Morales: 'En el fútbol español soy del Madrid; en el europeo, del Barcelona'


Dicen que si hay algo capaz de unir a los españoles y hacerles olvidar sus diferencias y dificultades al mismo tiempo, eso es el fútbol. Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha abierto la brecha en un partido de fútbol amistoso celebrado en el césped de Roosevelt Island, Nueva York, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante la Asamblea General de la ONU para luchar por el fin de la violencia de género. "En el fútbol español, el Madrid. En el europeo, el Barcelona", ha señalado Morales sobre sus preferencias futbolísticas.

Perfectamente uniformado, Morales ha jugado por la causa en contra de la muerte de tantas mujeres en el mundo a manos de sus parejas y ex parejas masculinas, con una equipación azul y blanca de UN Women, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. La camiseta del presidente añadía además otro mensaje de gran relevancia: "Paz en Siria", cuando suman ya 30 los meses de una guerra que se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas y generado unos cinco millones de refugiados en la región.

A este encuentro no ha querido faltar la ex ministra socialista española de Igualdad y actual asesora para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Bibiana Aído, quien se acercó al presidente sudamericano para inmortalizar el momento con una fotografía. Ambos se muestran muy sonrientes ante la cámara, que recoge este instante previo al silbido que dio comienzo al partido.

Aído acudió junto a la administradora asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, a este encuentro entre diplomáticos, políticos y empleados de organismos internacionales y en el que el equipo del presidente boliviano, al contrario que el año pasado, perdió 7 a 6 con un gol de último minuto del equipo contrario.

Desde el PNUD, recibieron a Morales como "un campeón en igualdad". "En Bolivia las mujeres están por encima de los varones y espero que no lo interpreten mal", bromeó el mandatario. "Las dos presidentas de nuestras cámaras son mujeres", dijo, refiriéndose a Gabriela Montaño Viaña, presidenta de la Cámara de Senadores, y a Betty Asunta Tejada Soruco, presidenta de la Cámara de Diputados.

El presidente boliviano recordó además que desde su ascenso al poder, "los afroamericanos, las mujeres de distintas clases sociales y los indígenas tenemos la oportunidad de participar en la gestión".

Consideró relevante la lucha a través de partidos simbólicos como el de hoy porque "la agresión contra la mujer no termina todavía. No todos tenemos la misma mentalidad, el mismo pensamiento sobre la compañera", concluyó.

Morales compartió escuadra de color azul con Joao Francisco Pereira, de la Misión de Brasil ante las Naciones Unidas, o el español Pablo Gago, trabajador del PNUD. Y en el equipo rival, de color naranja, estaba el director del PNUD para América Latina y el Caribe y asistente de la Secretaría General de la ONU, el chileno Heraldo Muñoz, y Morales no pudo ver cómo su equipo era derrotado, pues tuvo que abandonar el encuentro antes de que finalizara.

Eso sí, antes estuvo haciéndose fotos con algunos niños y con las dos mujeres que también disputaron el encuentro (dos parlamentarias noruegas), calentando, lanzándose balones con sus compañeros y probando el balón con el que se abanderó otra causa, esta vez la del ahorro de energía, puesto que contaba con un mecanismo generador de electricidad a través del movimiento y que con 30 minutos de partido, puede encender una bombilla durante tres horas.

Publicado el 27 de septiembre de 2013 en Elmundo.es.
Foto: Miguel Rajmil - Efe.

Los padres de Asunta hablaban así en televisión sobre la adopción: "Es para toda la vida"


La pequeña Asunta agarra la mano de sus padres, uno a cada lado de la niña, toma impulso y comienza a dar saltos, uno tras otro, ofreciendo una imagen cotidiana de la niñez, de una infancia feliz, mientras los tres pasean por las calles de Santiago de Compostela donde formaban una nueva familia. Así se presentaban los tres en un programa de televisión años atrás para hablar sobre su experiencia: la adopción de Asunta en China.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, hoy imputados por la muerte de su única hija, la adoptaron cuando la menor contaba sólo nueve meses. "Aterrizar y ponerse a llorar", recuerda Alfonso haciendo reír a su mujer, que, sentada a la izquierda, lo acompaña en una cafetería. "No se dejaba acercar por nadie que no fuésemos Charo o yo", continúa el padre y periodista.

En la entrevista, donde Asunta se muestra como una niña alegre, despierta y divertida trotando por Santiago y conjuntada con un vestido azul y blanco, sus padres adoptivos explican las dificultades y beneficios de haber traído a su hija a España, lo que les costó todo un año. "Estaba despegando el fenómeno de adopciones internacionales con bastante fuerza y estaba bastante colapsada, los servicios de familia de la Xunta [de Galicia]...", desarrolla Rosario, abogada experta en temas de Derecho Internacional.

Las palabras más sentidas pertenecen a la propia madre, quien destaca: "Tú sabes que es para toda la vida. Es lo mismo que una maternidad y paternidad biológica", por eso, asegura la grabación, "repetirían la experiencia". Además, Rosario anima al resto de parejas a adoptar "siempre que tengas claro que quieras ser padre o madre".

Se presentan como un matrimonio volcado en la educación de su hija, que también recibía clases de música y baile, y la madre apunta que "siempre hemos pensado que Asunta tenía derecho a conocer sus orígenes".

A Rosario Porto se le juntaron dos momentos difíciles en su vida: la muerte de sus padres, hace año y medio, y la separación de su marido. Aunque, dicen, ambos mantenían una buena relación y llegaron a convivir juntos con Asunta después de la separación.

Publicado el 25 de septiembre de 2013 en Elmundo.es.

El PSOE pide explicaciones tras la expulsión del Ejército de una mujer con cáncer

El PSOE ha registrado hoy una petición de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, "porque queremos saber qué les está pasando a las mujeres en las Fuerzas Armadas".

Las recientes palabras de la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, tienen lugar tras la publicación hoy en EL MUNDO de la expulsión de la militar Silvia Ruiz del Ejército español por "fingir una supuesta lesión", según informó su capitán haciendo referencia al cáncer de mama que padece, y por "absentismo laboral", teniendo en cuenta los 84 días de baja justificada que tomó mientras recibía quimioterapia, a pesar de que debería haber reposado 6 meses completos.

A Silvia le diagnosticaron cáncer de mama con metástasis en el brazo días después de realizar unas maniobras -durante un período de pruebas en Infantería- en las que sintió un fuerte dolor en el pecho. Al pedirle a su sargento "realizar unos ejercicios más sencillos" este le contestó que "si no valía para eso me fuera para mi casa", lamenta Ruiz al recordar el trato recibido en la compañía.

En una rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Valenciano ha atacado al Gobierno de Mariano Rajoy al destacar que "nos están llegando noticias alarmantes a través de los medios de comunicación, desde luego no a través del Gobierno, y me refiero a la situación de las mujeres en las Fuerzas Armadas".

"A la noticia que hemos conocido del expediente disciplinario abierto a la capitana Zaida Cantero, que en su día denunció a un coronel por abusos sexuales, hay que sumar lo que hoy hemos leído en otro periódico sobre una militar, Silvia Ruiz, con cáncer de mama, y que ha sido expulsada del Ejército tras ser acusada de fingir una supuesta lesión" ha desarrollado Valenciano para anunciar que el PSOE ha pedido la comparecencia del titular de Defensa para que responda por estas nuevas informaciones.

Publicado el 16 de septiembre de 2013 en ElMundo.es.

El dolor de una militar con cáncer


El dolor cancerígeno de Silvia la atacó en marzo del año pasado mientras realizaba un cuerpo a tierra, impactando su cuerpo una y otra vez contra el suelo y parando el golpe con su pecho. Silvia Ruiz servía en una unidad de élite del Ejército español. Su sueño desde niña. Le pidió entonces a su capitán caer con la rodilla "porque me dolía", pero "me contestó que si no valía para eso me fuera a mi casa".

A los pocos días el médico le trasladó la mala noticia: tenía cáncer de mama con metástasis en el brazo. Una enfermedad que le ha robado un pecho, la sujetó a un arresto domiciliario por "fingir una supuesta lesión", según el capitán de Infantería, y le ha costado finalmente su puesto de trabajo por "absentismo laboral" al ausentarse los 84 días de baja médica justificada mientras recibía quimioterapia.

"Durante 14 días, Silvia compartió operación y tratamiento de quimioterapia con un arresto domiciliario. Pero ni eso le amedrentó", explica su madre en una campaña promovida por la plataforma change.org haciendo referencia al castigo que le fue impuesto por pedir unos ejercicios más sencillos en una de las preparaciones físicas y que su capitán interpretó como una mentira desobediente, según relata Silvia. "Yo simplemente me quejé de dolor", lamenta, para añadir que "incluso por la noche realicé una pista de silencio: desde meterme por tuberías y entrar en un edificio en ruinas hasta atravesar alambradas. Echándole fuerza, porque yo sabía que la renovación del contrato estaba a la vuelta de la esquina y no quería problemas".

Todavía más cifras se volvieron en su contra. Los 84 días de baja que tomó de reposo en casa tras las operaciones en las que le extirparon una mama –días después de aquellos ejercicios– fueron considerados por el mismo capitán como "absentismo laboral", razón suficiente para negarle con posterioridad la renovación contractual. Y ello a pesar de que se había incorporado antes de tiempo, ya que su baja era de seis meses. Pero "tenía miedo de perder mi empleo" y recuerda cómo su compañera le curaba "las quemaduras de mi piel por la radioterapia" en el cuartel que habitaban en El Pardo.

"Desde el principio noté que no veían bien que una especialista en administración como yo accediese a la única plaza libre de un cuerpo de Infantería". Preguntada por si considera lo sufrido como una discriminación por razón de género, Silvia asegura que "siempre me han tratado muy bien hasta que llegué a esa compañía: el capitán no podía ver a ninguna mujer. Se nos tuvo que habilitar un cuarto y un baño porque sólo había tres mujeres". "Creo que este hombre no podía conmigo por ser mujer y encima administrativa, cuando yo antes que nada soy militar", defiende Silvia. Tras lo ocurrido, y por la denuncia de otra compañera, "han hecho limpieza y los han quitado a todos".

La joven siempre ha tenido un buen expediente. "En las observaciones de su último informe se destacan su profesionalidad, su organización y su gran resistencia a la fatiga. Por eso, cuando llegó la hora de renovar su contrato con el Ejército su unidad la declaró idónea", desarrolla su madre. Todo se truncó con el informe negativo del capitán sobre su dolor "fingido" y su "absentismo laboral". Palabras que, sin más, la empujaron a la cola del paro.
Ahora alzan su voz contra el capitán para que sea investigado y piden la readmisión de Silvia en el Ejército.

Publicado el 16 de septiembre de 2013 en El Mundo.

Ya son más de 120 los encausados


El número de encausados por los ERE, que investiga las irregularidades cometidas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, volvió a batir récords ayer con ya más de 120 posibles responsables.

EL MUNDO identifica a continuación a cada una de estas personas siguiendo un criterio temporal en función del orden en que fueron imputadas en el proceso.

1. Juan Lanzas Fernández: El gran conseguidor de los ERE y primer imputado por incluir en los ERE que negociaba hasta a 24 intrusos.
2. Francisco José González García: Comercial de la empresa Vitalia.
3. María Carmen García Sánchez: Dueña del restaurante Río Grande.
4. Patrocinio Sierra García: Esposa del ex sindicalista Juan Lanzas.
5. María Nieves Ruiz Pérez: Esposa de Rafael Mesa.
6. Josefa Martínez Elvira: Esposa de Luis G. de los Reyes.
7. Ángeles Sierra García: Cuñada del primer imputado en la trama de los ERE, Juan Lanzas.
8. Javier Guerrero: Ex director general de Trabajo.
9. Antonio Fernández García: Ex consejero de Empleo.
10. Antonio Rivas Sánchez: Ex delegado de Empleo de la Junta.
11. Fernando Mellet Jiménez: Ex director de Mercasevilla.
12. José Antonio Rivera Martín: Intruso de Mercasevilla.
13. Antonio Garrido Santoyo: Ex miembro de la Ejecutiva socialista de Baeza (Jaen).
14. Daniel Ponce Verdugo: Directivo de Mercasevilla.
15. Rafael Rosendo Villavieja: Ex alcalde de El Pedroso (Sevilla).
16. José Antonio Gómez Romón: Ex jugador de fútbol, conocido como Pizo Gómez.
17. Victorina Madrid Pisabarro: Suega del ex director general de Trabajo de la Junta.
18. Francisco de Paula Hernández Diánez: Falso prejubilado de Saldauto.
19. Rafael Rodríguez Fuentes: Falso prejubilado de Saldauto.
20. Antonio González Pérez: Falso prejubilado de Saldauto.
21. Juan Manuel López Espadas: Falso prejubilado de Saldauto.
22. José Antonio Sánchez Márquez: Cuñado de Rivas.
23. José Acevedo López: Cuñado del ex delegado de Empleo de la Junta Antonio Rivas
24. Ricardo Medina Barrios: Ex militante socialista de Camas (Sevilla).
25. José Antonio García Prieto: Ex concejal socailista de Camas.
26. Andrés Carrasco Muñoz: Amigo de Javier Guerrero.
27. Alejandro Millán Torres: Amigo de Javier Guerrero.
28. Rafael Ruiz García: Amigo de Javier Guerrero.
29. Carmen Fontela González: Falsa prejubilada incluida en el ERE de Río Grande.
30. Juan Rodríguez Cordobés: Ex delegado de la Consejería de Trabajo.
31. Antonio Fernández Garzón: Ex consejero de Empleo de la Junta.
32. Juan Márquez Contreras: Ex director general de Trabajo.
33. Enrique Manuel Jiménez García: Responsable de acción sindical de COOO en Andalucía.
34. Juan Antonio Caravaca Caro: Sindicalista de CCOO.
35. José González Mata: Dueño de la aseguradora Uniter.
36. Jorge Andrés Morell Villete: Propietario de la empresa Aglomerados Morell.
37. Luis Morell Muñoz.
38. José Luís Llorente: Intruso en la empresa Aglomerados Morell.
39. Antonio Albarracín: Ex director general de Vitália. Intruso en la empresa Aglomerados Morell.
40. Jesús Bordallo Rodríguez: Directivo de Vitalia.
41. Encarnación Poto Monge: Ex presidenta de la empresa Aceitunas y Conservas.
42. Gabriel Barrero Raya.
43. José Miguel Caballero Real: Abogado del despacho Garrigues.
44. Juan A. López de Carvajal Pérez: Abogado del despacho Garrigues.
45. Daniel Alberto Rivera Gómez: Ex director de Empleo de la Junta.
46. Antonio M. Bustamante León: Presidente del Consejo de Administración de Surcolor.
47. Rafael Castilla Bustamante.
48. Carlos Leal Bonmati: Socio director de Estudio Jurídico Villasís.
49. Daniel Gutiérrez Montaña: Abogado de Villasís.
50. José Enrique Rosendo Ríos: Hijo del ex alcalde de El Pedroso Rafael Rosendo
51. José María Sayago Lozano: íntimo amigo del ex alcalde de El Pedroso.
52. Ángel R. Borbolla Camoyán: Hermano del ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.
53. Agustín Barberá Salvador: Ex viceconsejero de Empleo de la Junta.
54. Juan Francisco Trujillo Blanco: El chófer de Javier Guerrero, que aseguró gastarse 25.000 euros al mes de ayudas en cocaína.
55. Rocío Sayago Gómez: Ex funcionaria de la Junta de Andalucía.
56. María Ángeles Gala Martín: Ex funcionaria de la Junta.
57. María José Rofa Vega: Antigua trabajadora de la Dirección General de Trabajo.
58. Antonio Diz-Lois Ruiz: Ex jefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta.
59. Ramón Díaz Alcaraz: Ex diputado socialista en el Parlamento andaluz.
60. Gregorio Martínez Piñero: falso comercial de Vitalia.
61. Ismael José Sierra García: Cuñado del sindicalista Lanzas.
62. José Carlos González Torrent: Hijo del que fuera administrador de Uniter José González Mata.
63. Eduardo Leal del Real: Presunto testaferro de las empresas pantalla.
64. Juan Francisco Algarín Lamela: Testaferro que supuestamente cobró comisiones del fondo de reptiles.
65. María José Marcos Férriz: Esposa del ex directivo de Vitalia Antonio Albarracín.
66. María Vaqué Molas: Directiva de Vitalia.
67. Eduardo Pascual Arxé: Directiva de Vitalia.
68. Roser Massa Dalmau: Administradora de Fortia.
69. María Ascensión de la Cruz Antona: Ex directiva de Vitalia.
70. María Luisa Rodríguez Márquez: Ex directiva de Vitalia.
71. Gemma Fátima Rodríguez Márquez: Ex directiva de Vitalia.
72. Beatriz Núñez Muñoz: Administradora única en las cuentas de la empresa Atrado Mensajería.
73. Magdalena Álvarez: Consejera de Economía entre 1994 y 2004.
74. Antonio Diéguez Viera: Autorizado en la cuenta de Promociones Vinícolas.
75. José Salgueiro: Ex viceconsejero de Economía.
76. Antonio Vicente Lozano: Director General de Presupuestos.
77. Manuel Gómez: Interventor general de la Junta (2000-2010).
78. Buenaventura Aguilera Díaz: Director General de Presupuestos.
79. Antonio Estepa Jiménez: Secretario General Técnico de Hacienda.
80. Juan Francisco Sánchez García: Responsable de la Agencia Idea.
81. Javier Aguado Hinojal: Ex secretario general técnico de Empleo.
82. Lourdes Medina Varo: Ex secretario general técnico de Empleo.
83. Justo Mañas Alarcón: Ex viceconsejero de Empleo.
84. Juan Luque Alfonso: Actual interventor delegado de Empleo.
85. Gonzalo Suárez: Ex viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa.
86. Jesús R. Román: Ex viceconsejero de Innovación y Ciencia.
87. Miguel Ángel Serrano Aguilar: responsable de la Agencia Idea.
88. Jacinto Cañete Rolloso: Responsable de la Agencia Idea.
89. Antonio Valverde Ramos: Actual director general de Idea.
90. Antonio Lara Revilla: Ex director general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).
91. Francisco Mencía: Ex director general del IFA.
92. Pablo Millán Márquez: Responsable de la Agencia Idea.
93. Juan Vela Quiroga: Responsable de la Agencia Idea.
94. Cristóbal Martínez Victoria: Amigo de Lanzas, el primer imputado.
95. Juan José Viedma Gallardo: Amigo del primer imputado en el caso.
96. Pilar Viedma Ocaña: Amigo del sindicalista Lanzas.
97. Florencia Romero Valdivia: Esposa de Manuel Granado.
98. Adoración Navarro Fernández: Amiga de Lanzas.
99. Manuel Granado Pérez.
100. Domingo Valle Prieto.
101. Mariano Martínez Fernández: Antiguo trabajador de Hijos de Andrés Molina y amigo de Lanzas
102. Javier Ruiz-Mateos: Hijo del empresario José María Ruiz-Mateos.
103. Pablo Ruiz-Mateos: Hijo del empresario José María Ruiz-Mateos
104. Carlos Mirando Bacciarini: Empresario de Rumasa.
105. José Antonio Cuevas Álvarez: Supuesto intruso en el ERE del Hotel Cervantes.
106. Claudio Andrés Sendino García: Supuesto intruso en el ERE del Hotel Cervantes.
107. Luis Javier García de los Reyes: Sindicalista de la UGT.
108. Damián Jiménez Rueda: Miembro de Comisiones Obreras.
109. Fernanda García Vilches: Esposa de Damián Jiménez que fue incluida como intrusa en la póliza de Dhul.
110. Carmelo Cruz Porcel: Cuñado de Lanzas
111. Diego Guerrero.
112. Antonio Parrado Amigo de Guerrero.
113. Antonio Polonio Correa: Amigo Guerrero.
114. Cristina Ruiz: Ex candidata a la alcaldía del PP de Córdoba.
115. Juan Antonio Florido García: De CCOO.
116. Miguel Errecalde Treviño: Empresario de Cenforpre
117. Antonio Arquero: fallecido.

Y los últimos, que no están formalmente imputados en el caso ERE, sino que se les ofreció la posibilidad de personarse como tales: Manuel Chaves González, José Antonio Viera Chacon, José Antonio Griñán Martínez, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio Menéndez, Francisco Vallejo Serrano y Antonio Ávila Cano.

Publicado el 11 de septiembre de 2013 en El Mundo
 junto a Joaquín Vera.

Cada tres minutos un niño cae en la pobreza


Casi dos millones de niños y adolescentes son los destinatarios del proyecto solidario de becas comedor puesto en marcha ayer por Educo, la nueva ONG nacida de la unión entre Intervida y Educación Sin Fronteras en defensa de los derechos de la infancia, coincidiendo con la vuelta a clase. Más de 1.800.000 son los menores de 16 años malnutridos en nuestro país. Es decir, que no tienen una alimentación adecuada para su edad.

"Una comida completa, saludable y equilibrada al día" es la razón de ser de esta iniciativa, que dependerá de la solidaridad de la gente y espera recorrer las 17 autonomías a través de los colegios públicos y concertados. El programa nace junto al informe de Educo La regresión de los derechos de la infancia en España 2007-2013, en el que, basado en datos y estudios de organismos europeos, entidades del sector social y organismos públicos nacionales, destellan conclusiones como: "Cada tres minutos un niño cae en riesgo de pobreza en España".

En su lanzamiento, ayer en Madrid, la ONG aseguró contar ya con 20.000 becas comedor a repartir, con una inversión total que roza el millón de euros. Este primer paso ha sido financiado por la propia organización que, a partir de ahora, anima a "particulares y empresas" a contribuir con la mirada puesta en la aportación de 12,50 euros, ya que esta cifra cubre el 50% de una semana de comidas para un alumno.

En el estudio hacen hincapié en que "la crisis económica ha llevado a muchas familias al desempleo y la precariedad, lo que ha repercutido en la calidad de vida y el bienestar material del hogar, viéndose la alimentación afectada directamente". Por su parte, una madre y trabajadora en la lucha contra el absentismo escolar, Tina Iglesias, aseguró que "hay niños que dejan de ir al colegio por la tarde porque no van a venir sin haber comido".

También destacaron que el número de menores de 18 años víctimas de la pobreza en España ha pasado de dos millones en 2007 a 2,5 en 2011, según la oficina de estadística europea Eurostat. También han aumentado las familias españolas que acuden a los centros sociales que facilitan alimentos. En todo caso, Educo ve el proyecto de becas como una "cobertura temporal" ya que es "una obligación pública de nuestro Estado Social".

Publicado el 10 de septiembre de 2013 en El Mundo.

Un informe alerta de que cada 3 minutos un niño es víctima de pobreza


En vísperas de la vuelta al cole, Educo, la nueva ONG nacida de la unión entre Intervida y Educación Sin Fronteras en defensa de los derechos de la infancia, ha lanzado un programa solidario para que los menores malnutridos de nuestro país tengan garantizada, al menos, "una comida completa, saludable y equilibrada al día" a través de un sistema de becas comedor en los colegios de toda España.

La razón de la iniciativa reside en numerosos datos y estudios desgranados por la organización en su informe La regresión de los derechos de la infancia en España 2007-2013 presentado hoy y que recoge dos conclusiones principales: "Cada 3 minutos un niño cae en riesgo de pobreza en España" y "Más de 1.800.000 niños menores de 16 años en España están malnutridos, es decir, no tienen una alimentación adecuada para su edad". Lo que supone que 1 de cada 4 menores de 16 años está malnutrido.

También destacan que, desde el comienzo de la crisis en 2007, el número de niños y adolescentes víctimas de pobreza ha pasado de dos millones a 2.519.000 menores de 18 años. Asimismo, ha crecido el número de hogares que sufren una privación material severa, lo que significa entre otras cosas, la imposibilidad para mantener una temperatura adecuada en casa, para afrontar gastos imprevistos, el retraso en el pago de las facturas o la falta de un automóvil en la familia.

'Pan con pan y me imagino lo que lleva dentro'

El informe viene acompañado de un vídeo que refleja una escena común entre las familias más agobiadas por la crisis. "Pan con pan y yo me imagino lo que lleva dentro" es el juego del "bocata mágico" que una madre le propone a su hija para soportar la hora de la cena al no tener más que una barra de pan para llevarse a la boca.

El mismo día que comienzan las clases en la mayoría de los colegios españoles, Educo ya tiene preparadas 20.000 becas a repartir entre los colegios, tanto públicos como concertados, de las 17 comunidades autónomas con los que ya tiene convenio. Este punto de partida ha sido financiado en su totalidad por la ONG con un coste superior al millón de euros aunque su director general, José María Fabra, apunta que "quieren llegar 10 veces más lejos" pero que dependerá de la solidaridad de la gente.

A partir de ahora, esperan recibir la ayuda de las personas "sensibilizas con el problema, particulares y empresas" a través de educo.org y del teléfono 902 19 19 19. Aunque la aportación mínima son cinco euros, Educo anima a que se generalicen las ayudas por valor de 12,50 eurosya que esta cantidad cubre el 50% del coste del comedor de un niño durante una semana, siendo la intención de la ONG financiar, al menos, la mitad del precio del comedor escolar. Concretan además que durante el verano lo recaudado se destinará a actividades extra escolares que garanticen un mínimo de una comida adecuada al día.

El perfil del menor receptor de estas ayudas recae sobre aquellos niños y adolescentes escolarizados en España que no puedan acceder a ayudas oficiales del Estado (que por lo general cubren el 50% de las necesidades) o que, aún siendo perceptores, estas no son suficientes. Y siempre que el menor no pueda acceder a una comida completa, saludable y equilibrada al día.

Los fondos se destinarán directamente a las escuelas y un grupo de mediadores y de trabajadores de los servicios sociales serán los encargados de seleccionar a los menores cuyas familias no pueden ofrecerles una comida al día. "Las becas y las comidas son para los niños, no para las familias" asegura el presidente de Educo, Julio Molinaro, para responder a las voces críticas que culpan a la "desatención" o el "descuido" de los progenitores de la mala alimentación de sus hijos, criterio utilizado por el sector de la sociedad que niega que exista malnutrición en España.

"En España no hay ni hambre ni desnutrición, pero sí una malnutrición totalmente reconocida" ha defendido en la presentación del informe y el programa de becas la responsable de educación y sensibilización de Educo, Clarissa Giamello.

En palabras de Héctor Litvan, miembro del patronato de la fundación, también presente en el acto, "la suma de uno más uno puede ser más de dos" en la lucha por los "derechos a la educación y la infancia" los cuales, considera, están hoy día y desde que comenzó la crisis "amenazados".

Testimonio de una madre y mediadora

Tina Iglesias trabaja en la Asociación Barró y en el colegio Asturias de Vallecas, "una zona muy perjudicada por el desempleo", ha comenzado a explicar Iglesias para exponer su experiencia como madre y como trabajadora en la batalla contra el absentismo escolar.

"Tenemos niños en el colegio que están dejando de venir a clase porque no tienen qué comer. Algunos vienen a clase por la mañana pero por la tarde no vuelven porque no van a venir sin haber comido". Esto, dice Iglesias, se debe a que en muchas familias ambos padres están en paro de modo que se pasan las mañanas "buscando la vida" y llegan tarde a casa para dar de comer a sus hijos.

"España necesita niños fuertes y sanos", ha defendido Iglesias, quien lamenta que con las becas comedor "no se va a erradicar el absentismo escolar" pero que "sí se va a reducir".

Educo hace hincapié en que el sistema de becas que promueven es una "cobertura temporal" ya que "está es una obligación pública de nuestro Estado social". Con esto, quieren "paliar una situación coyuntural que en este momento agobia", a la espera de que las manos del Estado se encarguen por completo.

Publicado el 9 de septiembre en ElMundo.es.

Vídeo: Educo.

IU acusa al PP de encubrimiento

"Cada día se desmontan nuevas y viejas mentiras", introdujo ayer el letrado de IU en el caso Bárcenas, Enrique Santiago, haciendo referencia a la contradicción desvelada ayer por EL MUNDO entre la declaración judicial de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los SMS del ex tesorero Luis Bárcenas, para razonar la interposición de nuevas diligencias en el proceso.

"La veracidad de los papeles ha quedado más que acreditada", añadió Santiago antes de anunciar que Izquierda Unida prevé ampliar la querella, con la venia del resto de la acusación popular, acusando al PP por un delito de encubrimiento tras "la destrucción de pruebas". "Nos parece muy grave la destrucción de uno de los discos duros de Bárcenas, la sustitución de otro, así como actuaciones anteriores de obstrucción a la justicia tales como la también destrucción del libro de visitas del PP y de grabaciones de cámaras de seguridad", explicó.

Tres años de cárcel representan el castigo máximo por la comisión de un delito de encubrimiento como el que IU le atribuye al PP: "Ocultar, alterar o inutilizar el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento", según dicta nuestro Código Penal.

Aunque IU se ampara en la persona jurídica del Partido Popular en su conjunto, sostuvo que decisiones como las anteriores sólo pueden ser obra de "la cúspide del partido" y, en concreto, apuntó hacia "la Secretaría General del PP o, como poco, de la Vicesecretaría con conocimiento de la primera". En esta línea, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ve "probable" responsabilizar de forma directa a María Dolores de Cospedal y a Francisco Álvarez-Cascos.

Además, Cayo Lara hizo hincapié en que "los discos se han sustituido, quitado o borrado mientras se instruía la causa", lo que, según Lara, demuestra la intención del PP de encubrimiento; y en un tiempo en el que "los ordenadores estaban custodiados por el PP", recordando las palabras de Cospedal en sede judicial para mostrar la responsabilidad de la número dos con un "fin de cita".

También tienen previsto ampliar la querella sobre todos los gerentes y tesoreros del PP desde 1990, año al que se remontan los conocidos como papeles de Bárcenas, y que incluiría como novedad al actual presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos. A partir de la declaración de Cascos ante el juez Pablo Ruz, en la que admitió haber ejercido como tesorero entre 1990 y 1993, el abogado de IU señaló que ahora "cobra sentido" que Cascos sea "el único secretario general que registra cobros y pagos en la caja B".

Asimismo, quieren sumar a la investigación a todos los empresarios que, según las cuentas de Bárcenas, entregaron donativos al PP durante más de 20 años, lo que alcanzaría a 15 nuevos sujetos. Junto a estas últimas iniciativas, IU recordó que continúan a la espera de la resolución de más de 50 diligencias ya presentadas en el caso.

Como resultado de las últimas comparecencias en la Audiencia Nacional de dirigentes y ex dirigentes del PP que tuvieron lugar a mediados de agosto, IU se plantea pedir la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como testigo por el caso Bárcenas y en función de su responsabilidad como presidente del Partido Popular.


"Estamos valorando seriamente la comparecencia de Rajoy", insistió el letrado de IU, pero defendió que "cuando se solicita la imputación del presidente, la acusación tiene que estar muy bien fundamentada". "Si Rajoy no fuera presidente del Gobierno, reuniría todos los elementos para ser incluido en el escrito de querella por encubrimiento", concluyó Santiago.

Publicado el 3 de septiembre de 2013 en El Mundo.

IU estudia pedir la imputación de Cospedal en el 'caso Bárcenas'

El responsable jurídico de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha anunciado este lunes que la coalición está estudiando pedir la imputación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso Bárcenas, así como la declaración en calidad de testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras las últimas informaciones sobre el caso Bárcenas publicadas por EL MUNDO, IU ampliará la querella que presentó en la Audiencia Nacional junto a otras asociaciones por un delito de encubrimiento del que responsabiliza al PP como persona jurídica.
Para Santiago "la veracidad de los papeles de Bárcenas está más que acreditada" y justifica la nueva acusación en la destrucción "de uno de los discos duros del ex tesorero y la sustitución de otro; sumado esto a otras actuaciones similares y anteriores de obstrucción a la justicia como la no entrega ya en mayo del libro de visitas del PP sobre los donantes, así como otras grabaciones solicitadas por la justicia que también dijeron haber destruido para no entregar".

En este sentido, aunque el abogado de IU en el proceso contra Bárcenas prefiere cercar la responsabilidad sobre el PP como persona jurídica en su conjunto, sí se muestran seguros a la hora de señalar de las destrucciones a "la Secretaría General del Partido Popular o la Vicesecretaría como poco, y en todo caso en consonancia esta última con la primera".

También extenderán la querella contra la totalidad de los empresarios, unos 15 sujetos más, que aparecen en los papeles del ex tesorero y contra todos los secretarios generales del partido desde el año 1990, fecha a la que se remontan los papeles de Bárcenas y la supuesta contabilidad B del PP.

De este modo, el ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos es uno de los incluidos en la ampliación de querella que propone IU tras admitir en su declaración en sede judicial ante el juez Pablo Ruz que ejerció como tesorero del PP durante su mandato entre 1990 y 1993, según ha precisado Enrique Santiago.

Publicado el 2 de septiembre de 2013 en ElMundo.es.

Denuncian que la atención de urgencia a los 'sin papeles' no está garantizada

Una pareja de 'sin papeles' recurre a urgencias en Madrid, comunidad en la que habita, por los fuertes e inmediatos dolores de él, pero cuando llegan, antes de traspasar la puerta, se encuentran el siguiente cartel: "Le recordamos que es necesaria la presentación de la tarjeta sanitaria y el DNI" para ser atendidos. Por desconocimiento, confusión y miedo, se dan la vuelta y regresan a casa tal como vinieron. Con dolor.

Tras la entrada en vigor de la reforma sanitaria, el 24 de abril de 2012, "los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España" tienen derecho a la sanidad pública "de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta el alta médica".

Sin embargo, casos como el anterior llegan de forma continua a manos de la plataforma ciudadana e independiente Yo Sí Sanidad Universal, que, a través de sus grupos de acompañamiento, trabajan para que "las personas que tienen derecho a ser tratadas por el Sistema Nacional de Salud sean realmente atendidas".

En este sentido, Yo Sí denuncia que la aplicación del Real Decreto 16/2012, que distingue entre colectivos sociales a la hora de atender o desatender, es "perversa" y que "sus efectos negativos se están multiplicando" porque, aunque la propia reforma garantice que los no residentes siempre van a ser tratados en tres supuestos, urgencias, embarazo y menores, "no está siendo así".

Una de las voluntarias acompañó al cabo de una semana a la pareja de nuevo a urgencias, que esta vez sí se atrevió a entrar, para reclamar su atención. La respuesta fue "Sí". Y es que desde Yo Sí aseguran que "todas las personas que han sido acompañadas han sido atendidas antes o después", motivo que les impulsa a continuar con una labor que "funciona" y que está "dando soluciones".

Sin embargo, lo que la mayoría de enfermos suele encontrar en la ventanilla es sólo la segunda fase de una carrera de obstáculos, donde se les entrega una circular administrativa que les deniega la atención de urgencias. Y vuelta a casa.

Después de la respuesta afirmativa a la pareja, tienen que firmar un compromiso de pago, obligatorio para que el hombre sea atendido. Que, además, no establece ninguna cantidad fija ya que en ese momento todavía no es conocido ni qué tipo de enfermedad ni qué tratamiento va a necesitar el paciente. También aseguran desde Yo Sí que si la persona tiene alguna deuda pendiente con la administración, por ejemplo una multa, no podrá firmar el compromiso indefinido y, por ello, ser atendido. Y todo a pesar de que la norma garantice la prestación médica sin ningún tipo de condición. Ni de pago.

