Libres, la primera aplicación contra la violencia machista


"Dar el paso definitivo hacia una nueva vida alejada de la violencia". Éste es el deseo que guarda la primera aplicación móvil para smartphones contra la violencia de género que el Gobierno, con la colaboración de Telefónica España, dio vida ayer en una presentación protagonizada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la madrileña calle de Gran Vía. 

El principal objetivo de Libres es detectar de forma temprana la violencia machista, ya que la iniciativa está especialmente dirigida a jóvenes y adolescentes, de los que, según apuntó Mato, «más del 20% justifica de algún modo la violencia, la violencia de género y el sexismo». Además, es necesario incidir en las más jóvenes que «a veces no son conscientes de estar sufriendo violencia», continuó la ministra. 

Para apoyar este primer paso en firme, abrir los ojos ante la violencia sobre la mujer, una de las herramientas estrella es un test, elaborado por la catedrática de la Uned Teresa San Segundo, que permite resolver si la mujer está siendo maltratada. 

El apartado qué hacer contiene los recursos y vías de auxilio a los que puede acudir la persona que sufre o cree sufrir violencia de género, aquel que crea tener en su entorno a una mujer maltratada o quien haya sido testigo de cualquier agresión de este perfil. Estos son los individuos a los que espera llegar la aplicación, ya que, como defendió Mato, esta "lacra social no es un problema de las víctimas, sino de toda la sociedad". 

Libres expone también una detallada lista de medidas de autoprotección para la mujer agredida y sus hijos, dentro y fuera de la vivienda familiar. Entre otros, recomienda llevar siempre el teléfono móvil con los nú-meros de emergencia, no abrir nunca la puerta de casa al agresor y comunicar su situación a personas de su confianza y sobre todo a vecinos. 

Un amplio repertorio de vídeos recoge los testimonios del documental Mujeres supervivientes y la labor de la Policía en esta lucha.

Con ello, el Gobierno busca fortalecer la autoestima de las mujeres, mostrarles que «hay salida» para romper el silencio cómplice y salir del círculo de violencia. "Para que pasen de ser víctimas a ser supervivientes", destacó Mato sobre la misión de la aplicación, gratuita y disponible desde ayer. 

Otro de sus rasgos destacados es que está diseñada para permanecer oculta, a primera vista, de terceras personas y del propio maltratador. 

Libres se inserta así en la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género que será aprobada este viernes en Consejo de Ministros, y que tiene como objetivo hacer visible el problema. 

Uno de los mayores debates de la estrategia ronda en torno a la reformulación de las estadísticas para calcular el número real de víctimas. Este asunto levantó ampollas en la Diputación Permanente de ayer cuando el Secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, pidió explicaciones al PP: "Al incluir sólo a las hospitalizas 24 horas, este Gobierno invisibiliza y olvida al grueso de mujeres que sufren malos tratos: insultos, amenazas, maltrato emocional y psicológico". 

De "falsa", "demagoga", "manipuladora", "destructiva", "irresponsable", calificó Susana Camarero, portavoz de politica social del grupo popular en el Congreso, la posición de un PSOE "que no supo elaborar un instrumento útil en su momento". 

Así, puso punto y final a la petición de comparecencia de Mato sin concretar el tiempo necesario para ser considerada víctima, ni si las heridas quedarán finalmente incluidas. 

Antes de cerrar su intervención, la ministra de Sanidad recordó a las 29 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de en lo que va de año y a los 28 menores huérfanos.

Publicado el 25 de julio de 2013 en El Mundo.

Foto: Mundo.

El Gobierno crea la primera aplicación móvil para combatir la violencia machista


"Estás siendo maltratada si contestas sí a alguna de las siguientes afirmaciones: Te controla el dinero, tu forma de vestir, tus llamadas, tus relaciones, tu tiempo; Te grita, te insulta, se enfada, te amenaza a ti o a tus hijos; Te hace sentir culpable: tú tienes la culpa de todo".

Uno de los primeros pasos en la lucha contra la violencia machista es reconocer determinados comportamientos como propios de esta violencia contra la mujer. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo sabe y, por eso, ha dado vida a la primera aplicación para móviles smartphones, LIBRES, encaminada a combatir esta "lacra social", tal y como ha señalado hoy la ministra Ana Mato, desde todos los flancos imaginables: las mujeres que sufren, han sufrido o creen estar sufriendo violencia de género y el entorno que la rodea o aquellos que hayan sido testigos de alguna agresión.

Aquellas palabras pertenecen a una de las herramientas que ofrece esta aplicación, disponible desde hoy. Se trata de un test elaborado por Teresa San Segundo, catedrática de la UNED, y dirigido a la detención temprana de estas agresiones al permitir, según Mato, "detectar los primeros signos de la violencia".

Más objetivos que persigue el Ministerio son informar sobre los recursos de auxilio que existen para la mujer víctima, aconsejar medidas de autoprotección para la mujer y los hijos dentro y fuera de la vivienda familiar así como reforzar la autoestima de las mujeres para romper el silencio cómplice y salir del círculo de la violencia.

Otra de las singularidades de esta aplicación gratuita es que está diseñada para permanecer oculta, a primera vista, de terceras personas y del propio maltratador. Además, incluye una serie de vídeos y testimonios que se hacen eco de las historias del documental "Mujeres Supervivientes" y del trabajo de la Dirección General de Policía.

En la presentación que ha tenido lugar hoy en la sede madrileña de Telefónica España, colaboradora principal de esta iniciativa, su presidente, Luis Miguel Gilpérez, ha destacado que está aplicación "nos pone a la vanguardia en materia de prevención".

También ha explicado el sentido del trabajo ya que "un 66% de los usuarios de móvil en España utilizan smartphones, de los que el 89% accede a internet y sus aplicaciones diariamente". Así, ha resaltado que a través de las nuevas tecnologías podemos "conseguir un mundo mejor".

'Más del 20% de los jóvenes justifica la violencia'

La ministra Ana Mato ha puesto especial atención en los menores y adolescentes. Los considera uno de los destinatarios principales de la aplicación ya que, de acuerdo con los últimos estudios, "más de una quinta parte de los adolescentes justifica en cierta manera la violencia, la violencia de género y el sexismo".

Por ello, a su juicio, "es necesario transmitir mensajes que rompan estas ideas y actitudes". "La violencia no es una alternativa. Debemos educar a nuestros jóvenes en el respeto a los demás y a sí mismos", ha insistido Mato.

Además, la titular de Sanidad considera que las adolescentes "a veces no son conscientes de que están siendo víctimas" de modo que la aplicación puede ser de gran utilidad para las más jóvenes, potenciales víctimas de violencia de género en nuestro país.

Publicado el 24 de julio de 2013 en Elmundo.es.

Vídeo: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Escrache feminista



Cerca de 500 personas se reunieron ayer frente al Ministerio de Sanidad en un escrache feminista para pedir la dimisión de su titular, Ana Mato. Entre gritos como "Mato, tu machismo es de pago", los manifestantes mostraron su descontento por las políticas ‘populares’ que afectan a la mujer, como el anteproyecto de Ley del aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. 

Publicado el 23 de julio de 2013 en El Mundo.



El PSOE pide explicaciones a Mato

Tras hacerse público ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy prepara un cambio suavizado en las estadísticas sobre el número de víctimas por violencia de género, a las que sólo prevé añadir las mujeres hospitalizadas durante al menos 24 horas y no así las heridas, el PSOE pidió ayer la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Ana Mato, además de anunciar que "presentará una proposición no de ley para garantizar que la estadística sea fiable y refleje toda la realidad, sea cual sea".

Los socialistas instan a la ministra popular a que "explique si es cierto que pretende excluir las agresiones que no precisen ingreso en un centro hospitalario". Como la petición se realiza fuera del tiempo ordinario de sesiones, será previsiblemente mañana en la Diputación Permanente cuando soliciten la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, calificó como "grave error" la medida y añadió que con la PNL "queremos que se refleje de forma veraz la realidad de las mujeres víctimas de la violencia de género, tal y como se venía trabajando desde el inicio de la Ley Integral". Y es que durante su última legislatura, los socialistas llegaron a prever que las mujeres heridas o lesionadas por violencia de género fueran tenidas en cuenta para dicho registro, aunque esta incorporación finalmente nunca llegó a ser concretada en la práctica.

Ante las múltiples reacciones críticas desatadas, y especialmente difundidas a través de las redes sociales, el Ministerio de Sanidad emitió ayer a mediodía un comunicado en el que admitía que tiene previsto elaborar un nuevo sistema estadístico para calcular el número de víctimas por violencia machista en el que –corroboró– sólo planea "sumar el de las mujeres que son ingresadas en un hospital como consecuencia de malos tratos".

Eso sí, no concretó el número de horas necesarias para que la agredida sea considerada víctima de violencia de género, que las fuentes consultadas por este periódico situaban ayer en las 24 horas, un día completo.

Este punto también fue muy criticado por Purificación Causapié, "puesto que olvida al grueso de víctimas que padecen malos tratos y que sufren agresiones de distinta gravedad, insultos, amenazas o maltrato psicológico". "Sólo haciendo visible la violencia de género podremos combatirla. De ahí la importancia de las estadísticas y de qué tipo de información se dispone", insistió.


A este respecto, Sanidad parte de que "no existe ninguna estadística sobre las mujeres que sufren heridas a causa de la violencia de género" para defender en la nota que este Gobierno popular está incluyendo colectivos, como son los menores huérfanos o fallecidos por esta violencia sobre la mujer, "lo que no se había hecho hasta la fecha".

Publicado el 23 de julio de 2013 en El Mundo.

Familia numerosa hasta que el hijo menor cumpla los 26 años



La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció ayer su intención de ampliar la condición de familia numerosa hasta que el menor de los hijos alcance la edad límite establecida por ley, los 21 o 26 años, según el caso. El fin del apoyo estatal dejará así de depender de la situación del primogénito, como ahora sucede.

En la presentación de un informe sobre la realidad de la familia en España, la ministra explicó que con esta reforma de la Ley de Protección a las Familias Numerosas se pretende "ofrecer las mismas oportunidades a todos los hijos" para que, cuando el mayor cumpla 21 años, o bien 26 si aún está en periodo de formación –como ahora está establecido–, el hermano menor no deje de percibir las ventajas fiscales de las que el mayor disfrutó durante más tiempo.

Mato hizo hincapié en que este cambio deriva de la situación de paro que afecta al 57% de los jóvenes en nuestro país, ya que, apuntó, "con 26 años siguen sin trabajo, viven con sus padres y hermanos o tienen alguna discapacidad".

Previsiblemente la medida entrará en vigor durante el primer cuatrimestre de 2014, fecha en la que el Ministerio espera tener listo el Plan de Apoyo a la Familia en el que esta reforma se integra. En principio, sería a partir de entonces cuando las familias se beneficiarían del cambio si aún no han perdido la condición de familia numerosa, aunque fuentes del Ministerio consultadas apuntan que "esto aún está por estudiar".
Otros detalles, como si sería requisito necesario que todos los hijos sigan viviendo en el hogar familiar o si las familias numerosas especiales, con más de tres hijos, entrarían dentro del plan, tampoco están claros. Respecto a esto último, "es posible que dependa del número de hijos de la familia", añadieron miembros del departamento de Ana Mato.

Aunque la propuesta "no es definitiva, sino que como primer paso tiene que ser consultada con el resto de ministerios", desde Sanidad aseguran que está dirigida especialmente a las familias con tres hijos, que representan el 84% de todas ellas, así como a las familias compuestas por dos hijos donde uno de ellos padece alguna discapacidad.

Junto a esta reforma, Mato también anunció ayer su deseo de implantar un protocolo sociosanitario común a nivel nacional para garantizar la protección de las mujeres que deciden dar en adopción a sus hijos recién nacidos en el mismo hospital.

A este respecto, la ministra señaló que, de las 800 adopciones nacionales al año, 300 se identifican con estos casos, de modo que hay que ofrecer los cuidados necesarios para que esta decisión "no repercuta ni en el presente ni en el futuro de la mujer".

Publicado el 18 de julio de 2013 en El Mundo.

Foto: José Cuéllar.

"Sr. Bárcenas, conserve su honor, no se convierta en Malvadoman"

"Estimado amigo, ayúdenos", "Sr. Bárcenas, conserve su honor, no se convierta en Malvadoman", "A cualquiera en su lugar le costaría trabajo tomar una decisión sabiendo que, cualquiera que sea, será muy dura para Ud. No obstante, le pedimos que haga un esfuerzo".


