"Estimado amigo, ayúdenos", "Sr. Bárcenas, conserve su honor, no se convierta en Malvadoman", "A cualquiera en su lugar le costaría trabajo tomar una decisión sabiendo que, cualquiera que sea, será muy dura para Ud. No obstante, le pedimos que haga un esfuerzo".
Tratos tan correctos y cercanos como estos llenan las cartas de los ciudadanos que se han unido a la iniciativa de la ONG Avaaz para entregar un torrente de misivas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para que "tire de la manta" y cuente todo lo que sabe sobre la supuesta contabilidad B de su partido. "La verdad con todas sus consecuencias", le reclaman.
"Ha nacido una masa crítica con un enfoque muy diferente sobre este caso de corrupción, quizás más humano", reflexiona la responsable de la campaña de Avaaz, Patricia Martín, que lo explica del siguiente modo: "Sí, Bárcenas está en la cárcel, pero eso no cambia nada porque ni vamos a recuperar el dinero robado ni notamos que el partido que está en el poder haya afinado los mecanismos necesarios para buscar una solución de futuro". Ante esto, continúa explicando Martín, "creemos que lo más importante reside en que toda la verdad salga a la luz y tenga la mayor repercusión posible, aunque para eso tengamos que dirigirnos al gran villano".
Así, para Avaaz, el "sorprendente" tratamiento "de confianza y cuidado, moderado y positivo", dice muchas cosas. "Si le diésemos más la voz a la ciudadanía nos encontraríamos con un clima mucho más constructivo y deliberativo para salir adelante", defiende la responsable de la iniciativa 'Tengo una carta para Bárcenas', que se muestra "entusiasmada" y con ánimo para seguir adelante con las más de 12.000 cartas que ha recibido la ONG activista en pocos días.
Por ello, la organización y sus seguidores creen que en el 'caso Bárcenas' puede existir "un antes y un después", y que deben aprovechar "la oportunidad" para "darle la vuelta a la tortilla".
Muchos, incluso, tratan de ponerse en el lugar del ex tesorero 'popular' con comentarios como: "No cabe duda de que [la estancia en prisión] es un aprendizaje de los duros para todo tu mundo. Te deseo lo mejor", "No puedo decir que yo no hubiera hecho lo mismo" o "Creo que eres culpable pero no lo sabré seguro hasta que la justicia decida".
El siguiente paso de Avaaz es "determinar cuál es el mejor momento y forma para hacer entrega de las cartas". Como primera opción quieren intentar traspasar las barreras de la cárcel de Soto del Real en la que está ingresado Bárcenas y, sino, piensan en la familia del recluso y, especialmente, en su mujer, Rosalía Iglesias Villar, también imputada.
Además, insisten en que tienen claro que esta "no es una cuestión del PP en exclusiva, sino que la corrupción es una lacra extendida por todos los partidos y a todos los niveles". "No se trata de crear enemigos sino de ver si entre todos podemos conseguir algo mejor", concluyen desde Avaaz.
Publicado el 05 de julio de 2013 en Elmundo.es.
Foto: Antonio Heredia.
Foto: Antonio Heredia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas?