han sido los más afectados y han tenido que optar por fiar a sus clientes para poder vender, de modo que "algunos ciudadanos o visitantes han acabado endeudándose", ha comentado Miguel Páez. "No sé si esto ha influido pero es cierto que el restaurante ha estado más vacío que en semanas anteriores", ha añadido también la trabajadora del restaurante.

Otro de los recursos ha sido pedir a familiares o amigos que venían de fuera que trajesen dinero e incluso algunos se han desplazado para este fin. Es el caso de la sobrina de la concejal delegada, que tuvo que bajar hasta Lanzarote, isla de la que depende administrativamente La Graciosa.

También los turistas instalados en los alojamientos de la isla se han visto muy perjudicados, lo que ha repercutido directamente en la economía. En este sentido, Miguel Páez apunta que "la mayoría de las actividades en la isla son turísticas, de modo que si ellos no tienen dinero, éste no entra". Aún así, los turistas extranjeros no han sido los que más se han quejado sino los turistas españoles.
Y así, entre favores de unos a otros, ha transcurrido una semana de "indignación" en La Graciosa. Alicia Páez hace hincapié en que "no se dan cuenta de que somos una isla a la que sólo se accede por mar y en la que dependemos cien por cien del cajero". Por eso, considera que la situación es "inexplicable".


Un año dando problemas

El único cajero de La Graciosa, todavía con el rótulo de Caja de Canarias.
Hasta agosto del año pasado era la Caja de Ahorros de Canarias la banca de La Graciosa, hasta que "motivado por las diferentes fusiones", explica Miguel Páez, pasó a encargarse Bankia y el cajero fue sustituido por uno nuevo. "Nos hablaron de un cajero más moderno, que permitiría más y nuevas operaciones que ayudaría, entre otras cosas, a mejorar el servicio de ventanilla" recuerda Alicia Páez.

Sin embargo, la práctica no se ha acomodado a las promesas de la entidad bancaria porque ésta recortó desde el principio los días de servicio al público pasando de cinco días a la semana, de lunes a viernes, a sólo dos, el lunes y el jueves. Además, Alicia Paez critica que se estableció un horario de apertura que consideran "reducido" para las necesidades de la isla ya que suelen generarse grandes colas "de hasta cuatro horas", según la experiencia de la propia concejal delegada en días anteriores.

Así las cosas, los problemas con el cajero han sido constantes. En Semana Santa pasaron por algo parecido, aunque no es sólo en las fiestas cuando se estropea sino habitualmente. Sin embargo, apunta Alicia Páez, es en tiempo de vacaciones cuando "más repercusiones tiene" ya que la población aumenta considerablemente. Ahora, en agosto, la ocupación de La Graciosa se ha triplicado.

Bankia: 'El cajero se estropeó por el calor'

"Se ha mermado el servicio desde que Bankia está aquí", dice Miguel Páez molesto. "La indignación viene de ahí. No se entiende que esto es una isla donde necesitamos unos servicios adecuados para cubrir las necesidades de la población local y los turistas", ha añadido.

El cajero en arreglo.
Bankia se reunió con los representantes de la isla y estos le "mostraron su insatisfacción" por cómo estaban desarrollando sus labores. Además de la mejora del cajero, piden que la entidad atienda al público un día más a la semana, tres en total. Pero ninguna de sus solicitudes ha sido atendida hasta el momento. Aún así, Alicia Páez apunta que mantienen un contacto directo y que "hablan cada poco tiempo", además de organizar diferentes reuniones.

Desde Bankia explican que el cajero, expuesto al sol durante todo el día, se estropeó por el calor y que han intentado reestablecer el servicio "lo más rápido posible e intentado causar el mínimo trastorno". De este modo, piden "disculpas" a la isla por los perjuicios, al tiempo que cuentan lo sucedido.

Explican que, al contar La Graciosa con una población natural pequeña durante el año y debido a su difícil comunicación, decidieron abrir al público la oficina dos días en semana, los lunes y los jueves, días en los que la población sí ha podido sacar dinero en el tiempo que el cajero estuvo estropeado.

Un empleado se desplaza desde Lanzarote los lunes y los jueves hasta La Graciosa, con la mala suerte de que fue el jueves tarde cuando la pieza del cajero se fundió por la ola de calor y hasta el lunes siguiente, que no volvió el responsable de la oficina, no pudieron pedir la nueva pieza y comenzar con el arreglo. De ahí el retraso.

Sobre las peticiones recientemente realizadas por los responsables de la isla "no saben lo que van a hacer". Bankia considera "suficiente" el tiempo de atención al público ya que, dicen, teniendo en cuenta las características de la isla, "el servicio internet y móvil" complementan el servicio.

Publicado el 22 de agosto de 2013 en Elmundo.es.

Vídeo: Atlas.

España recomienda no viajar a Egipto


Inquietud y condena. Es la postura que mantiene el Gobierno español ante la más que preocupante situación de emergencia que vive el país norteafricano tras la matanza del miércoles, y que será trasladada hoy al embajador de Egipto en nuestro país, Ayman Zaineldin.

La cita con el representante del país más poblado del mundo árabe tendrá lugar en la mañana de hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo, aunque no será éste el encargado de recibir al diplomático en persona sino un alto cargo de su departamento. España trasladará su "inquietud" por el grave conflicto entre las fuerzas de seguridad del Estado y los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi; al tiempo que condenará el uso de la violencia. Otros extremos sobre los que previsiblemente tratarán en la reunión de hoy será el estado de emergencia restablecido en el país durante 30 días, sobre el que se solicitará su cese, y la imposición de un toque de queda entre las 19.00 y 06.00 horas en multitud de regiones.

Además, España pedirá el respeto de los derechos humanos y que se ponga fin al derramamiento de más sangre. "La violencia no puede resolver los graves problemas políticos, sociales y económicos de Egipto, pues compromete seriamente la convivencia y el porvenir de todo el país", concluyó el Ejecutivo nacional.
En El Cairo, el representante diplomático español volvió ayer sobre las advertencias a los nacionales españoles de no viajar a Egipto así como, para los que ya se encuentren en la zona en conflicto, evitar los lugares donde de forma habitual se concentran las protestas pro Mursi, el Palacio Presidencial de Heliópolis, la plaza Tahrir, la Corniche, y oficinas gubernamentales y de partidos políticos.

Una de los 900 españoles que se encuentran en Egipto es la ponferradina Lucía Fernández, que lleva en El Cairo seis años trabajando para una multinacional. Lucía se muestra tranquila y asegura que están bien. "De momento sólo hubo tensión el miércoles. Aunque ayer escuchamos voces españolas que decían estar atrapados, no hay problema para moverse por la ciudad", asegura la joven. "El toque de queda, lógicamente hay que respetarlo, pero el resto del tiempo puedes salir, hacer la compra... Si hay controles, te paras, te identificas, y ya está". De hecho, Lucía recogió ayer a las dos de la madrugada en el aeropuerto a una amiga procedente del País Vasco.

Fernández explica que el conflicto está muy localizado y que "el resto de la ciudad vive sin más: te levantas, vas al trabajo, las tiendas están abiertas, el tráfico circula... Un día normal".

Por su parte, Lucía Medea García, que lleva nueve meses preparando el doctorado linguístico en El Cairo, coincide en la mayor parte del relato de Lucía Fernández aunque no considera que sea un día normal. Así, hace hincapié en las diferencias según las zonas de la ciudad: "Yo me paseo sin problemas aunque tengo un amigo que vive cerca de uno de los campamentos de los Hermanos Musulmanes y que ha visto cómo moría un hombre desde su ventana y entraban gases lacrimógenos por su puerta".

Fernández concluye con una consideración "fundamental", que desde aquí miremos a Egipto "no como un país dividido, sino unido en su gran mayoría contra unos fanáticos".

Publicado el 16 de agosto de 2013 en El Mundo.

Entre preferentistas y populares



Que María Dolores de Cospedal levanta pasiones entre los votantes del PP no lo duda nadie. "¡Cospedal, Cospedal, Cospedal!", clamaban ayer, el día en que la secretaria general del PP comparecía en la Audiencia Nacional por el caso Bárcenas tras la declaración el martes de Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, un grupo de jóvenes populares que se concentró para apoyarla. "Confío en ella, no me creo que haya robado", afirmaba uno de ellos.

"Venimos de Toledo". "Nos acabamos de encontrar". "Somos de Nuevas Generaciones, pero no estamos organizados". Lo único en lo que se pusieron de acuerdo los más de 20 simpatizantes allí reunidos es en que estaban en Madrid para solidarizarse con Cospedal y que ella, aunque sabía que vendrían, no les había ni pedido que estuvieran.

Con la llegada de la presidenta de Castilla-La Mancha a la sede judicial, los aplausos y vítores en favor de Cospedal se mezclaron con los gritos de los afectados por las preferentes de Bankia, muy ruidosos aunque apenas llegaron a superar el medio centenar de personas. Ambos grupos se enfrentaron a gritos al final de la madrileña calle Prim con el Paseo de Recoletos pero permanecieron separados por una valla improvisada y fortalecida por la Policía.

Cánticos de "ésto nos pasa por un Gobierno facha" y "dónde están, no se ven, los esbirros del PP" se aliaron con pancartas que difundían mensajes como "Santa Cospedal a sus fieles da el don de robar" para hacer frente a la solitaria consigna del coro de "¡Cospedal, Cospedal, Cospedal!", amplificada por un megáfono.
La tensión se alargó tan sólo unos minutos después de la entrada de la dirigente popular. La figura de Cospedal salió de un vehículo oscuro minutos antes de las nueve y media de la mañana y antes de traspasar la puerta de entrada al Tribunal regaló, girando levemente la cabeza hacia la izquierda, una media sonrisa a la prensa. Breve pero justa. Sin ofrecer mayores impresiones, entró decidida, aunque no fue hasta las 11 menos cuarto cuando fue llamada para testificar ante el magistrado Pablo Ruz.

