La imagen del día ha pasado de una mañana de pupitres vacíos y profesores ausentes en muchos centros de España a las calles abarrotadas por miles de jóvenes y no tan jóvenes manifestantes que han gritado "Esta reforma la vamos a parar" y han exhibido pancartas con lemas como "Educación pública para todos".
El color verde ha vuelto a ser una marea por las calles del centro de Madrid, donde se han congregado miles de personas. "No vamos a permitir que se nos devuelva a la escuela de los años 50, la escuela franquista, que pretende devolver la religión. Hoy estamos aquí celebrando la escuela pública y haciendo ver que está muy viva y no se va a amedrentar", ha dicho el secretario general de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, uno de los convocantes.
Francisco Gracia, de CC.OO, ha exigido al Gobierno "abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa y con las fuerzas educativas para hacer de la educación una política de Estado y no de gobierno". Asimismo, ha hecho una advertencia sobre la otra pata principal de las protestas, los tijeretazos: "Mientras estos recortes sigan sobre la mesa seguirán las protestas".
Distintos portavoces de los colectivos convocantes han confiado en que la 'Ley Wert' no sea tramitada este viernes por el Consejo de Ministros y que el ministro abra de nuevo una mesa de debate donde, han exigido,el diálogo "que no sea de sordos".
Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha marchado con una pancarta que rechazaba la "reforma franquista" de Wert y ha reclamado no sólo la dimisión del ministro de Educación, sino también la del Gobierno en bloque. El secretario general del sindicato, Tohil Delgado, ha animado en la conclusión de la marcha a convocar una nueva huelga general en el sector.
El PSOE ha estado presente en la manifestación de Madrid con una delegación encabezada por el secretario de Organización, Óscar López, así como algunos diputados. "Jamás ha habido un ministro tan soberbio que haya dialogado menos con la comunidad educativa", ha comentado el 'número tres' del partido. También se ha manifestado el secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha destacado que los movimientos sociales no van a dar "ni un paso atrás" ante la "locura" de la Lomce que, a su juicio, "pretende mercantilizar la educación".
Durante su recorrido, la protesta ha pasado por el Ministerio de Educación donde se ha organizado una gran pitada y se ha proclamado una y otra vez que "Sí se puede" parar esta reforma educativa.
Miles de personas salieron a la calle
Es la primera manifestación a la que ha venido pero dice que no será la última. La acompaña su madre, periodista en paro desde hace más de dos años frente a los 17 que estuvo trabajando. A las dos les preocupa que cada vez haya menos recursos públicos. "Antes aprendíamos más rápido porque éramos menos compañeros y más profesores", dice una jovencísima Blanca, de 12 años y en primero de la ESO.
Patricia, de 18 años, tiene muy claro contra qué protesta: "Estoy luchando por una educación pública. Soy estudiante de bachillerato y me preocupa mi entrada en la universidad. ¿Por qué tengo que pagar yo que unos chorizos me quieran aguar el futuro? No quiero que me pongan trabas. En clase antes éramos 20 y ahora 42".
Como es habitual, los sindicatos y el Ministerio de Educación no se han puesto de acuerdo en las cifras de seguimiento en esta huelga general contra Lomce. Mientras tanto, poco se ha podido ver al ministro. Wert ha estado esta mañana al Congreso y, después, no ha acudido a la reunión del Patronato de Teatro. Fuentes del Ministerio consultadas por ELMUNDO.es han señalado que no ha sido un cambio de agenda de última hora sino que fue previsto ayer aunque se olvidaron de hacerlo público.
Entre los aspectos más criticados de la reforma está la división de los estudiantes en itinerarios a partir de los 14 años, que los sindicatos convocantes del paro tachan de "segregación". Además, prevé evaluaciones externas en cada etapa educativa, las dos últimas como reválida, que profesores y padres temen que mermen la progresión de los alumnos y profundicen la segregación. Por otra parte se juntan los recortes en recursos públicos tanto en becas, como en el aumento de alumnos por clase, la disminución de profesores o el aumento de tasas universitarias.
Barcelona: marea amarilla
La protesta de Barcelona reunió a miles de personas en una marea amarilla contra la Lomce, color que muchos de los manifestantes vestían en camisetas con el lema 'SOS educación pública y de calidad'.
Tras la pancarta 'Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes', que cargaban los sindicatos de enseñanza, la marcha empezó a avanzar por un lado aunque se formaron paralelamente marchas alternativas con otras pancartas, como las de los estudiantes, que tacharon a los sindicatos de cómplices del poder.
Por su parte, los universitarios protagonizaron una manifestación alternativa que acabó ante el Palau de la Generalitat, en plaza Sant Jaume, donde hubo algún incidente con lanzamiento de objetos a la decena de Mossos d'Esquadra que custodiaban el edificio protegidos con sus cascos.
En Valencia, la manifestación principal ha sido significativa con varios miles de personas y ha transcurrido de forma tranquila. Previamente, por la mañana, hubo algunos altercados protagonizados por grupos aislados de estudiantes, que cortaron el tráfico de la avenida dels Tarongers, volcaron contenedores e intentaron quemar neumáticos y cortar la vía del tranvía. Dos policías locales resultaron heridos leves y tres menores fueron detenidos.
Los mayores momentos de tensión se registraron al llegar el grupo a las sedes de Bankia y Banco de España en la céntrica calle de las Barcas. Algunos de los estudiantes lanzaron huevos contra las fachadas y trataron acceder golpeando los cristales con objetos contundentes.
Además, dos personas fueron detenidas en Valladolid en el transcurso de una protesta que se desarrolló en la Consejería de Educación, donde supuestamente los manifestantes intentaron quitar a los agentes sus equipos.
En Sevilla, la presencia de grupo de jóvenes de ultraderecha en la manifestación ha provocado graves momentos de tensión con los asistentes a la protesta. Sólo la intervención de la Policía, que se ha interpuesto entre ambos grupos, ha evitado que el enfrentamiento llegara a mayores. Por otra parte, en Jaén se produjo la detención de un joven por presuntas agresiones y atentado a agente de la autoridad al término de la marcha realizada en esta ciudad.
PSOE: 'La sociedad ha enviado un mensaje nítido'
Antes de acudir a la marcha de Madrid como parte de la delegación socialista, el secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, subrayó que la comunidad educativa está movilizada por "una causa justa y está reclamando algo muy razonable, como es la retirada de una ley que no sirve a los intereses de la enseñanza".
En este sentido, Simancas aseguró que "la sociedad española y la comunidad educativa han enviado un mensaje nítido al Gobierno del PP y al ministro Wert, con el que le piden que retire una ley contraproducente e inservible por segregadora, por privatizadora, porconfesional y que arreglen de verdad los problemas de la enseñanza en España, que tiene que ver con más diálogo y más recursos".
Ante esto, reclamó al ministro de Educación que "traiga una ley nueva y pactada y sobre todo con más recursos a disposición para que la sociedad española tenga calidad e igualdad de oportunidades". "La educación española no necesita más reválidas y más catecismos, lo que necesita son más recursos, más profesores y más becas", destacó.
Publicado el 09 de mayo de 2013 en Elmundo.es.
Foto: Alberto Di Lolli.
Vídeo: Sergio Enriquez-Nistal, Fotografía y Vídeo; Julia Cruz, Entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas?