El INE no considera maltratadas a 568.000 víctimas

Casi 600.000 mujeres fueron víctimas de violencia de género en 2011, según la Macroencuesta de Violencia de Género realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una cifra que difiere de los nuevos datos presentados ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística), que disminuye hasta las 32.242 el número de mujeres maltratadas en dicho año.

"Los datos del lNE no reflejan el total de mujeres maltratadas, sino el de aquéllas sobre las que se acordaron medidas de protección dentro de un proceso penal en fase de instrucción, quedando esto inscrito en el Registro Central", explica la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Machista y de Género, Inmaculada Montalbán.

Según comenta Montalbán, el registro anterior esconde "bolsas ocultas de violencia", al desechar las denuncias ante las que no se emprendieron medidas de protección sobre la mujer, ya sea porque se solicitaron pero no se concedieron tras ser descartado el riesgo necesario, o bien porque las víctimas renunciaron a continuar con el proceso antes de que se acordasen.

De este modo, el INE deja fuera del cómputo a 15.460 mujeres maltratadas que en 2011 renunciaron a proseguir con el proceso después de presentada la denuncia, según datos del Observatorio.

Publicado el 28 de mayo de 2013 en el diario El Mundo
 junto a Rafa J. Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?