La voluntaria y psicóloga que nos cuenta esta historia, Verónica García, recuerda incluso una ocasión en la que le dijeron que "cumpliendo con la ley, ni siquiera deberíais haber entrado por la puerta". De este modo, García manifiesta que "el discurso político parcela la realidad" y "oculta la exclusión real de un grupo de personas en razón de su procedencia, origen y condición económica".

Yo Sí Sanidad Universal ha desarrollado esta y otras ideas en la presentación de su informe 'Un año de exclusión sanitaria, un año de desobediencia' en el que analizan la situación de la sanidad española cuando se cumple un año en septiembre desde que los 'sin papeles' se quedaron sin tarjeta sanitaria y sin muchos de los servicios del sistema público de salud.

En esta reunión también han echado un capote al personal administrativo que atiende al público, señalando que tienen constancia de que muchos viven momentos de verdadera "angustia" al no saber qué pueden hacer, a quién pueden atender, por la "desinformación" que reina en los centros médicos. "No se ha hecho ninguna reunión. Sólo se ha enviado documentación por correo electrónico y se han pegado circulares en la pared", protesta una médico de familia de la asociación.

"Hay mujeres que están teniendo a sus hijos en casa"

La asistencia al "embarazo, parto y postparto" está amparada igualmente por el artículo 3 del Real Decreto de reforma. A pesar de ello, Yo Sí también advierte de que "algunas mujeres están teniendo a sus hijos en casa, por miedo a ir a urgencias o al propio hospital".

Por otro lado, admiten que el tercer concepto legal por el que las personas no residentes pueden acceder a la sanidad pública, ser "menores de 18 años", por lo general se cumple. No obstante, consideran que el hecho de que no tengan derecho a una tarjeta sanitaria dificulta e impide en algunos supuestos su tratamiento y un seguimiento debido.

Yo Sí muestra su desconfianza ante una reforma que, creen, "perjudica a todas las personas" ya que "las categorías de exclusión son movibles". Hacen hincapié en que el nuevo sistema puede ir más allá hasta afectar a nuevos colectivos sociales porque, defienden, estos cambios, más allá de excluir a determinadas personas, esconden "un cambio de modelo" que pasa de un sistema universal de salud donde "se atendía a todos por igual", a un "sistema de aseguramiento" que, "ni todos se pueden permitir", ni todos tienen las condiciones para que una compañía de seguros lo admita como cliente.

Publicado el 28 de agosto de 2013 en Elmundo.es.

Un atropello de irregularidades que pide justicia


La desgracia de Ana Belén es más propia de una película de terror y, hasta podríamos llegar a pensar que es imposible, que no puede haber ocurrido tropelía semejante. Eso desearía esta joven jienense, que busca justicia tras ver cómo un todoterreno acababa con la vida de su novio.



"Mi pareja Víctor falleció en Senegal hace cinco semanas por un atropello aún sin clarificar, al que le siguió una serie de irregularidades desde el minuto uno. Queremos saber la verdad de lo que pasó, una investigación adecuada y que se celebre un juicio justo". Ésta es la súplica que Ana Belén ha plasmado en la plataforma web change.org y que apoyan ya más de 20.000 firmas.
La pareja, natural de Jaén, llegó a Senegal desde Gambia, cumpliendo con uno más de sus veranos de ayuda humanitaria. El 19 de julio paseaban por un camino arbolado, vecino a una carretera separada por un arcén. "Había mucha gente como nosotros", comenta Ana Belén. De pronto, "un Toyota a gran velocidad perdió el control, invadió otro carril, se salió de la calzada y le atropelló".

El conductor, "sin un rasguño", iba acompañado por otras dos personas a los que la ambulancia recogió mientras Víctor yacía en el suelo. "Yo no cesaba de gritar, llorar y suplicar. No entendía qué estaba pasando, por qué no llevaban a Víctor al hospital. Y es que le dieron por muerto sin más". Sin embargo, "me estuvieron engañando durante horas al asegurarme que no estaba muerto, que no estaba muerto", repite Ana Belén .

"Cogieron a Víctor de pies y manos y lo lanzaron sin protección ninguna a la parte de atrás de una camioneta". A la intemperie. "Tengo grabada la imagen, como si fuera un cerdo degollado. No lo voy a olvidar en mi vida", queda en silencio Ana. Admite que "estaba en shock" pero que se daba cuenta de todo. "Aquel fue el levantamiento del cadáver".

Tras pasar de largo por urgencias, donde "me empujaron y me echaron" por insistir en que Víctor fuera reconocido, la montaron de nuevo en la camioneta y la soltaron en un cuartelillo para tomarle declaración por el accidente. Para convencerla de que bajara del auto donde estaba el cuerpo, un bombero le gruñó: "Francamente, el tío estaba muerto desde el principio". Y el coche partió dirección al depósito de cadáveres. "Supongo que se habrán cargado a muchas personas así, llevándolas directamente a la morgue", reflexiona.



"¿Es usted esposa o amante?" fue la primera pregunta de la declaración. Aunque se negó a firmar un texto que obviaba todas las irregularidades y desatenciones cometidas, no le quedó más remedio. No consiguió una copia del escrito a mano a pesar de volver día, tarde y noche.

Ana Belén llegó a temer por su vida. "Una noche de tormenta" un presunto hermano del conductor imprudente y una persona que describe como "un brujo" se presentaron en el cuarto de su hostal y echaron la llave tras ellos. "Uno no paraba de llorar que les perdonase y otro invocaba a Dios y me decía que no quisiera venganza. Sentí que buscaban algo para darme un golpe en la cabeza".

De manera extraoficial, la noche del 24 se enteró de que al día siguiente se iba a celebrar el juicio por el atropello. Consiguió un abogado y pidió que la cita judicial se pospusiera, solicitud que le fue concedida. Pero que no acataron: el juicio se celebró sin ellos, sin testigos, y sin tener en cuenta las pruebas que Ana Belén había tenido "la sangre fría" de recoger, como ella misma señala, tras regresar al lugar del siniestro.

Cuatro meses de cárcel, cinco meses sin carnet y el equivalente a 83 euros de multa. Es la condena para el homicida de Víctor y que Ana Belén considera "incomprensible". Su preocupación hoy se centra en la apertura de un nuevo juicio que aclare todas las "sospechas". La madrugada del 25 "volví con Víctor a casa", dice la novia, y esa misma tarde fue enterrado. "La familia había esperado demasiado tiempo", suspira.

Publicado el 25 de agosto en El Mundo.

La Graciosa se queda sin dinero más de una semana



La Graciosa, la isla más retirada y menos poblada de Canarias, localizada en el archipiélago Chinijo al norte con Lanzarote y separada de todo por un brazo de mar conocido como El Río, ha pasado una semana más aislada de lo habitual por la avería del único cajero, de Bankia, que trabaja en los 29 kilómetros cuadrados que conforman la zona.

A los algo más de 650 habitantes que la pueblan se han sumado unos 2.000 turistas este verano, que se han visto afectados por la tardanza del arreglo, que no se produjo hasta ayer, y que les ha dejado sin dinero en el bolsillo más de siete días.

Este estropicio no es la primera vez que ocurre, "El cajero está más tiempo desoperativo que operativo", se quejaba ayer la concejal delegada Alicia Páez, y puede que tampoco la última, "Su arreglo hoy no garantiza el mañana. Su inadecuado mantenimiento no ofrece un servicio correcto", añadió el responsable del Consejo de la Ciudadanía, Miguel Páez.

Para sobrellevar estos días, los habitantes se han vuelto prestamistas de sus propios vecinos. Restaurantes que facilitan dinero en efectivo a cambio de cargos en tarjetas de crédito por consumiciones inexistentes, pequeños negocios que fían a sus clientes el pan de la mañana, así como familiares que se han tenido que desplazar en barco, el único modo de acceder a La Graciosa, hasta Lanzarote para traer dinero a casa.

Los responsables políticos de la isla se quejan de que Bankia "sólo abre dos días en semana", el lunes y el jueves, con un horario "insuficiente" que genera "largas colas de espera". "No ven que sólo tenemos acceso por mar y que dependemos cien por cien del cajero", insistió A. Páez.

Desde Bankia pidieron "disculpas por los perjuicios causados" y explicaron que el cajero, expuesto al sol, se estropeó por el calor un jueves cuando el único empleado de la solitaria oficina ya no estaba, de modo que hubo que esperar a su vuelta el lunes para pedir la nueva pieza que se había fundido. De ahí el retraso.

Publicado el 23 de agosto en El Mundo.

Un estropicio sin ninguna gracia


Las 650 personas que pueblan La Graciosa, la única isla habitada del archipiélago Chinijo al noroeste con Lanzarote y separada de todo por un brazo de mar conocido como El Río, así como los 2.000 turistas que disfrutan estos días de las vacaciones en la zona, han pasado más de una semana más aislados de lo que desearían ya que no han podido sacar ni un euro del único cajero, de Bankia, que trabaja en los 29 kilómetros cuadrados que conforman la isla menos poblada de Canarias.

El cajero ha estado estropeado todo este tiempo y no es la primera vez que ocurre. "Está más tiempo desoperativo que operativo", se queja la concejal delegada Alicia Páez. Esta mañana el cajero ha vuelto a servir dinero a la población aunque el responsable del Consejo de la Ciudadanía, Miguel Páez, no las tiene todas consigo: "Su arreglo hoy no garantiza nada mañana porque su inadecuado mantenimiento impide ofrecer un servicio correcto".

'No ven que somos una isla a la que sólo se accede por mar y en la que dependemos 100% del cajero"

Estos días, los habitantes se han vuelto prestamistas de sus propios vecinos. Una empleada de uno de los cinco restaurantes de La Graciosa ha explicado cómo vecinos y turistas se acercan "cada dos por tres" al negocio para recibir dinero en efectivo a cambio de cargar costes en su tarjeta de crédito. "Esta mañana venía una familia para cambiar 10 euros y así poder comprar el pan" en los locales que no tienen instalado el pago con tarjeta, ha explicado la joven.

Estos últimos comercios, más pequeños, han sido los más afectados y han tenido que optar por fiar a sus clientes para poder vender, de modo que "algunos ciudadanos o visitantes han acabado endeudándose", ha comentado Miguel Páez. "No sé si esto ha influido pero es cierto que el restaurante ha estado más vacío que en semanas anteriores", ha añadido también la trabajadora del restaurante.

Otro de los recursos ha sido pedir a familiares o amigos que venían de fuera que trajesen dinero e incluso algunos se han desplazado para este fin. Es el caso de la sobrina de la concejal delegada, que tuvo que bajar hasta Lanzarote, isla de la que depende administrativamente La Graciosa.

También los turistas instalados en los alojamientos de la isla se han visto muy perjudicados, lo que ha repercutido directamente en la economía. En este sentido, Miguel Páez apunta que "la mayoría de las actividades en la isla son turísticas, de modo que si ellos no tienen dinero, éste no entra". Aún así, los turistas extranjeros no han sido los que más se han quejado sino los turistas españoles.
Y así, entre favores de unos a otros, ha transcurrido una semana de "indignación" en La Graciosa. Alicia Páez hace hincapié en que "no se dan cuenta de que somos una isla a la que sólo se accede por mar y en la que dependemos cien por cien del cajero". Por eso, considera que la situación es "inexplicable".


Un año dando problemas

El único cajero de La Graciosa, todavía con el rótulo de Caja de Canarias.
Hasta agosto del año pasado era la Caja de Ahorros de Canarias la banca de La Graciosa, hasta que "motivado por las diferentes fusiones", explica Miguel Páez, pasó a encargarse Bankia y el cajero fue sustituido por uno nuevo. "Nos hablaron de un cajero más moderno, que permitiría más y nuevas operaciones que ayudaría, entre otras cosas, a mejorar el servicio de ventanilla" recuerda Alicia Páez.

Sin embargo, la práctica no se ha acomodado a las promesas de la entidad bancaria porque ésta recortó desde el principio los días de servicio al público pasando de cinco días a la semana, de lunes a viernes, a sólo dos, el lunes y el jueves. Además, Alicia Paez critica que se estableció un horario de apertura que consideran "reducido" para las necesidades de la isla ya que suelen generarse grandes colas "de hasta cuatro horas", según la experiencia de la propia concejal delegada en días anteriores.

Así las cosas, los problemas con el cajero han sido constantes. En Semana Santa pasaron por algo parecido, aunque no es sólo en las fiestas cuando se estropea sino habitualmente. Sin embargo, apunta Alicia Páez, es en tiempo de vacaciones cuando "más repercusiones tiene" ya que la población aumenta considerablemente. Ahora, en agosto, la ocupación de La Graciosa se ha triplicado.

Bankia: 'El cajero se estropeó por el calor'

"Se ha mermado el servicio desde que Bankia está aquí", dice Miguel Páez molesto. "La indignación viene de ahí. No se entiende que esto es una isla donde necesitamos unos servicios adecuados para cubrir las necesidades de la población local y los turistas", ha añadido.

El cajero en arreglo.
Bankia se reunió con los representantes de la isla y estos le "mostraron su insatisfacción" por cómo estaban desarrollando sus labores. Además de la mejora del cajero, piden que la entidad atienda al público un día más a la semana, tres en total. Pero ninguna de sus solicitudes ha sido atendida hasta el momento. Aún así, Alicia Páez apunta que mantienen un contacto directo y que "hablan cada poco tiempo", además de organizar diferentes reuniones.

Desde Bankia explican que el cajero, expuesto al sol durante todo el día, se estropeó por el calor y que han intentado reestablecer el servicio "lo más rápido posible e intentado causar el mínimo trastorno". De este modo, piden "disculpas" a la isla por los perjuicios, al tiempo que cuentan lo sucedido.

Explican que, al contar La Graciosa con una población natural pequeña durante el año y debido a su difícil comunicación, decidieron abrir al público la oficina dos días en semana, los lunes y los jueves, días en los que la población sí ha podido sacar dinero en el tiempo que el cajero estuvo estropeado.

Un empleado se desplaza desde Lanzarote los lunes y los jueves hasta La Graciosa, con la mala suerte de que fue el jueves tarde cuando la pieza del cajero se fundió por la ola de calor y hasta el lunes siguiente, que no volvió el responsable de la oficina, no pudieron pedir la nueva pieza y comenzar con el arreglo. De ahí el retraso.

