"Estás siendo maltratada si contestas sí a alguna de las siguientes afirmaciones: Te controla el dinero, tu forma de vestir, tus llamadas, tus relaciones, tu tiempo; Te grita, te insulta, se enfada, te amenaza a ti o a tus hijos; Te hace sentir culpable: tú tienes la culpa de todo".
Uno de los primeros pasos en la lucha contra la violencia machista es reconocer determinados comportamientos como propios de esta violencia contra la mujer. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo sabe y, por eso, ha dado vida a la primera aplicación para móviles smartphones, LIBRES, encaminada a combatir esta "lacra social", tal y como ha señalado hoy la ministra Ana Mato, desde todos los flancos imaginables: las mujeres que sufren, han sufrido o creen estar sufriendo violencia de género y el entorno que la rodea o aquellos que hayan sido testigos de alguna agresión.
Aquellas palabras pertenecen a una de las herramientas que ofrece esta aplicación, disponible desde hoy. Se trata de un test elaborado por Teresa San Segundo, catedrática de la UNED, y dirigido a la detención temprana de estas agresiones al permitir, según Mato, "detectar los primeros signos de la violencia".
Más objetivos que persigue el Ministerio son informar sobre los recursos de auxilio que existen para la mujer víctima, aconsejar medidas de autoprotección para la mujer y los hijos dentro y fuera de la vivienda familiar así como reforzar la autoestima de las mujeres para romper el silencio cómplice y salir del círculo de la violencia.
Otra de las singularidades de esta aplicación gratuita es que está diseñada para permanecer oculta, a primera vista, de terceras personas y del propio maltratador. Además, incluye una serie de vídeos y testimonios que se hacen eco de las historias del documental "Mujeres Supervivientes" y del trabajo de la Dirección General de Policía.
En la presentación que ha tenido lugar hoy en la sede madrileña de Telefónica España, colaboradora principal de esta iniciativa, su presidente, Luis Miguel Gilpérez, ha destacado que está aplicación "nos pone a la vanguardia en materia de prevención".
También ha explicado el sentido del trabajo ya que "un 66% de los usuarios de móvil en España utilizan smartphones, de los que el 89% accede a internet y sus aplicaciones diariamente". Así, ha resaltado que a través de las nuevas tecnologías podemos "conseguir un mundo mejor".
'Más del 20% de los jóvenes justifica la violencia'
La ministra Ana Mato ha puesto especial atención en los menores y adolescentes. Los considera uno de los destinatarios principales de la aplicación ya que, de acuerdo con los últimos estudios, "más de una quinta parte de los adolescentes justifica en cierta manera la violencia, la violencia de género y el sexismo".
Por ello, a su juicio, "es necesario transmitir mensajes que rompan estas ideas y actitudes". "La violencia no es una alternativa. Debemos educar a nuestros jóvenes en el respeto a los demás y a sí mismos", ha insistido Mato.
Además, la titular de Sanidad considera que las adolescentes "a veces no son conscientes de que están siendo víctimas" de modo que la aplicación puede ser de gran utilidad para las más jóvenes, potenciales víctimas de violencia de género en nuestro país.
Publicado el 24 de julio de 2013 en Elmundo.es.
Vídeo: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué opinas?