El ambiente tabernero en el interior de la Audiencia dio paso al silencio absoluto cuando iba a ser pronunciado su nombre. María Dolores de Cospedal. Y todas las miradas se centraron en el paso fuerte y enérgico pero nervioso y tenso de la secretaria general justo antes de adentrarse en el interrogatorio por los papeles de Bárcenas y la supuesta contabilidad B del Partido Popular, que se extendió durante más de dos horas. Comenzaba una nueva espera.

A medida que avanzaba la mañana los preferentistas y los populares se fueron distanciando cada vez más hasta acabar cada uno en una esquina y acera distinta del paseo de Recoletos. Y hasta que no se cumplieron las dos horas de declaración de la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha no volvieron a la carga: "Gobierno dimisión" y "Corruptos a prisión" contra "¡Cospedal, Cospedal!".

La despedida de la secretaria general del PP tuvo lugar sobre la una y cuarto de la tarde y transcurrió de forma similar a su llegada. Fue recogida por un coche negro en la puerta del número 12 de Prim, sede provisional de una Audiencia Nacional en obras.

Sin embargo, decidió marcar distancia con sus antecesores en el cargo, Álvarez-Cascos y Arenas. María Dolores de Cospedal sí se dirigió a la multitud de periodistas que la esperaban en la acera de enfrente del edificio judicial y pronunció un balance final: "Todo bien".

Publicado el 15 de agosto de 2013 en El Mundo.

Fotos: Javi Martínez - Mundo.

Cospedal responsabiliza a Bárcenas y Lapuerta del control de las donaciones

María Dolores de Cospedal ha responsabilizado a los ex tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas del control de las donaciones al partido en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La secretaria general de los 'populares' ha abandonado sonriente la Audiencia tras declarar durante más de dos horas como testigo en relación con la contabilidad B del PP.
Al igual que ayer hicieran los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, la también presidenta de Castilla-La Mancha ha negado la contabilidad B y todos los pagos que le afectan reflejados en los 'papeles' de Bárcenas, y ha rechazado rotundamente haber recibido del ex tesorero cualquier pago de dinero en efectivo. Ha llegado a afirmar que nunca había visto dichos papeles hasta encontrarlos publicados en los periódicos.
Interrogado por Ruz, Bárcenas reseñó que Cospedal y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibieron sobresueldos de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010. El ex tesorero también señaló que en la caja del partido había depositados en 2009 más de 40.000 euros y que repartió la cantidad en dos partes, que dio a Rajoy y Cospedal.
En cuanto a las condiciones de salida de Luis Bárcenas del partido, ha declarado que ella no intervino en el acuerdo al que se llegó con el ex tesorero, y ha detallado que entiende que las circunstancias de su marcha se pactaron en el encuentro que mantuvieron Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, con Mariano Rajoy y Javier Arenas en Génova en marzo de 2010. Las compensaciones para Bárcenas suponían despacho en la sede del partido, coche con chófer y pagos mensuales.
Además, la dirigente 'popular' ha admitido ante el juez que ha tenido una mala relación personal con Luis Bárcenas, y que los vínculos son inexistentes desde 2009.
El juez no ha permitido que se le pregunte sobre el cobro de una mordida de Sacyr en 2007, que supuso el ingreso de 200.000 euros para la campaña electoral del PP en Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región la propia De Cospedal. Ruz entiende que las personas a las que se refieren esos hechos están aforadas y que en su día decidirá si procede a enviar un testimonio al juzgado que sería competente.

Simpatizantes y detractores

La dirigente 'popular' ha llegado a las 9.30 horas. Pese a que los periodistas apostados en la zona reclamaban su atención, ella ha entrado en el edificio girándose levemente, pero sin responder a la prensa.
A su llegada a la Audiencia se ha producido un cruce de gritos entre jóvenes simpatizantes que le han lanzado gritos de apoyo, uno de ellos con un megáfono en mano. Enfrente, un grupo de 'preferentistas' que, al igual que hicieron ayer con Arenas y Cascos, le han dedicado insultos y abucheos. Agentes de la Policía Nacional han separado a los dos grupos por medio de vallas.
Protesta de 'preferentistas' contra Cospedal. | Foto: Javier Barbancho


"Gobierno dimisión", "Corruptos a prisión", "Esto nos pasa por un Gobierno facha" y "Dónde están, no se ven, los esbirros del PP", han sido algunos de los coros de los afectados por las preferentes. En algunos de los carteles que portaban se podía leer "Santa Cospedal a sus fieles da el don de robar", "Bankia engaña, arbitraje mentira, canje estafa, devolución ya", "Cospedal dimisión" o "¿Dónde están mis ahorros? Estafados por las preferentes".

La declaración de Cospedal ha comenzado a las 10.45 horas, pese a estar prevista para las 10.00, un retraso debido a que el fiscal, Antonio Romeral, ha tenido que estar presente en una comparecencia relacionada con una orden de entrega internacional.
Ayer martes, Arenas y Álvarez-Cascos dieron explicaciones durante unas dos horas cada uno, en una intensa jornada en la Audiencia que se completó con las declaraciones del cajero Antonio Ortiz y de Cristóbal Páez, quien sustituyera a Luis Bárcenas en la gerencia del partido.
Publicado el 14 de agosto de 2013 en ElMundo.es
 junto a Joaquín Manso.
Foto: Javier Barbancho - Mundo.

"¡Quítenme a ése de ahí!"



Solo, al paso, a pecho descubierto y con la mirada al frente hizo ayer su aparición y despedida Francisco Álvarez-Cascos en la Audiencia Nacional para declarar como testigo en el caso Bárcenas. Pero ni una sola palabra ni suspiro alguno salieron de su boca. Al menos no en el trayecto que realizó en estas dos ocasiones entre su coche oficial, detenido en la esquina del madrileño Paseo de Recoletos con la calle Prim, y el Tribunal, en esta misma vía.

Un paseo de más de 100 metros que se convirtió en el momento de mayor expectación de la jornada de ayer a las puertas de la Audiencia, en parte por el forcejeo que se produjo entre los medios de comunicación y la cadena policial que escoltó al ex secretario general del PP y actual presidente de Foro Asturias en la comunidad autónoma hasta que la ventanilla del vehículo escondió el semblante contenido de Álvarez-Cascos. "Quítenme a ése de ahí", dijo el policía que cerraba la puerta del coche refiriéndose a uno de los cámaras que grababan, poniendo fin a la escena de enredo y desconcierto.

"¡Señor Cascos!, ¿había contabilidad B en el Partido Popular?, ¿hizo usted cobros?, ¿o pagos?". Las preguntas de los periodistas quedaban sin respuesta mientras todos avanzaban a empujones, pisotones y cámaras por los aires. Gritos de indignación e insultos de algunas personas concentradas en la zona, como "ladrón" y "chorizo", quedaban tras el coche del ex ministro de Fomento.

Esta aparición contrastó con la del segundo ex secretario general popular del día que compareció ante el juez Ruz. Javier Arenas sólo se dejó ver unos instantes. Puso el primer pie en el suelo desde el coche, ya a la entrada del número 12 de Prim, y allí fue recogido tras su declaración. No miró atrás en ningún momento, entró rápido, decidido y acompañado. Y, a su partida, la última tras las salidas de los otros tres testigos, Álvarez-Cascos, Cristóbal Páez y Antonio Ortiz, todavía quedaban fuerzas para un último ladrido. "¡Arenas, ladrón, vas a acabar en Soto del Real, muy cerquita de mi casa!", lanzó al aire una de las poco más de 10 personas, a excepción de los periodistas, que aguantaron desde primera hora de la mañana en los alrededores de la sede judicial hasta que desapareció el auto del dirigente andaluz sobre las cinco de la tarde.

El grupo más numeroso de quienes se concentraron en la zona para expresar su malestar con los dirigentes populares lo conformaron los preferentistas de Bankia que, liderados por su Mariano Rajoy característico en forma de careta y guiados por un gran sobre con el remite Restaurante Bar Cenas. Especialidad en chorizos. Soto del Real, mantuvieron los pitidos y cánticos de protestas toda la mañana. "Gobierno dimisión, corruptos a prisión" pedían sujetando consignas como "Con Bárcenas aún trinando y otras gaviotas graznando, el pájaro huye al campo".

Publicado el 14 de agosto de 2013 en El Mundo.

Foto: Javi Martínez - Mundo.

Cascos y Arenas declaran no tener constancia de pagos en B en el PP


Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional no tener constancia de pagos en B en el PP. Los ex secretarios generales del PP, que han declarado durante unas dos horas cada uno en calidad de testigos, no han reconocido ninguno de los apuntes que les afectan en los 'papeles' del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas.
En sus comparecencias ante el instructor de la causa sobre la presunta contabilidad B del PP, sí han admitido que desde la dirección del partido y desde la Secretaría General no existía ningún control en cuanto al cumplimiento de la Ley Electoral y de la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Es decir, han declarado que no supervisaban la identidad de los donantes, ni se verificaba si éstos eran contratistas o no de la Administración Pública. Tampoco había una supervisión de la cuantía anual de las donaciones, que no podía exceder los 60.000 euros. Ambos han coincidido en señalar que esas comprobaciones eran responsabilidad del tesorero y no suya.
Álvarez-Cascos ha reconocido que entre abril de 1990 y diciembre de 1993 ejerció de hecho como tesorero, aunque de ese periodo ha asegurado que apenas recuerda nada.
En su última declaración, Bárcenas atribuyó a Cascos cobros de 10.000 euros todos los meses durante los años 1994, 1995 y 1996 para "compensar los gastos ocasionados por dedicación al partido", cantidad a la que habría que añadir los 4.000 euros que percibía cada mes como diputado. En total, Cascos habría sido beneficiario de sobresueldos por un total de 412.390 euros. Parte de este dinero lo habría percibido, según la declaración del ex tesorero, durante su etapa de ministro de Fomento, lo que vulneraría la Ley de Incompatibilidades.
También constan entregas suyas entre 1994 y 1996 por un total de 47 millones de pesetas, dinero que, según Bárcenas, "eso son personas que visitaban al señor Álvarez-Cascos".
Cascos ha respondido a las preguntas del juez por espacio de dos horas. Llegó minutos después de las 11.00 horas a la Audiencia Nacional, solo y caminando. A su llegada ha sido increpado por un grupo de afectados por las preferentes que le han lanzado cuartillas. Cascos no ha rehuido ese recibimiento y llegó a la Audiencia Nacional después de recorrer a pie y a paso lento los más de cien metros que separan el Paseo de Recoletos y la calle Prim.
Cascos, a su salida de la Audiencia. | Fernando Alvarado / Efe
Cascos, a su salida de la Audiencia. | Fernando Alvarado / Efe
Tras su declaración, Cascos ha abandonado el edificio protegido por la Policía, que le acompañó hasta el coche que le esperaba. Durante los casi 50 metros que separan la sede judicial del Paseo de Recoletos, Cascos fue caminando despacio en silencio, escuchando las decenas de preguntas que le formulaban los periodistas pero sin hacerles ni el menor gesto.

Arenas admite dos reuniones

Tras la comparecencia de Cascos, a las 15.30 horas, comenzó el turno de Javier Arenas, quien ha admitido ante el juez Ruz que en marzo de 2010 participó en Génova en una reunión en la que estuvieron presentes el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias. Arenas ha coincidido con la declaración del ex tesorero en que en aquella ocasión se le garantizó un despacho en la sede madrileña del partido y un coche con conductor, pero no recuerda que se hablase de ningún sueldo ni de comisiones ilegales.
Además, el político andaluz también ha admitido una reunión celebrada con Bárcenas en el restaurante Oriza de Sevilla en diciembre de 2012, aunque ha señalado que se produjo en términos amistosos.
Arenas llegó a la Audiencia Nacional minutos antes de las 12.30 horas. El dirigente andaluz también fue recibido con abucheos e insultos por parte del grupo de 'preferentistas'. A su llegada arreciaron los gritos de "chorizo" y "sinvergüenza". Llegó en coche acompañado de un hombre y una mujer y tras salir del vehículo entró en el tribunal rápido y sin mirar a los medios.
Una de las cuestiones a las que habrá que tenido que hacer frente Arenas es la referida a lo dicho por Bárcenas sobre que fue él, personalmente, quien le pidió en marzo de 2010 que entregara aMariano Rajoy 4.900 euros que quedaban de remanente tras la liquidación de la caja donde se guardaban las donaciones recibidas por el partido. "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer", declaró Bárcenas que le dijo el político andaluz.
Javier Arenas, tras su declaración. | Juan Medina / Reuters
Javier Arenas, tras su declaración. | Juan Medina / Reuters
No obstante, Bárcenas sostuvo que Arenas nunca vio los papeles de la supuesta contabilidad B porque a esa documentación sólo tuvieron acceso él y su antecesor en la Tesorería del PP, el también imputado Álvaro Lapuerta.

Ortiz y Páez

Antonio Ortiz. | Foto: Paco Campos.
Antonio Ortiz. | Foto: Paco Campos.
La jornada de comparecencias se inició poco después de las 10.00 horas con la llegada a la Audiencia Nacional del empleado de caja del PP Antonio Ortiz, quien respondió durante alrededor de una hora a las preguntas del juez y negó haber tenido conocimiento del pago de sobresueldos en el PP con dinero procedente de una contabilidad B. Tras comparecer abandonó la Audiencia y se fue en coche.
Antonio Ortiz es el segundo trabajador del partido con esta responsabilidad que declara en la Audiencia Nacional después de el que el pasado 23 de mayo lo hiciera Luis Molero, quien aseguró que Bárcenas le llegó a entregar hasta ocho paquetes de dinero en efectivo en un solo día para que los ingresara, de forma consecutiva, en la cuenta de donativos anónimos de la formación.
Las acusaciones sospechan que con este procedimiento los responsables de las finanzas 'populares' troceaban personalmente las donaciones anónimas para que nunca superaran el límite legal establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos -de 60.000 euros hasta 2007 y de 100.000 a partir de ese año- y, de esta forma, burlar a Hacienda.
Cristóbal Páez. | Foto: Efe.
Cristóbal Páez. | Foto: Efe.
Por su parte, Cristóbal Páez, que fue quien sucedió a Bárcenas en la gerencia cuando el ex senador 'popular' ascendió a tesorero, ha reconocido ante el juez que cobró los 12.000 euros que figuran a su nombre en los apuntes conocidos como 'papeles de Bárcenas'. Paéz ha estado declarando durante algo más de dos horas ante el juez Pablo Ruz, entre las 11.15 horas y las 13.25, lo que ha retrasado sustancialmente los interrogatorios posteriores.

