Canarias tendrá su propio avión para combatir los incendios de este verano


Canarias contará para este verano con su propio avión destinado a las labores de extinción de los incendios que puedan desatarse durante los próximos meses de verano. Esta solución pone cierre a la polémica del año pasado en la que, tras los graves incendios que asolaron las islas, especialmente La Gomera, el gobierno canario reprochaba no contar con "un solo hidroavión propio" que facilitase las urgentes tareas.

Se trata de un nuevo Air Tractor con capacidad para 3.100 litros que el Gobierno central ha alquilado y será emplazado en la isla de La Gomera.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presentado hoy en Madrid un amplio dispositivo de aeronaves, unidades móviles y técnicos de prevención y extinción que apoyarán a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales. En concreto, 65 medios aéreos, 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, 10 Brigadas de Refuerzo (BRIF) y 120 profesionales para la coordinación de las bases con el Centro de Coordinación de la Información Nacional.

La nueva Campaña de Verano 2013 también prevé la compra por el Ejecutivo de un nuevo avión, un hidroavión Canadair "de última generación y único disponible", según lo describe el ministro, que espera ser incorporado al programa de este año a tiempo. "El contrato está prácticamente cerrado, el avión ya está fabricado, sólo falta que sea aceptado el crédito solicitado" para la compra por 25 millones de euros de este avión 'anfibio' que todavía no se ha decidido dónde se establecerá, según ha explicado Arias Cañete, quien dice sentirse "muy optimista" en este punto.

El presupuesto de Medio Ambiente

Sumando a esta última adquisición otros 2 millones de euros dirigidos a la prevención y extinción de incendios, pasando de los 74 millones de 2012 a los 76 para 2013 en esta partida, el presupuesto total del Gobierno para la campaña asciende a 130 millones de euros. Un aumento de 27 millones respecto al total de 103 millones de 2012. En cuanto al gasto en restauración, 29 millones, se mantiene intacto.

Entre los gastos para la prevención de incendios, Arias Cañete ha insistido mucho en la importancia de que los miembros de las BRIF accedan a "contratos fijos", con los que se buscaría "su especialización" y, con ello, un aumento de "la seguridad de estas personas", que no sólo trabajarían los meses de verano sino durante todo el año.

A pesar del aumento del gasto, Arias Cañete hace una llamada a su equipo 'popular' pidiendo un mayor presupuesto: "Tenemos que hablar de adquirir más aviones como este si el Ministerio de Economía nos dota de fondos, porque nuestros aviones tienen muchas horas de vuelo y mucha antigüedad".

Y es que aunque se presente un presupuesto mayor, lo cierto es que España contará este año con tres aeronaves menos que el año pasado para la lucha contra el fuego en un operativo que comenzó el pasado 15 de junio.

Programa de apoyo a las autonomías

El programa estatal MAGRAM organiza su actuación de apoyo a las autonomías, quienes tienen la competencia en materia de extinción de los fuegos, a través de 36 bases que, según el ministro, "aseguran la máxima cobertura en todo el territorio nacional con medios que serán enviados allí donde sean necesarios".

Arias Cañete se ha despedido "apelando" a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar los incendios negligentes: "Las imprudencias se pagan muy caras y tenemos que evitar que haya personas que se jueguen la vida por apagar un incendio".

Publicado en junio de 2013 en Elmundo.es.

Foto: Gobierno de Canarias.

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