Tratos tan correctos y cercanos como estos llenan las cartas de los ciudadanos que se han unido a la iniciativa de la ONG Avaaz para entregar un torrente de misivas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para que "tire de la manta" y cuente todo lo que sabe sobre la supuesta contabilidad B de su partido. "La verdad con todas sus consecuencias", le reclaman.

"Ha nacido una masa crítica con un enfoque muy diferente sobre este caso de corrupción, quizás más humano", reflexiona la responsable de la campaña de Avaaz, Patricia Martín, que lo explica del siguiente modo: "Sí, Bárcenas está en la cárcel, pero eso no cambia nada porque ni vamos a recuperar el dinero robado ni notamos que el partido que está en el poder haya afinado los mecanismos necesarios para buscar una solución de futuro". Ante esto, continúa explicando Martín, "creemos que lo más importante reside en que toda la verdad salga a la luz y tenga la mayor repercusión posible, aunque para eso tengamos que dirigirnos al gran villano".

Así, para Avaaz, el "sorprendente" tratamiento "de confianza y cuidado, moderado y positivo", dice muchas cosas. "Si le diésemos más la voz a la ciudadanía nos encontraríamos con un clima mucho más constructivo y deliberativo para salir adelante", defiende la responsable de la iniciativa 'Tengo una carta para Bárcenas', que se muestra "entusiasmada" y con ánimo para seguir adelante con las más de 12.000 cartas que ha recibido la ONG activista en pocos días.

Por ello, la organización y sus seguidores creen que en el 'caso Bárcenas' puede existir "un antes y un después", y que deben aprovechar "la oportunidad" para "darle la vuelta a la tortilla".

Muchos, incluso, tratan de ponerse en el lugar del ex tesorero 'popular' con comentarios como: "No cabe duda de que [la estancia en prisión] es un aprendizaje de los duros para todo tu mundo. Te deseo lo mejor", "No puedo decir que yo no hubiera hecho lo mismo" o "Creo que eres culpable pero no lo sabré seguro hasta que la justicia decida".

El siguiente paso de Avaaz es "determinar cuál es el mejor momento y forma para hacer entrega de las cartas". Como primera opción quieren intentar traspasar las barreras de la cárcel de Soto del Real en la que está ingresado Bárcenas y, sino, piensan en la familia del recluso y, especialmente, en su mujer, Rosalía Iglesias Villar, también imputada.

Además, insisten en que tienen claro que esta "no es una cuestión del PP en exclusiva, sino que la corrupción es una lacra extendida por todos los partidos y a todos los niveles". "No se trata de crear enemigos sino de ver si entre todos podemos conseguir algo mejor", concluyen desde Avaaz.

Publicado el 05 de julio de 2013 en Elmundo.es.

Foto: Antonio Heredia.

Los ciudadanos piden a Bárcenas que "tire de la manta" para "cambiar la historia"


"No tires sólo un poco de la manta, tira del todo y la ciudadanía te apoyaremos, estate seguro". Así de directos se muestran los ciudadanos que reclaman en sus cartas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas que cuente todo lo que sabe sobre la supuesta contabilidad B por la que ingresó hace justo una semana en la cárcel de Soto del Real.

Más de 12.000 personas han participado en la campaña de la ONG Avaaz, 'Tengo una carta para Bárcenas', animándole para que "cambie la historia" y haga que "el país entero y los políticos aprendan la lección". Con palabras como estas, dejan en manos del ex tesorero 'popular' la responsabilidad de que "la casta que está en el poder y que ha llevado y está llevando a millones de familias a la ruina sólo por su propio interés, pague por lo que han hecho".

Otro "ciudadano común", como él mismo se presenta, le anima a "romper esta cadena de injusticias y dolor que estamos viviendo" antes de sellar su carta enviándole un "abrazo" y esperando haberle "ayudado" para tomar una "sabia decisión". "Cuídate", finaliza M.A.

"Hacen falta muchos ojos que no vean, muchas bocas que callen y muchos oídos que no oigan para acumular la fortuna que usted ha labrado. ¿De verdad quiere que nos creamos que sólo usted es el responsable?", se preguntan otras letras, al tiempo que apelan a la dignidad para que Bárcenas actúe: "Al final la historia pone a cada cual en su sitio, así que por lo menos intente pasar a la historia con la mayor dignidad posible".

"Nos tienes en ascuas, culebra.
Eres el personaje central de la gran novela de verano"

Tampoco faltan comentarios más ingeniosos. Así, varios han tomado el verano como pretexto para decirle al ex tesorero que ahora que "ha llegado el verano y hace mucho calor, para evitar más sofocos, tire Ud. de la manta!". "Nos tienes en ascuas, culebra. Eres el personaje central de la gran novela de verano", le escriben amistosamente.

El Director de Campañas de Avaaz, Luis Morago, resume el principal interés y la intención de la iniciativa: "Las miles de cartas de la ciudadanía dirigidas al Sr. Bárcenas muestran el gran interés por destapar el fondo de este escándalo de corrupción y depurar responsabilidades para que el expolio no se repita en el futuro". "Las cartas, continúa explicando Morago, animan al ex tesorero a tirar de la manta y a colaborar con la justicia. Si da ese paso, puede dejar atrás su papel de villano, y pasar a la historia por su servicio a la democracia", concluye.

Avaaz está todavía tramitando la forma de hacer llegar a Bárcenas las misivas. La responsable de la campaña, Patricia Martín, explica que "está siendo complicado" pero que su intención es "imprimirlas y entregarlas en Soto del Real". Además, se muestra "sorprendida" por la rápida y masiva respuesta de la ciudadanía, muy participativa.

Bárcenas ya se ha ganado la simpatía de algunos de sus compañeros de prisión, que hablaban hace unos días del también ex senador del PP como "un hombre de puta madre, majísimo y un héroe". Ahora, y después de que la Agencia Tributaria triplicase el dinero que Bárcenas defraudó en 2007 con sus cuentas suizas, es parte de la ciudadanía la que se une a esta avalancha de ánimos para que saque a la luz todo lo que sabe.

Publicado el 04 de julio de 2013 en Elmundo.es.

Foto: Bernardo Díaz.


Canarias tendrá su propio avión para combatir los incendios de este verano


Canarias contará para este verano con su propio avión destinado a las labores de extinción de los incendios que puedan desatarse durante los próximos meses de verano. Esta solución pone cierre a la polémica del año pasado en la que, tras los graves incendios que asolaron las islas, especialmente La Gomera, el gobierno canario reprochaba no contar con "un solo hidroavión propio" que facilitase las urgentes tareas.

Se trata de un nuevo Air Tractor con capacidad para 3.100 litros que el Gobierno central ha alquilado y será emplazado en la isla de La Gomera.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presentado hoy en Madrid un amplio dispositivo de aeronaves, unidades móviles y técnicos de prevención y extinción que apoyarán a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales. En concreto, 65 medios aéreos, 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, 10 Brigadas de Refuerzo (BRIF) y 120 profesionales para la coordinación de las bases con el Centro de Coordinación de la Información Nacional.

La nueva Campaña de Verano 2013 también prevé la compra por el Ejecutivo de un nuevo avión, un hidroavión Canadair "de última generación y único disponible", según lo describe el ministro, que espera ser incorporado al programa de este año a tiempo. "El contrato está prácticamente cerrado, el avión ya está fabricado, sólo falta que sea aceptado el crédito solicitado" para la compra por 25 millones de euros de este avión 'anfibio' que todavía no se ha decidido dónde se establecerá, según ha explicado Arias Cañete, quien dice sentirse "muy optimista" en este punto.

El presupuesto de Medio Ambiente

Sumando a esta última adquisición otros 2 millones de euros dirigidos a la prevención y extinción de incendios, pasando de los 74 millones de 2012 a los 76 para 2013 en esta partida, el presupuesto total del Gobierno para la campaña asciende a 130 millones de euros. Un aumento de 27 millones respecto al total de 103 millones de 2012. En cuanto al gasto en restauración, 29 millones, se mantiene intacto.

Entre los gastos para la prevención de incendios, Arias Cañete ha insistido mucho en la importancia de que los miembros de las BRIF accedan a "contratos fijos", con los que se buscaría "su especialización" y, con ello, un aumento de "la seguridad de estas personas", que no sólo trabajarían los meses de verano sino durante todo el año.

A pesar del aumento del gasto, Arias Cañete hace una llamada a su equipo 'popular' pidiendo un mayor presupuesto: "Tenemos que hablar de adquirir más aviones como este si el Ministerio de Economía nos dota de fondos, porque nuestros aviones tienen muchas horas de vuelo y mucha antigüedad".

Y es que aunque se presente un presupuesto mayor, lo cierto es que España contará este año con tres aeronaves menos que el año pasado para la lucha contra el fuego en un operativo que comenzó el pasado 15 de junio.

Programa de apoyo a las autonomías

El programa estatal MAGRAM organiza su actuación de apoyo a las autonomías, quienes tienen la competencia en materia de extinción de los fuegos, a través de 36 bases que, según el ministro, "aseguran la máxima cobertura en todo el territorio nacional con medios que serán enviados allí donde sean necesarios".

Arias Cañete se ha despedido "apelando" a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar los incendios negligentes: "Las imprudencias se pagan muy caras y tenemos que evitar que haya personas que se jueguen la vida por apagar un incendio".

Publicado en junio de 2013 en Elmundo.es.

Foto: Gobierno de Canarias.

La metástasis del sistema alcanza a los con papeles

Es cubano y reside en España desde marzo de este año, después de que su hija Yunia, médico, decidiese agruparlo junto a la familia que ha formado tras más de 10 años viviendo y trabajando en este país del que tiene la nacionalidad. Sin embargo, H. R. R. ha quedado excluido de la sanidad pública con la reforma sanitaria de 2012 por lo que, a pesar de ser un con papeles y del cáncer terminal que padece, ha sido desatendido durante tres largos meses.

"La señora Ana Mato asegura que ‘todas las personas están siendo atendidas’ y que ‘todos tenemos garantizada una asistencia de calidad’, pero es mentira", reprocha Yunia, apoyada por el grupo de acompañamiento Yo Sí Sanidad Universal, que ha conseguido que algunos sanitarios desobedezcan la ley y apliquen su trampa para que H. R. R. sea por fin asistido.

Así, desde mayo el enfermo es, sin serlo, considerado oficialmente un transeúnte sin permiso de residencia por el Servicio Madrileño de Salud, accediendo a los derechos de los extranjeros no residentes: básicamente, el servicio de urgencias.

Después de muchas vueltas, H. R. R. comenzó a recibir hace un par de semanas cuidados paliativos para aminorar el dolor por el cáncer de colon que, a sus 75 años, ha regresado en forma de "metástasis hepática", y reproduciéndose a tal velocidad que sólo le dan "apenas unos meses más de vida".

Ésta es la única vía para que personas como el padre de Yunia, ahora "en el limbo sanitario" según C. I. G., miembro de Yo Sí Sanidad Universal, sean atendidas. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, aquellos que, aún siendo residentes, adquirieron esta condición después del 24 de abril de 2012, quedan fuera del Sistema Nacional de Salud; haciendo de la sanidad privada la única alternativa.

Sin embargo, esta exclusión no aparece reflejada en ninguna de las reformas. Ni en el real decreto-ley de abril de 2012 ni en el que se alumbró en agosto. "No es hasta la quinta vez que fui al Instituto Nacional de la Seguridad Social [el órgano estatal que ahora debe decidir quién recibe atención y quién no] cuando me denegaron por escrito la cobertura médica para mi padre", cuenta Yunia, que trae consigo una circular administrativa que, por primera vez, se ha hecho pública para los ciudadanos y justifica situaciones como ésta.

Esto, además, "demuestra la desinformación intencionada que se ha extendido entre usuarios, ciudadanos y administrativos", señala C. I. G. "Nadie sabe qué hacer, quién tiene derecho a qué; ni los propios profesionales si tienen la facultad de decidir por ellos mismos", continúa exponiendo la trabajadora de Yo Sí Sanidad Universal para alertar de que "desde la primera muerte conocida por la desatención médica, la del joven Alpha Pam en Mallorca, por una tuberculosis tratable, se habla de una posible responsabilidad penal hacia el administrativo que le denegó la asistencia". "Y muchas administraciones desconocen esto".

"Si la exclusión de los sin papeles es injusta, inmoral, y atenta contra la salud como derecho universal, también es cierto que ha sido la cortina de humo diseñada por el Gobierno para introducir un cambio de modelo que deja fuera a gente que sí tiene papeles", alzan la voz desde Yo Sí Sanidad Universal.

Además, insisten en que el Ministerio de Sanidad "tiene claro, igual que la sociedad científica, que este cambio supondrá un repunte de las enfermedades infecciosas".

Del grupo de acompañamiento de Lavapiés (existen más de 30 en toda España), M. M. se muestra preocupada porque el caso de H. R. R. no es una excepción, sino que a diario ven a "pacientes despistados que corren de un sitio a otro buscando atención, otros a los que se les atiende tarde y directamente muchos que por miedo ni buscan la asistencia".

Por eso, M. M. critica que el Gobierno asegure que "se atiende a todos, al tiempo que mantiene la siguiente coletilla: ‘Independientemente del procedimiento administrativo posterior’". Esto, para M.M., es lo mismo que decir que: "El acceso a los Mercedes está garantizado, sólo que si lo quieres tienes que pagarlo". "Si hay que pagarlo, no está garantizado", concluye M. M.

 El peregrinaje sanitario

"Pasé tres meses corriendo de aquí para allá buscando ayuda mientras mi padre esperaba un tratamiento que no llegaba", cuenta Yunia, quien lamenta que nunca podrá saber si el cáncer terminal de su padre, H. R. R, podría tener hoy un diagnóstico distinto de haber sido atendido desde marzo, cuando ella misma, médico, comenzó a estudiar sus molestias.

Ante las contradicciones de ventanilla en ventanilla ("su padre no tiene derecho", "rellene estos papeles y vuelva usted mañana, que pronto tendrá la tarjeta", "váyase a la privada"), acudieron a una consulta privada. "Un señor con sus características, mayor de 65, sin posibilidad de cura, es imposible que consiga un seguro privado, no es rentable". De modo que H. R. R. fue diagnosticado pero seguía sin recibir tratamiento. "Básicamente, el que enferme y no tenga cura, se tiene que ir a su casa a morir", critica Yunia.

Publicado el 17 de junio de 2013 en el diario El Mundo.

Foto: Alberto Cuellar.


Un año de cárcel para dos médicos al confundir un ictus con una depresión

"Probable síndrome ansioso depresivo". Éste fue el erróneo diagnóstico que le adjudicaron a A. P. al llegar al servicio de Urgencias una tarde de agosto. Sin tomar en serio los síntomas que fueron manifestándose –entre ellos la imposibilidad de hablar y la desviación del labio– y sin considerar los antecedentes personales y familiares en los que su marido no cesó de insistir, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tardó tres días en aceptar el infarto cerebral que en 2001 frenó el mundo de una joven de 36 años.

Como resultado, una vida truncada, cuatro médicos condenados (dos de ellos, a un año de cárcel) y 880.000 euros de indemnización. Ésta ha sido la decisión de la Audiencia Provincial Sección Decimoquinta de Madrid. En su sentencia asegura que se "omitieron los tratamientos que hubieran podido frenar el trastorno neurológico y no se realizaron las pruebas que la praxis médica impone como necesarias y pertinentes".

La resolución detalla que tanto el internista adjunto como el psiquiatra incurrieron en un delito de lesiones por imprudencia grave, y por ello son condenados a un año de prisión y quedan inhabilitados para ejercer cualquier actividad sanitaria durante el mismo tiempo. Asimismo, la negligencia médica también recae sobre dos residentes de segundo y cuarto año, condenados por una falta de lesiones por imprudencia leve al pago de una multa de 10 días.

Los médicos se encontraban, según explicaron en juicio el forense y los peritos, ante un "ictus in crescendo", siendo "las primeras horas fundamentales para la posibilidad de recuperación". Álvaro Sardinero, abogado de la pareja y de la Asociación el Defensor del Paciente, dice: "Las secuelas de la paciente podrían haber sido inexistentes. Un trombo paraliza la circulación sanguínea del cerebro y si no se reanuda el sistema se va lesionando, pero con medicación la mejoría es inmediata".

Debido a la negligencia médica, A. P. tiene paralizadas las extremidades derechas, tanto superiores como inferiores, de la cabeza a los pies. La boca, afectada; una afasia motora que le impide expresarse con claridad y que hace difícil entenderla; y un 25% de visibilidad menos en el ojo derecho, como consecuencia del debilitamiento muscular que la fuerza a depender de una silla de ruedas. Intelectualmente está perfecta.

Se da la circunstancia de que la joven estaba embarazada cuando llegó al hospital. Poco después se vio forzada a interrumpir la gestación.

Lo sucedido se remonta al mediodía del 27 de agosto de 2001, cuando A. P. comenzó a sentirse mal, con mareos y pérdida de fuerza. En el Hospital Gregorio Marañón no tuvieron en cuenta las insistencias del marido sobre el embolismo pulmonar sufrido hacía cuatro años por la paciente, ni tampoco el fallecimiento de su padre a causa de una hemorragia cerebral. El diagnóstico emitido fue una "probable depresión". Así, la remitieron a Psiquiatría, a pesar de que su abogado asegura que "no tenía antecedentes por este motivo ni estaba en tratamiento", y le recomendaron un seguimiento por parte de su médico de atención primaria.

A la noche siguiente, volvieron los síntomas y otros nuevos: pérdida de fuerza en el lado derecho del cuerpo e incapacidad para hablar. Dos residentes dieron por válido el diagnóstico del día anterior y, sin alarmarse por el empeoramiento de A. P., no vieron la necesidad de descartar un trastorno neurológico.

Sin embargo, por "la complejidad del caso", tal como reflexionaron las aprendices, consultaron con el médico adjunto y responsable último del servicio de Urgencias de la unidad de Psiquiatría. Éste no comprobó que la exploración fuera la correcta y se limitó a ordenar que sedaran a la enferma, además de recomendar su sujeción hasta que cesara su inquietud. No es hasta el día 29 cuando la desviación del labio fuerza la realización de un TAC y el veredicto final acoge el nombre de infarto cerebral. Pero ya era tarde.

Este diario se puso en contacto con el Gregorio Marañón, que decidió "no hacer comentarios, respetando así la decisión del juez".

Publicado el 17 de junio de 2013 en el diario El Mundo.


"Lo hace porque te quiere"



Ana Marcos
Marisa González





























Montse Rodríguez Herrero 


Laura Torrado























Beth Moyses


María Jesús Abad


























Sara





















"Éste es el arte de luchar por una sociedad justa, igual, que no igualitaria, porque la igualdad no significa ser idénticos, sino tener las mismas oportunidades", dice la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, para reclamar que "hay que hablar desde el arte de lo que está ocurriendo en este mundo nuestro en el que empezamos a retroceder hacia el año 36".

También 36 es el número elegido, no por casualidad, para las obras de arte que se presentan mañana en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y que tratan de desmitificar los argumentos que justifican la violencia machista. Entre ellos, el "lo hace porque te quiere" que da nombre a esta exposición itinerante, que espera dar la vuelta a Madrid y salir al mundo.

La comisaria del proyecto, Concha Mayordomo, recupera las palabras de la artista española Carmen Calvo: "Para hacerse escuchar, se necesitan 36 personas diciendo lo mismo". Mayordomo cuenta también que éste es "un trabajo improvisado en tiempo récord, un flash, un puzzle que ha ido encajando" porque, "en los tiempos que corren, necesitamos reacciones rápidas y de bajo coste ante los mayores problemas".

¿Cómo se justifica el maltrato?, ¿cómo viven los niños las diferencias sexistas?, ¿cómo se ocultan las heridas?, ¿cómo es posible que queden impunes declaraciones de determinados políticos? Estos son algunos de los temas que plantea la muestra, especialmente crítica con Toni Cantó. Al diputado de UPyD la artista María Jesús Abad le dedica su obra Veneno, una respuesta a las declaraciones que hizo en Twitter asegurando equivocadamente que "la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas".

Las obras recurren con asiduidad a los sentidos, convirtiendo manos y bocas en las protagonistas. Es el caso del trabajo de Montse Rodríguez con su oreja ensangrentada, por la que señala que "no sólo lo que vemos nos hace sangrar, sino también lo que oímos", también haciendo referencia a ciertas declaraciones públicas. Otro de los elementos más utilizados es la espiral, que simboliza "la liberación", "la salida", una invitación a "alzar la voz".

La madrina de la exposición, Ana María Pérez del Campo, que concibe la violencia de género como "la situación más injusta de la sociedad: la violencia y la desigualdad, derivando siempre la primera de esta última", anima a los hombres a unirse a la causa, porque "ésta no es la lucha de las mujeres, sino de los seres humanos que tienen sensibilidad y son capaces de razonar". "Todos serán bienvenidos", insiste.

Publicado el 09 de junio de 2013 en el diario El Mundo.

El INE no considera maltratadas a 568.000 víctimas

Casi 600.000 mujeres fueron víctimas de violencia de género en 2011, según la Macroencuesta de Violencia de Género realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una cifra que difiere de los nuevos datos presentados ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística), que disminuye hasta las 32.242 el número de mujeres maltratadas en dicho año.

"Los datos del lNE no reflejan el total de mujeres maltratadas, sino el de aquéllas sobre las que se acordaron medidas de protección dentro de un proceso penal en fase de instrucción, quedando esto inscrito en el Registro Central", explica la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Machista y de Género, Inmaculada Montalbán.

Según comenta Montalbán, el registro anterior esconde "bolsas ocultas de violencia", al desechar las denuncias ante las que no se emprendieron medidas de protección sobre la mujer, ya sea porque se solicitaron pero no se concedieron tras ser descartado el riesgo necesario, o bien porque las víctimas renunciaron a continuar con el proceso antes de que se acordasen.

De este modo, el INE deja fuera del cómputo a 15.460 mujeres maltratadas que en 2011 renunciaron a proseguir con el proceso después de presentada la denuncia, según datos del Observatorio.

Publicado el 28 de mayo de 2013 en el diario El Mundo
 junto a Rafa J. Álvarez.

Barreras de mente y hueso



Manu tiene 10 años, cursa 3º de Primaria en un colegio de Barbate, Cádiz, y por las tardes le gusta jugar al pádel y dar clases de teatro. A pesar de ser el primer alumno de catequesis en saberse las oraciones, estuvo a punto de no celebrar su primera comunión hace unos días. Manu es síndrome de Down.

"Las personas con síndrome de Down no pueden predicar la palabra de Dios". El párroco José María Quintana se empeñó en que Manu no podía leer en su comunión como estaba previsto. "Puede leer en su entorno, el de la asociación, pero nunca en la Iglesia". La madre del crío, María José Oliva, respondió una y otra vez ante las insistencias del cura: "Si quieres, puede". "La Iglesia somos todos y mi hijo también".

María José cuenta cómo después de que Manu pasase dos años formándose para su comunión y desarrollando sus obligaciones "de forma tan correcta" que el párroco les felicitó, cuatro días antes de la celebración, en el último ensayo, el mismo religioso dijo no saber que tenía a un niño con síndrome de down en la Iglesia de San Paulino y no estar dispuesto a que participara de forma protagonista en la celebración.

Con el apoyo del resto de padres, compañeros y catequistas, y viendo el sacerdote las posibles represalias de una madre "muy afectada", el asunto se arregló de manera sencilla: "Tu hijo lee, yo me disculpo y no le cuentas nada a tu marido. Esto nunca ha pasado".

"Lo discriminó y lo segregó por ser síndrome de down", dice María José desde la asociación Si quieres, puedo (Asiquipu), donde hablan de Manu como "un niño muy querido".

"En España se siguen produciendo situaciones como esta a diario. En la mayoría de los casos, las discriminaciones las causan personas individuales, de modo que es difícil denunciar. Es la palabra de uno contra la del otro", explica Beatriz Prieto en nombre de Down España, la asociación madre que resguarda a otras 88 formaciones como Asiquipu.

Los últimos casos conocidos guardan gran similitud entre sí. El hotel Cabogato Plaza Suites de Almería decidió a principios de este mes no admitir a personas con discapacidad psíquica, porque "podían causar molestias a los demás clientes".

"Agresividad"

Días después, el 23 de mayo, un hotel de la misma cadena, grupo ZT Hotels, sito en Peñíscola, Castellón, denegó la estancia de personas con discapacidad intelectual por miedo a que se pudieran producir situaciones de "agresividad".

