“Hace más de 10 años que no me río en casa”




"Hace más de 10 años que no me río en casa. Me dicen que qué voy a hacer por ahí si nadie me quiere en el mundo y que, por lo menos, ellos me dan techo, agua y luz..., tengo los huesos débiles de tantos golpes... al menos me dejan comer. Estoy harto, no he tenido infancia, ni adolescencia ni nada". Este es el testimonio de un chaval de 15 años, víctima de maltrato físico y psicológico.

Como él, y como otro crío de 13 años que confesaba que cuando le pegaban "cierro los ojos y el dolor se va", 1.778 niños y adolescentes han sido víctimas de algún tipo de violencia grave en España durante 2012.

El director de programas de ANAR(Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Benjamín Ballesteros, utiliza una metáfora para hacer visible la cifra: "Imaginad un centro escolar que tiene de media 600 niños. Y ahora imaginad tres centros escolares repletos de niños que el año pasado estaban sufriendo violencia. Estos son los 1.778 casos que ANAR consiguió sacar del silencio el año pasado".

El dato anterior se traduce en cinco casos graves al día de chavales que sufren "una situación de tal magnitud que, posiblemente, marcará su futuro", explica Ballesteros, para quien ANAR es "la entrada de muchos niños al sistema de protección social".

El director de programas de la fundación resalta también que "la violencia en la infancia se da por igual en todos los estratos sociales, e igual entre chicos y chicas, excepto en los casos de violencia de género".

Estos y otros datos han sido presentados por la Fundación ANAR en el día internacional contra el maltrato infantil a través de un informe sobre violencia contra el menor, que muestra un incremento de estas tipologías de violencia del 13,6% con respecto a 2011. Además, explica que los agresores son, en su mayoría, padres, compañeros de clase y madres.

Tipologías de maltrato infantil

El maltrato físico dentro del entorno familiar, la llamada violencia doméstica, es el primer motivo de intervención de los servicios sociales y jurídicos de ANAR, con un porcentaje del 28,7% del total de casos de agresión al menor.

De este modo, el informe refleja que en el 22,5% de los casos el agresor fue el padre, en el 15% la madre y en el 6,3% la violencia la ejercieron ambos progenitores. Si sumamos las cifras, apunta Ballesteros, "nos encontramos con que en un 43,3% de los casos los agresores fueron las personas encargadas de cuidar y velar por la protección del menor. Algo desgarrador".

Le sigue la violencia escolar (15,5%), el segundo motivo de las llamadas que recibe ANAR, el maltrato psicológico (14,7%), el abandono (12,4%), el abuso sexual (11,5%), las agresiones extra familiares (7,6%), la violencia de género (6,9%), el ciberacoso (1,5%), la pornografía infantil (0,8%) y, por último, el maltrato institucional (0,4%).

La violencia de género se sitúa como uno de los problemas principales. En 2012 ANAR registró 122 casos de niñas y adolescentes que sufrían directamente la violencia por parte de sus parejas, un fenómeno reciente y cada vez más frecuente. Esto se suma a los 565 niños y niñas que sufren la violencia dentro del entorno familiar: padre agrediendo a madre.

¿Cómo actúa ANAR?

El director general de ANAR, Tomás Lagunas, ha explicado el proceso de trabajo de la fundación: "Los psicólogos atienden a los niños desde la primera llamada. Se ganan su confianza ofreciéndoles un marco de seguridad y bajo absoluta confidencialidad".

Una vez detectado el problema, lo cual conlleva un tratamiento telefónico a largo plazo, intentan ponerse en contacto con un familiar del menor para que sea quien continúe el proceso, pero no siempre esta primera vía funciona.

ANAR realizó 428 intervenciones urgentes el año pasado, por las que tuvo que activar su dispositivo. "Cuando el botón de alarma suena, entra el equipo de trabajadores sociales y de abogados que interaccionarán con quien haga falta, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, hospitales, Fiscalía. Con quien haga falta" ha insistido Tomás Lagunas.

La fundación ofrece desde 1994 una línea gratuita que opera las 24 horas del día en toda España: el 116111 en doce comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla, y el 900202010 en Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, País Vasco y Valencia.

Publicado el 25 de abril de 2013 en Elmundo.es.

Vídeo: ANAR.

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