Bloqueo de cuentas en EEUU

Al margen de las tomas de declaración, el juez de Pablo Ruz ha ordenado ampliar la comisión rogatoria que remitió en su día EEUUcon el objetivo de bloquear los saldos que la sociedad TMQ Capital, que vincula a Luis Bárcenas, tiene en el HSBC de Nueva York e identificar la entidad correspondiente a otra cuenta de la sociedad argentina La Moraleja, propiedad del que también fuera responsable financero del partido Ángel Sanchís.
Antes de entrar a la sala, el juez Pablo Ruz ha requisado los teléfonos móviles y las tabletas a los abogados que participan en los interrogatorios después del incidente que ocurrió en la declaración de Luis Bárcenas del pasado 15 de julio, cuyo contenido se fue desvelando a través de una cuenta de Twitter vinculada a una de las acusaciones.
A tal efecto, el secretario del juzgado les ha repartido unas bolsitas de plástico, han informado fuentes jurídicas. Podrán acceder a sus dispositivos de forma puntual en el caso de que tuvieran que utilizar su tableta por contener en ella documentos de los que precisen durante su interrogatorio.
Pese a que la Fiscalía sólo había dado su 'plácet' para la declaración de la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, que está citada el miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 justificó que se llamara a sus antecesores en el cargo por considerar sus testimonios "pertinentes, útiles y necesarios" en atención a su responsabilidad en la Secretaría General de la formación "durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".
Tras su ingreso en la prisión de Soto del Real, durante su declaración ante el juez del pasado 15 de julio, y cambiando radicalmente de estrategia frente a comparecencias anteriores, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció la contabilidad B e insistió en que dichas cuentas y el cobro de sobresueldos eran práctica general que conocían los diferentes secretarios y subsecretarios del partido, que eran además de los cargos fijos que se beneficiaban de estas supuestas compensaciones salariales en B.
Protesta de 'preferentistas' en la Audiencia. | Foto: Julia Cruz.
Protesta de 'preferentistas' en la Audiencia. | Foto: Julia Cruz.
Ruz concretaba en su auto de citación que aunque los cargos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, cree que pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso.
El magistrado ha venido delimitando en sus últimos autos la investigación a los delitos fiscales que pudieran haberse cometido a partir del ejercicio 2007 y los cometidos contra la administración pública, como cohecho y otros, desde el año 2002 en adelante.
Ruz ha cumplido así con el calendario de citaciones que fijó a finales del pasado mes de julio.

Publicado el 13 de agosto de 2013 en ElMundo.es
  junto a Joaquín Manso.

Los sonidos perdidos de Fran




Silencio. Silencio absoluto. Que golpea desde hace ya más de dos meses a Fran, un pequeño valenciano de siete años que ha estado soñando con que los días de verano pasen más rápido para volver a oír.

A pesar de su sordera absoluta, Fran está acostumbrado a sentir el murmullo de la vida como cualquiera. Todo gracias a la tecnología. A los meses de nacer se le adaptó un implante coclear, capaz de transformar el sonido, que el crío no puede captar, en estímulo eléctrico para llamar así la atención de la primera neurona del nervio auditivo que envíe la señal al cerebro. Éste, finalmente, procesa la llamada dándole significado. Tras este instante laberíntico y excepcional oía Fran hasta el último miércoles de mayo, cuando el aparato empezó a fallar: "Mamá, oigo como una sartén haciendo patatas fritas". Se calló el mundo.

Cada vez que una pieza de este oído artificial se trunca, las personas quedan en manos del "distribuidor exclusivo en España de la firma Cochlear desde 1988 GAES", presume la compañía, cliente a su vez del principal fabricante, en Australia. Y he ahí el dilema: "Estamos a merced de una empresa que juega con la necesidad. Somos dependientes de una marca para ser independientes en nuestros días", denuncia Marcos Lechet, sordo, afectado y promotor de una exitosa campaña en Internet a través de www.change.org que reclama un cambio a la ministra de Sanidad y los correspondientes consejeros autonómicos. Lechet se pincela como "una piedra en el zapato de las multinacionales" que han monopolizado en nuestro país el negocio de la discapacidad auditiva.

Este abuso lleva a situaciones como la que sufre Fran, cuyos padres han tenido que sopesar semanas y semanas si hacer frente al alto y único coste en el mercado de un nuevo procesador. Después de andar de aquí para allá pidiendo apoyo sin conseguir nada, "nos inclinamos por coger la tarifa plana [dice con ironía] a la que me dieron opción: pagar 465 euros menos el 25% de la oferta. 348 euros en total", cuenta María, la cabeza de familia. "Nosotros pagamos todo al día, nos cuesta llegar a fin de mes", lamenta mientras recuerda que tuvieron que esperar unos días más porque la pieza no estaba disponible en la única tienda que hay en Valencia.

Pero su historia no acaba ahí. Tras buscar apoyo por todos los rincones, "me tomo un café y le pido una firma por la causa al camarero", reunir el dinero de la pieza y esperar su llegada, el mismo día que agarró el recambio, María llama al hospital para iniciar la programación del aparato. Al llevar tanto tiempo sin oír, Fran tiene que empezar de nuevo y adaptar su oído para no rechazar el nuevo procesador. Recibió un portazo por respuesta: "La especialista está de vacaciones. Ya le llamaremos".

María se pregunta contra el eco "a quién puedo pedir responsabilidad por todo esto, por qué me venden un producto que no puedo utilizar, por qué no se regula y se controla este aprovechamiento de la discapacidad". Ante la desatención médica, intentan ser recibidos en otros centros pero "sólo programan a sus pacientes". "Todos se quitan el bulto" protesta la madre.

Aún así, María quiere dejar claro que ella no va "en contra de ninguna empresa". Al contrario, "no dudo de que el aparato sea un éxito gracias a su trabajo. Mi hijo va a pasar a 3º de primaria con todo aprobado y buenas notas. Eso lo dice todo".

La iniciativa web de Marcos Lechet motivó una reunión a primeros de julio con Sanidad, la única hasta el momento y bajo la promesa de retomar las comunicaciones en septiembre, donde el Ministerio se mostró "sorprendido" ante un camino plagado de dificultades: abuso de poder empresarial, precios elevadísimos, falta de garantías, IVA diferenciado según establecimiento, desorganización sanitaria y el problema raíz, el desconocimiento y la desregularización. Y este no es un problema puntual, en España 9.500 personas oyen gracias a un implante coclear, de los que el 60% son niños.

Hasta el momento, Sanidad cubre la intervención quirúrgica necesaria para colocar la parte interna del implante además del primer procesador y sus renovaciones siempre que se cumplan tres requisitos: el paso de siete años, que el procesador en uso haya quedado obsoleto y el "adelante" del médico. Este entramado lleva a que en muchos casos, como el de Lechet, no se haya financiado ninguna renovación después de 18 años. El facultativo nunca le dio el "sí".

La parte externa, todas las piezas, dependen del círculo del discapacitado. Por todo, Lechet y otras 66.000 firmas reclaman más apoyo por parte del Estado y el viernes recibieron una respuesta positiva: se comprometen a regular el monopolio fijando precios máximos de las piezas para que Sanidad financie, de modo que siempre haya piezas a un precio razonable en el mercado y las tiendas los rebajen si quieren financiación.

"El mundo del silencio"

Marcos Lechet, al lado de María y su familia desde que el enfado común les unió, dice conocer "de primera mano" lo que le está pasando a Fran: "Sé lo que se siente al caer de pronto en el mundo del silencio total, la inseguridad, la ansiedad. Pierdes el control del mundo sonoro y el control de tu día a día contribuyendo al absentismo escolar y laboral".

Por este tiempo de desatención médica Fran se ha quedado en el vacío del silencio y sin escuela de verano, donde iba a recibir clases de apoyo en inglés, valenciano, matemáticas, además de relacionarse con niños de su edad a través del chapoteo en la piscina. Pero Fran no podía oírlo. Y tuvieron que llevarlo de vuelta a casa. María lamenta además que hayan perdido el dinero del curso.

"Mamá, mamá, yo quiero ser como tú, quiero oír como tú", le dice Fran a su madre. "Desde entonces llevo el procesador en el bolso", revela María.

Luchadora desde que nació su único hijo, tiene que insistir e insistir una vez más hasta que consigue al fin cita para programar la nueva pieza. Mañana invita a presenciar "algo precioso": ver los ojos de quien descubre el mundo a través de los sonidos. Aunque no las tiene todas consigo, si Fran rechaza el reajuste porque ha pasado mucho tiempo, les espera una nueva visita al médico el jueves. No quiere pensar en esta última posibilidad "porque cuando me lo huelo, sucede", cierra los ojos ante la amenaza de una tercera operación para corregir una vez más el aparato interno del pequeño. "Probaremos con el nuevo procesador, pero no estaremos seguros de que este sea el problema hasta entonces".

Un "inexplicable" 21% de IVA

La madre de Fran no se explica por qué tuvo que pagar un IVA del 21% por el procesador cuando desde Sanidad aseguran que esto "podría ser un error", ya que a "todos los productos sanitarios se le aplica un 10% o 4%". Pese a que en estos casos corresponde un IVA reducido, "se están aplicando impuestos diferenciados en diferentes partes de España".

Publicado el 11 de agosto de 2013 en El Mundo.

Foto: Benito Pajares - Mundo.

Las soluciones imposibles



Ni España puede despojar al pederasta 'desindulatado' Daniel Galván de su nacionalidad española ni juzgarle de nuevo. Dos de las tres opciones que ayer planteó el ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, para solventar el dilema no tienen cabida en el sistema jurídico español. En concreto, el principio ‘non bis in idem’, garantía de todo Derecho Penal moderno, fuertemente arraigado en la doctrina del Constitucional, impide que una persona pueda ser condenada dos veces por un mismo hecho delictivo. De este modo, sólo puede ser estudiada la tercera opción: que Galván cumpla el tiempo de condena que aún le pesa entre rejas españolas.

Publicado el 07 de agosto de 2013 en El Mundo.

Foto: Marcial Guillén - Efe.

Qué es Periodismo


Vídeo interno del diario El Mundo.

Así se entrenan las españolas de Femen

Femen España se ha reunido esta semana en dos ocasiones, el lunes y el martes, en una de sus sesiones de entrenamiento habituales, aunque esta vez se trataba de un acto especial: dar la bienvenida a las nuevas jóvenes que, cada vez más, se suman a este "movimiento feminista internacional que, mediante el método del sextremismo, lleva a cabo una lucha en top less para reivindicar los derechos humanos y de la mujer", tal y como lo define la portavoz del grupo activista en nuestro país, Lara Alcázar. Además, esta experiencia la han querido compartir con todos, y han difundido por primera vez un vídeo que refleja parte de este entrenamiento "de verano".

El vídeo, recogido como 2 Days Summer Training, abre con los gritos de un grupo de cinco chicas que, formando una fila, hombro con hombro en la distancia, con los brazos extendidos hacia el cielo y las piernas separadas, no cesan de repetir "Fuck your morals". Y lo más característico y llamativo a la vez de este movimiento, todas sin camiseta y con pintadas negras en el pecho y el torso: "Fuck fascism", "Free riot", "Not an object" y "Fuck you Putin".

"Nos hemos reunido para hacer algo extraordinario", cuenta Alcázar, que destaca la importancia de "formar sobre las cuestiones básicas de protesta" a estas "nuevas chicas que no se habían entrenado nunca".

En esta última reunión han realizado un entrenamiento para desarrollar la resistencia física, sobre todo a la hora de correr si hace falta escapar de la Policía en las acciones de protesta. También se ha hecho hincapié en la postura "frontal" y "firme" que deben mantener en las concentraciones: "La nuestra no es una pose, es una actitud corporal agresiva. Piernas abiertas, alineadas y rectas".

Otra cuestión que también debe quedar clara, continúa Alcázar, es "la presión". "No estamos sonriendo. Estamos transmitiendo de una manera clara y no amable, queriendo crear inseguridad al sistema". Todas estas directrices forman parte de un código de actuación bien detallado.

La cita trata de cohesionar al grupo, que apoyan ya 20 mujeres de diferentes ciudades de España, aprovechando las vacaciones de verano para desplazarse e ir organizando "pequeños grupos con las cosas claras". Alcázar lo define como "cursos de formación en verano" que completen los entrenamientos que ya realizan semanalmente con el deseo de "conformar nuestro propio centro capital" pronto.

Contra las dictaduras, la industria del sexo y la religión

Lara Alcázar ha explicado las "tres bases" a las que se enfrenta el movimiento feminista Femen Spain: las dictaduras, la industria del sexo y las religiones.

"En España, si tomamos estos tres grandes bloques, hay para reivindicar" ha apuntado Alcázar para continuar desarrollando esta idea: "No podemos negar que la Iglesia está ampliamente vinculada y favorecida por el Gobierno actual a través de determinadas reformas -como las de la ministra Mato sobre la reproducción asistida y el aborto de Gallardón- representativas de un sistema dictatorial en el que las libertades de los ciudadanos y ciudadanas se están viendo coartadas a diario, y donde el acoso policial está siendo cada vez mayor".

Primer objetivo en España: la embajada de Túnez

Femen España se estrenó el pasado mes de junio ante la Embajada de Túnez en Madrid, donde reivindicaban la liberación de tres de sus activistas, presas "de forma ilegal" en el país norteafricano y que finalmente fueron deportadas a sus países de origen. Parece que su intención era protestar en la capital tunecina.

La definen como una puesta en marcha "simple" y "sin atención", pero, por supuesto, ofreciendo la ya conocida imagen que diferencia a las protestas de Femen: el top less. "Nuestras reivindicaciones son siempre así", aclaró Lara Alcázar, la cabecilla del grupo en nuestro país.

Publicado el 01 de agosto de 2013 en Elmundo.es