"Las mayores discriminaciones proceden del desconocimiento", señala el gerente de Fundown Murcia, Pedro Martínez: "Muchos sectores de la sociedad no han tenido contacto con esta realidad y piensan que todas las personas con síndrome de Down son iguales, muy cariñosas, muy niñas, cuando cada uno tiene su propia personalidad y la desarrolla en un sentido".

En Down España añaden que estos episodios no acaban aquí. A Claudia, por ejemplo, no le dejaban dar clases de pilates en el gimnasio porque, decían, "no tenían una formación específica para gente como ella", y a Ramón, la policía le impidió poner una denuncia porque "tenía que ir su madre" para suplir una supuesta incapacidad que no tenía.

Estos casos han ocurrido este año. Todos distintos, como sus protagonistas. Pero hay muchas más situaciones parecidas y anteriores. Así, lo sucedido en el local Basic de Alicante en 2010 sienta jurisprudencia, siendo el único caso cerrado que acabó condenando al dueño del pub por denegar la entrada a un grupo de jóvenes con síndrome de Down.

El gerente de Down Almería, Paco Navarro, reflexiona sobre la situación actual: "Creía que la sociedad cada vez estaba más concienciada y por eso discriminaba menos, pero ahora que estas personas están más en la calle, creo que tienen más oportunidades de ser discriminadas". De modo que considera que ahora que "los chavales se lanzan a participar en actividades normales, ir a un hotel, una discoteca, un aeropuerto, la iglesia, o donde les da la gana, se encuentran con situaciones que antes no se producían porque no iban".

Por contra, el responsable de Down España, Agustín Matía, opina que estas actitudes no son mayoritarias, sino que se trata de "una discriminación sin sentido motivada por la ignorancia, que no por el rechazo o la negación, y que llama la atención porque no es algo habitual". Así, cree que el camino tiene dos raíles inseparables: "Cuanto más papel activo tengan las personas con síndrome de Down y sus familias y más conocimiento demuestre la propia sociedad, la discriminación tenderá a desaparecer".

Agustín Matía también está convencido de que "estamos viviendo un cambio", sobre todo entre los jóvenes: "Antes pensábamos que las personas con síndrome de Down tenían limitaciones muy fuertes que les impedían desarrollar una vida independiente en todos los planos, trabajo, vivienda, hábitos de vida y relaciones personales". Pero este concepto, insiste Matía, "ha cambiado gracias a los proyectos en marcha, como las viviendas compartidas entre estudiantes, y la nueva mentalidad de muchas familias que creen en ellos".

El gerente de Down España destaca que este cambio no deriva de una gran diferencia en las capacidades de estas personas, sino de las oportunidades y apoyos para hacerlo posible: "No es porque ahora sepan hacer lo que antes no podían, sino que hoy se les están dado las posibilidades para que sea posible".

Compañeras de vida

"Mis planes para el año que viene son terminar los estudios de administrativa e irme a vivir de forma independiente con mi pareja", cuenta Sonia, una de las jóvenes con síndrome de Down que convive con otros dos compañeros, Mari Carmen y Javi, en los apartamentos que ofrece la asociación Fundown de Murcia.

Su mediadora, Mari Carmen, la apoya en el manejo del euro, "lo que más le cuesta", y Sonia se encarga de "hacer las comidas cuando Mari Carmen está agobiada con los estudios". Por lo demás, las tareas están bien repartidas y no se necesitan más que la una a la otra. "Tenemos que aprender a gestionar un hogar entre todos", explican.

No pasan todo el día juntas, porque el objetivo es alcanzar la máxima cota de independencia posible, algo que Sonia está muy cerca de hacer realidad gracias a su esfuerzo y el trabajo de personas como Mari Carmen.

"Somos compañeros de vida en la que todos aprendemos de todos", resume Mari Carmen

Publicado el 27 de mayo de 2013 en el diario El Mundo.

Foto: Down Almería.

"Soy yo, eres tú, comos todas"


"Soy yo. Eres tú. Somos todas". Más de 50 personalidades del mundo de la cultura, la política y el periodismo han participado en el vídeo de campaña de la plataforma ‘Decidir nos hace libres’, que aglutina a más de 270 organizaciones en defensa de "los derechos sexuales y reproductivos" de la mujer. Con esta iniciativa, pretenden mostrar que "la mujer que aborta no responde a un perfil único, sino que se dan muy diversas situaciones".

Los periodistas Julia Otero, Maruja Torres, Juan Ramón Lucas, Wyoming, actrices como Lola Herrera, Carmen Machi o Aitana Sánchez-Gijón, los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT, además de Uxue Barkos y Carmen Alborch en representación de la política española, entre otros; todos en contra de la reforma del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y por un "aborto legal, libre, seguro y gratuito".

Algunos de los protagonistas del trabajo "¿Quiénes son las mujeres que abortan?" se reunieron ayer en el círculo cultural del Ateneo de Madrid. Entre ellos se encontraba el portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, que encabezó el acto junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Ante la falta de un anteproyecto oficial sobre la reforma, Llamazares aseguró que "esta ley es un rumor como los del franquismo porque no hay papel" y dijo confiar en que se quede en eso. Esta "amenaza", según la definió el diputado de IU, fue compartida por la 'número dos' del PSOE, quien se dirigió a Gallardón para "aclararle" que "la ley se creó para evitar los abortos clandestinos porque la interrupción del embarazo se practica con o sin ley".

Una de las últimas en intervenir fue la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, que defendió que "la ley es consecuencia de la política económica del Gobierno", pensada para "dar carnaza a sus votantes". Así, calificó la norma de "misógena, machista, clasista y moralista".

Publicado el 23 de mayo de 2013 en el diario El Mundo.

Vídeo: Decidir Nos Hace Libres.

50 voces en defensa de un aborto 'libre, seguro y gratuito'


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, junto a la actriz española Natalia Dicenta, han encabezado la fila de personalidades que se han subido al escenario del Ateneo de Madrid para expresar su malestar por la reforma de la Ley del aborto que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la que nada se conoce con exactitud.

Hasta el momento no se ha presentado ningún borrador y los posibles cambios que se incluirían en la nueva norma han sido conocidos a través de las declaraciones de Gallardón, la última el martes, en la que adelantó que "jamás" podrá ser por razón de la discapacidad de una persona.

Por ello, Gaspar Llamazares, que se ha referido al ministro de Justicia como "supremo inquisidor", se ha lanzado a decir que "esta ley es un rumor, como en el franquismo" y que piensa que se quedará en eso.

La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, ha apoyado esta idea de "amenaza" del Partido Popular: "Yo también creo que podemos pararlo". "Nos negamos a que Gallardón nos diga cómo tenemos que organizar nuestra vida, a nosotras, que damos la vida", ha enfatizado Valenciano en su intervención.

Además, Valenciano ha insistido en que el ministro de Justicia no tiene claro que "la ley del aborto se creó para evitar los abortos clandestinos" ya que "abortar se aborta, con ley o sin ella". Así, ha señalado que lo primero que pide es "seguridad para la mujer" que decida poner freno a un embarazo no deseado.

La actriz Natalia Dicenta ha relatado de forma emotiva su experiencia personal, de la cual ha dicho "no avergonzarse": "En el año 86 tuve que viajar a Londres porque mi país no me protegía, sencilla y llanamente porque no quería tener un hijo". "Tuve la suerte de tener el dinero para viajar, pero muchas mujeres que entonces abortaron de forma clandestina, murieron", ha añadido. De este modo, ha criticado la acción del Gobierno por "paternalista" y "misógina".

Una de las últimas en hablar ha sido la secretaria de Igualdad de UGT,Almudena Fontecha. "Esta ley es consecuencia de la política económica del Gobierno, para dar carnaza a sus votantes, y las mujeres somos las paganas", ha asegurado Fontecha, quien ha calificado la reforma de "misógena, machista, clasista y moralista" al tiempo que ha insistido en que "aquellas que no tengan recursos tendrán que acudir al aborto clandestino".



"Soy yo. Eres tú. Somos todas"

Más de 50 personalidades del mundo de la cultura, la política y el periodismo, incluidos algunos miembros de sindicatos y asociaciones, han participado en un vídeo para defender el aborto "legal, libre, seguro y gratuito". Con él, la Plataforma 'Decidir nos hace libres' busca mostrar las "diversas situaciones y perfiles que existen de mujeres que eligen abortar" y dar respuesta a la pregunta de la campaña: "¿Quiénes son las mujeres que abortan?".

"Las mujeres que abortan son adolescentes, adultas; usaron métodos anticonceptivos, no los usaron; están casadas, solteras, viudas, divorciadas; tuvieron educación sexual, jamás hablaron de sexo con nadie; son católicas, judías, musulmanas, no creen en nada; son pobres, trabajan, temen ser despedidas; tuvieron relaciones sexuales con el novio, con el marido, su amante; están a favor del derecho al aborto, en contra".

En algo más de 2 minutos y bajo la voz en 'off' de la periodista Rosa María Mateo, hasta 53 personalidades representan cada una de estas frases que llegan a una conclusión final muy repetida en el Ateneo madrileño: "Soy yo. Eres tú. Somos todas".

Entre los participantes se encuentran las actrices Lola Herrera, Aitana Sánchez-Gijón y el actor Ramón Esquinas, presente en el acto, los periodistas Julia Otero, Maruja Torres, Pepa Bueno, Juan Ramón Lucas y Wyoming, otros políticos como Uxue Barkos o Carmen Alborch, y los sindicalistas, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Ocupando las primeras butacas, también se encontraban en el círculo cultural madrileño la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la actriz Pilar Bardem, entre otros.

Al finalizar el acto se ha guardado un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas por violencia de género en las últimas 24 horas, ya que, según la portavoz de la Plataforma Isabel Serrano, "estas muertes tienen que ver con la autonomía y la libertad de las mujeres".

Publicado el 22 de mayo de 2013 en Elmundo.es.

Foto: Efe.
Vídeo: Decidir Nos Hace Libres.

Expedientados por denunciar el mal estado de las carreteras

Agentes de la Guardia Civil encargados de la seguridad vial están siendo expedientados por denunciar el mal estado e irregularidades que observan a diario en las carreteras españolas. Sus superiores lo consideran un "atentado contra la dignidad de las instituciones y poderes del Estado", derivado del "afán sancionador" de los agentes por su "animadversión" hacia la Administración Pública.

Barreras de contención sueltas, mala señalización, escalones de 40 centímetros, puentes cercanos al desplome y cambios de rasante sin visualización son algunas de las denuncias de estos agentes. Todos, elementos que pueden provocar un accidente.

Desde la Asociación Mutua Madrileña y la Unión de Guardias Civiles aseguran que los agentes "tienen órdenes de no denunciar" y de silenciar las circunstancias que rodean determinados siniestros. De ahí que en "las estadísticas el número de accidentes por el mal estado de las carreteras sea inferior al 2%".

Sin embargo, las normas sobre circulación y seguridad vial recogen el deber de hacerlo, y hacen responsable al titular de la vía de su mantenimiento "en las mejores condiciones posibles". De este modo, empiezan por pedir el cese del jefe de la Agrupación de Tráfico y del jefe Provincial de Tráfico de La Coruña.

El caso que ha llegado más lejos es el del ex guardia civil Juan Carlos Toribio que, tras 29 años de servicio entregado a la seguridad del tráfico, fue considerado "inútil" para el ejercicio "en base a una discapacidad del 10% por inadaptación a la Guardia Civil", como el mismo cuenta.

Las asociaciones desvelan, además, una cadena de favores a la hora de adjudicar las denuncias. "Nos han llegado a pedir manga ancha con los coches de los políticos mientras eliminan complementos retributivos fijos del cuerpo a los que multen poco", explica el secretario de la Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato.

Aseguran estar "hartos" y por eso endurecen el discurso. Están dispuestos a recoger firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular para la reforma del Código Penal que, critican, "sólo prevé sanciones para los ciudadanos en materia de delitos contra la seguridad vial".

También preparan poner en marcha la salida por todo el país de patrullas en moto para "controlar si se cumple con la normativa vigente" apunta el presidente de la asociacion de motoristas, Juan Manuel Reyes.

Caso Galicia: 110 deficiencias en 2012

> En manos de la Asociación Mutua Motera está el caso de un guardia civil de La Coruña al que se le ha abierto un expediente disciplinario por falta grave al "carecer de la más mínima ética profesional" tras denunciar a sus superiores las irregularidades en las vías.

> El agente registró en 2012 un total de 110 deficiencias en las carreteras y pidió responsabilidades al Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña, varios ayuntamientos y concesionarios de servicios.

Publicado el 17 de mayo de 2013 en el diario El Mundo.