Sobre las peticiones recientemente realizadas por los responsables de la isla "no saben lo que van a hacer". Bankia considera "suficiente" el tiempo de atención al público ya que, dicen, teniendo en cuenta las características de la isla, "el servicio internet y móvil" complementan el servicio.

Publicado el 22 de agosto de 2013 en Elmundo.es.

Vídeo: Atlas.

España recomienda no viajar a Egipto


Inquietud y condena. Es la postura que mantiene el Gobierno español ante la más que preocupante situación de emergencia que vive el país norteafricano tras la matanza del miércoles, y que será trasladada hoy al embajador de Egipto en nuestro país, Ayman Zaineldin.

La cita con el representante del país más poblado del mundo árabe tendrá lugar en la mañana de hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo, aunque no será éste el encargado de recibir al diplomático en persona sino un alto cargo de su departamento. España trasladará su "inquietud" por el grave conflicto entre las fuerzas de seguridad del Estado y los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi; al tiempo que condenará el uso de la violencia. Otros extremos sobre los que previsiblemente tratarán en la reunión de hoy será el estado de emergencia restablecido en el país durante 30 días, sobre el que se solicitará su cese, y la imposición de un toque de queda entre las 19.00 y 06.00 horas en multitud de regiones.

Además, España pedirá el respeto de los derechos humanos y que se ponga fin al derramamiento de más sangre. "La violencia no puede resolver los graves problemas políticos, sociales y económicos de Egipto, pues compromete seriamente la convivencia y el porvenir de todo el país", concluyó el Ejecutivo nacional.
En El Cairo, el representante diplomático español volvió ayer sobre las advertencias a los nacionales españoles de no viajar a Egipto así como, para los que ya se encuentren en la zona en conflicto, evitar los lugares donde de forma habitual se concentran las protestas pro Mursi, el Palacio Presidencial de Heliópolis, la plaza Tahrir, la Corniche, y oficinas gubernamentales y de partidos políticos.

Una de los 900 españoles que se encuentran en Egipto es la ponferradina Lucía Fernández, que lleva en El Cairo seis años trabajando para una multinacional. Lucía se muestra tranquila y asegura que están bien. "De momento sólo hubo tensión el miércoles. Aunque ayer escuchamos voces españolas que decían estar atrapados, no hay problema para moverse por la ciudad", asegura la joven. "El toque de queda, lógicamente hay que respetarlo, pero el resto del tiempo puedes salir, hacer la compra... Si hay controles, te paras, te identificas, y ya está". De hecho, Lucía recogió ayer a las dos de la madrugada en el aeropuerto a una amiga procedente del País Vasco.

Fernández explica que el conflicto está muy localizado y que "el resto de la ciudad vive sin más: te levantas, vas al trabajo, las tiendas están abiertas, el tráfico circula... Un día normal".

Por su parte, Lucía Medea García, que lleva nueve meses preparando el doctorado linguístico en El Cairo, coincide en la mayor parte del relato de Lucía Fernández aunque no considera que sea un día normal. Así, hace hincapié en las diferencias según las zonas de la ciudad: "Yo me paseo sin problemas aunque tengo un amigo que vive cerca de uno de los campamentos de los Hermanos Musulmanes y que ha visto cómo moría un hombre desde su ventana y entraban gases lacrimógenos por su puerta".

Fernández concluye con una consideración "fundamental", que desde aquí miremos a Egipto "no como un país dividido, sino unido en su gran mayoría contra unos fanáticos".

Publicado el 16 de agosto de 2013 en El Mundo.

Entre preferentistas y populares



Que María Dolores de Cospedal levanta pasiones entre los votantes del PP no lo duda nadie. "¡Cospedal, Cospedal, Cospedal!", clamaban ayer, el día en que la secretaria general del PP comparecía en la Audiencia Nacional por el caso Bárcenas tras la declaración el martes de Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, un grupo de jóvenes populares que se concentró para apoyarla. "Confío en ella, no me creo que haya robado", afirmaba uno de ellos.

"Venimos de Toledo". "Nos acabamos de encontrar". "Somos de Nuevas Generaciones, pero no estamos organizados". Lo único en lo que se pusieron de acuerdo los más de 20 simpatizantes allí reunidos es en que estaban en Madrid para solidarizarse con Cospedal y que ella, aunque sabía que vendrían, no les había ni pedido que estuvieran.

Con la llegada de la presidenta de Castilla-La Mancha a la sede judicial, los aplausos y vítores en favor de Cospedal se mezclaron con los gritos de los afectados por las preferentes de Bankia, muy ruidosos aunque apenas llegaron a superar el medio centenar de personas. Ambos grupos se enfrentaron a gritos al final de la madrileña calle Prim con el Paseo de Recoletos pero permanecieron separados por una valla improvisada y fortalecida por la Policía.

Cánticos de "ésto nos pasa por un Gobierno facha" y "dónde están, no se ven, los esbirros del PP" se aliaron con pancartas que difundían mensajes como "Santa Cospedal a sus fieles da el don de robar" para hacer frente a la solitaria consigna del coro de "¡Cospedal, Cospedal, Cospedal!", amplificada por un megáfono.
La tensión se alargó tan sólo unos minutos después de la entrada de la dirigente popular. La figura de Cospedal salió de un vehículo oscuro minutos antes de las nueve y media de la mañana y antes de traspasar la puerta de entrada al Tribunal regaló, girando levemente la cabeza hacia la izquierda, una media sonrisa a la prensa. Breve pero justa. Sin ofrecer mayores impresiones, entró decidida, aunque no fue hasta las 11 menos cuarto cuando fue llamada para testificar ante el magistrado Pablo Ruz.

El ambiente tabernero en el interior de la Audiencia dio paso al silencio absoluto cuando iba a ser pronunciado su nombre. María Dolores de Cospedal. Y todas las miradas se centraron en el paso fuerte y enérgico pero nervioso y tenso de la secretaria general justo antes de adentrarse en el interrogatorio por los papeles de Bárcenas y la supuesta contabilidad B del Partido Popular, que se extendió durante más de dos horas. Comenzaba una nueva espera.

A medida que avanzaba la mañana los preferentistas y los populares se fueron distanciando cada vez más hasta acabar cada uno en una esquina y acera distinta del paseo de Recoletos. Y hasta que no se cumplieron las dos horas de declaración de la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha no volvieron a la carga: "Gobierno dimisión" y "Corruptos a prisión" contra "¡Cospedal, Cospedal!".

La despedida de la secretaria general del PP tuvo lugar sobre la una y cuarto de la tarde y transcurrió de forma similar a su llegada. Fue recogida por un coche negro en la puerta del número 12 de Prim, sede provisional de una Audiencia Nacional en obras.

Sin embargo, decidió marcar distancia con sus antecesores en el cargo, Álvarez-Cascos y Arenas. María Dolores de Cospedal sí se dirigió a la multitud de periodistas que la esperaban en la acera de enfrente del edificio judicial y pronunció un balance final: "Todo bien".

Publicado el 15 de agosto de 2013 en El Mundo.

Fotos: Javi Martínez - Mundo.