"Dar el paso definitivo hacia una nueva vida alejada de la violencia". Éste es el deseo que guarda la primera aplicación móvil para smartphones contra la violencia de género que el Gobierno, con la colaboración de Telefónica España, dio vida ayer en una presentación protagonizada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la madrileña calle de Gran Vía.
El principal objetivo de Libres es detectar de forma temprana la violencia machista, ya que la iniciativa está especialmente dirigida a jóvenes y adolescentes, de los que, según apuntó Mato, «más del 20% justifica de algún modo la violencia, la violencia de género y el sexismo». Además, es necesario incidir en las más jóvenes que «a veces no son conscientes de estar sufriendo violencia», continuó la ministra.
Para apoyar este primer paso en firme, abrir los ojos ante la violencia sobre la mujer, una de las herramientas estrella es un test, elaborado por la catedrática de la Uned Teresa San Segundo, que permite resolver si la mujer está siendo maltratada.
El apartado qué hacer contiene los recursos y vías de auxilio a los que puede acudir la persona que sufre o cree sufrir violencia de género, aquel que crea tener en su entorno a una mujer maltratada o quien haya sido testigo de cualquier agresión de este perfil. Estos son los individuos a los que espera llegar la aplicación, ya que, como defendió Mato, esta "lacra social no es un problema de las víctimas, sino de toda la sociedad".
Libres expone también una detallada lista de medidas de autoprotección para la mujer agredida y sus hijos, dentro y fuera de la vivienda familiar. Entre otros, recomienda llevar siempre el teléfono móvil con los nú-meros de emergencia, no abrir nunca la puerta de casa al agresor y comunicar su situación a personas de su confianza y sobre todo a vecinos.
Un amplio repertorio de vídeos recoge los testimonios del documental Mujeres supervivientes y la labor de la Policía en esta lucha.
Con ello, el Gobierno busca fortalecer la autoestima de las mujeres, mostrarles que «hay salida» para romper el silencio cómplice y salir del círculo de violencia. "Para que pasen de ser víctimas a ser supervivientes", destacó Mato sobre la misión de la aplicación, gratuita y disponible desde ayer.
Otro de sus rasgos destacados es que está diseñada para permanecer oculta, a primera vista, de terceras personas y del propio maltratador.
Libres se inserta así en la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género que será aprobada este viernes en Consejo de Ministros, y que tiene como objetivo hacer visible el problema.
Uno de los mayores debates de la estrategia ronda en torno a la reformulación de las estadísticas para calcular el número real de víctimas. Este asunto levantó ampollas en la Diputación Permanente de ayer cuando el Secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, pidió explicaciones al PP: "Al incluir sólo a las hospitalizas 24 horas, este Gobierno invisibiliza y olvida al grueso de mujeres que sufren malos tratos: insultos, amenazas, maltrato emocional y psicológico".
De "falsa", "demagoga", "manipuladora", "destructiva", "irresponsable", calificó Susana Camarero, portavoz de politica social del grupo popular en el Congreso, la posición de un PSOE "que no supo elaborar un instrumento útil en su momento".
Así, puso punto y final a la petición de comparecencia de Mato sin concretar el tiempo necesario para ser considerada víctima, ni si las heridas quedarán finalmente incluidas.
Antes de cerrar su intervención, la ministra de Sanidad recordó a las 29 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de en lo que va de año y a los 28 menores huérfanos.
Publicado el 25 de julio de 2013 en El Mundo.
Foto: Mundo.